jueves, 25 de octubre de 2007

CAROLINA LA CHICA TALENTO DEL SABADO 03 EN FOMENTANDO DESARROLLO. BELLA Y SEDUCTORA


Por ahora, solo les decimos su nombre: Carolina, es de origen chino-peruana, Tarapotina, bella sensual e inteligente como una musa salida desde el verdor del bosque natural de nuestra selva amazónica.
A Carolina le encanta la naturaleza, ama a los animalitos del bosque y tiene un tipo especial en su rostro y figura escultural.
Ella estará en Fomentando Desarrollo por vía Televisión, el próximo Sábado 03 de Noviembre a las 9 de la noche y el domingo 04 a la una pm. en canal 15 señal libre y canal 34, telecable.
No se pierdan el programa que además les trae reportajes especiales sobre seguridad, turismo, desarrollo y agro ecología

PIONERA DEL DESCUBRIMIENTO DEL INKA INCHI, MAGISTER EN GENETICA DEL INIA PERU GLORIA AREVALO ES FELICITADA EN SU ONOMASTICO

La Magíster en Genética Gloria Arévalo Garazatúa, del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Perú, recibió una grata sorpresa de sus familiares en Tarapoto, al cumplir su onomástico el pasado martes.
Allí estuvieron su querido Hijo Ciro Tafur, su Mama Laura, su cuñada Enith y sus hermanas Ketty y Zully con Hugo Orlando...
La Ingeniera Gloria Arévalo es la Madre del Sacha Inchi, fue la primera que realizó estudios de colecciones del germoplasma en la Estación El Porvenir, siendo su mayor aporte en la forma de tutores que desarrollo como experiencia valiosa para los agricultores.
Actualmente es la mayor autoridad en Genética del INIA de Perú y tiene a su cargo todos los ensayos y proyectos de investigación y adaptación de las diferentes variedades de Algodón. También figura como la madre del algodón INIA Shanao de fibra larga. Desde Fomentando Desarrollo, Felicitaciones a la Ingeniera Agrónoma Gloria Arévalo Garazatúa. Ella tambien es el orgullo de su esposo el Ingeniero Industrial Ciro Tafur, experto en asesorias de gerencia y desarrollo social y rural.

CACAO A S/.7.00 SOLES KILO EN LAMAS; ALMISCLE 4.50 Y CAFE A 5.20, EN MOYOBAMBA


Los precios del arroz, en cascara se mantienen mas o menos estables en todas las provincias de la Región San Martín, ostentando el mas alto en Lamas con 900 soles la TM; mientras que en Tarapoto está a 875 y en Juanjui a 860.
Por su parte al Maíz los precios mas altos figuran en Tocache con 0.80 el kilo; y Tarapoto, Juanjui, Lamas y Moyobamba, con 0.70 .
La Oficina de Información Agraria del Ministerio de agricultura, esta informando además que el precio del almizcle en Moyobamba tiene el precio mas alto de 4.50 el kilo, siendo el precio mínimo de 2.80 soles.
El Palmito en Tarapoto tiene el precio mínimo 0.80 y el máximo 1.00 sol, mientras que en Tocache, se paga la mitad, osea 0.45 y 0.50.
El Sacha Inchi, tiene el precio mas alto en Lamas, de 2.20 a 2.80 soles el kilo, mientras que en Tarapoto el precio esta en 2.00 y 2.20 el kilo. En Moyobamba y El Dorado, el sacha inchi esta entre 1.80 y 1.60 el kilo.
Finalmente el Cacao tiene el mayor precio en Lamas a 7.00 soles el kilo; en Juanjui a 6.40, en Bellavista a 6.20, mientras que en Tarapoto el precio es de 6.00 soles. El Café, solo se compra en Moyobamba, a 5.20 el kilo de la calidad orgánica.

MINISTERIO DE SALUD Y EJERCITO EN TARAPOTO ATIENDEN GRATIS EN ODONTOLOGIA A FAMILIAS POBRES


Una campaña de atención odontológica gratuita, realizó el Ministerio de Salud, en coordinación con el Municipio de Banda de Shilcayo y el Ejército, la misma que se tuvo lugar en el Asentamiento San Juan.
Aquí, atendieron, el Odontólogo, Luis Cárdenas y la Odontóloga Grethel Romero, pertenecientes al centro de salud de la Banda de Shilcayo. Las extracciones en niños estuvieron a la orden del día y nos informaron que con el sistema de salud del SIS, los asegurados reciben atenciones en curaciones, extracción de dientes y en caso de accidentes y operaciones. Felicitaciones a la Dirección de Salud de San Martín en Tarapoto.

GENERAL EDWIN DONAYRE, JEFE DE FF.AA. DE PERU DEVELO BUSTO DE HEROE JUAN VALER SANDOVAL Y LO DECLARAN HIJO DE TARAPOTO




Con la presencia del Presidente Regional, Cesar Villanueva, el Gobernador de Tarapoto, Jakson Vasquez, el Alcalde de la ciudad Sandro Rivero, Los alcaldes de Lamas, Víctor Sifuentes y de la Banda de Shilcayo, Enrique Flores; y el General Víctor Montes, comandante de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales en tarapoto, El Comandante General de las fuerzas armadas de Perú, General Edwin Donayre develo el busto del Héroe Juan Valer Sandoval quien se inmoló en la liberación de los rehenes de la Embajada de Japón en Lima donde fueron secuestrados por terroristas del MRTA.
Aquí, el Alcalde Sandro Rivero, los Declaró Hijo predilecto de la ciudad y luego el general Donayre saludo a los Legionarios de Andrés Avelino Cácerez y a la población de San Juan en la Banda de Shilcayo.


EMBAJADOR EE.UU. EN PERU REALIZO SIEMBRA FORESTAL PARA RECUPERAR ZONA COCALERA DE LAMAS PERU


El Embajador de EE.UU. en Perú, Michael Mc Kinley, en su primera presentación pública en la Amazonía Peruana, lo hizo sembrando el primer plantón forestal en el área de conservación Municipal Juanjuicillo, de la Provincia de Lamas, donde con financiamiento de USAID, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Lamas, recuperaran 400 has. depredadas por el cultivo ilegal de la coca.
Durante una torrencial lluvia, llegaron las autoridades hasta la zona de Urkupata, donde 100 pobladores nativos kechuas sembrarán 176, mil plantones de caoba,bolaina, teca, cedro, shaina, capirona, pino chuncho y paliperro, apoyados también por Fondebosque.
A la ceremonia llegaron el Presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, Cesar Villanueva, Presidente de la Región San Martín, Víctor Sifuentes, Alcalde de Lamas y la comitiva integrada por el PDA, Proyecto Huallaga y la prensa Nacional y Regional. El proyecto cuesta 776,mil nuevos soles y beneficiara a 400 familias de Urkupata. Solo el aporte de USAID, a nonbre del Pueblo de los Estados Unidos, suma 400 mil soles.

INVESTRIGADORES DEL INIA Y ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE TARAPOTO PERU, HARAN INTERCAMBIO CIENTIFICO CON SUS PARES DE ECUADOR

Investigadores de la Estación El Porvenir del INIA Tarapoto y Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, realizan una Gira Científica en Noviembre próximo con sus pares de INIAP, Universidades y Empresas Privadas de Ecuador, dedicadas a labores de investigación agropecuaria.
El Ingeniero, Daniel Ushiñahua Ramírez, Coordinador de la Unidad de Extensión Agraria del INIA, señaló que el intercambio científico permitirá visitar desde San Ignacio en el Perú, hasta las provincias de Loja, Cuenca, El Oro y Machala en el Ecuador.

Actualmente, el INIA Tarapoto, viene capacitando anualmente amas de cinco,mil campesinos y proveedores de asistencia técnica y productores organizados en la principales lineas de cultivos comerciales como arroz, maíz, ganado vacuno y ovino, sacha inchi, forestación, entre otros.

l