martes, 25 de agosto de 2009

EN PERU LOS NATIVOS TIENEN LA ULTIMA PRIORIDAD . DIALOGO AUN SIGUE SIN CONCRETARSE PARA DESIGNAR COMISION DE LA VERDAD EN SUCESOS DE BAGUA

La mesa de diálogo con los nativos amazónicos sigue funcionando, no se ha estancado y se espera en poco tiempo tener resultados concretos, señaló hoy el el ministro de Agricultura, Adolfo Córdova, quien dijo no ver razones para un eventual retorno de la protesta.
En diálogo con CPN Radio desde Ayacucho, desmintió que exista un estancamiento en estas conversaciones y, por el contrario, dijo que la mesa se reúne casi todos los días, siempre con la disposición del gobierno de solucionar los problemas de las comunidades nativas.
“Todos los días se reúne la mesa absolviendo las consultas de las comunidades nativas, y esperamos tener resultados muy pronto”, afirmó.
Córdova Vélez aseguró que los negociadores del gobierno en esta mesa siguen siendo los mismos, desmintiendo de esa manera las informaciones, que el diálogo estaba estancado por culpa del relevo ministerial.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la principal organización de comunidades indígenas amazónicas, dijo ayer en un comunicado que el no se estaría cumpliendo con las promesas que llevaron a la instalación del diálogo, tras los sucesos de Bagua que dejaron 33 muertos.
La vocera de la bancada del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, dijo a una radioemisora que los nativos estarían preparando una jornada de protesta para el próximo 17 de septiembre.
El titular de Agricultura se encuentra en Ayacucho, precisamente para participar en la mesa de diálogo con las comunidades andinas.
Dijo que para este sector el gobierno está destinando una serie de programas por un monto superior a los 43 millones de soles, como el seguro agrario y el programa de mejoramiento de canales.
Perú: Indígenas de Amazonas desconocen a CONAP en mesa de diálogo

Indígenas de los pueblos Awajun y Wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se han pronunciado desconociendo a la organización CONAP que ha ingresado por la “puerta falsa” a la mesa de diálogo con los pueblos amazónicos gracias a una maniobra del gobierno.
Señalan que CONAP siempre ha sido una institución negociadora que ha favorecido a las empresas transnacionales “sin consulta sin consentimiento de los pueblos indígenas”.
El siguiente es el Pronunciamiento a las organizaciones de bases indígenas, regionales y nacional y a la opinión pública e internacional
En el Centro Poblado Yutupis, Provincia de Condorcanqui, región Amazonas, los jefes, delegados, y líderes de los pueblos indígenas de la amazonía, enérgicamente y exhaustivamente rechazamos la actitud del poder ejecutivo quien continúa estratégicamente desconociendo a los verdaderos encomendados por los pueblos indígenas de la amazonía peruana, quienes deberían sentarse para resolver el pliego nacional de los pueblos indígenas. Nos dirigimos al Estado peruano y a la opinión pública nacional e internacional, expresando lo siguiente:
1.- Lamentamos que el poder ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministro del Medio Ambiente haya concertado instalar mesa de diálogo con intervención de la CONAP, reconociéndola como representante indígena, a pesar que en ningún momento ha conocido la posición enérgica de los pueblos originarios ni mucho menos ha sido parte del pliego nacional indígena. CONAP siempre ha sido negociador con favoritismo a las empresas transnacionales sin consulta sin consentimiento de los pueblos indígenas.
2.- Recomendamos al poder ejecutivo, PCM y al Ministro del Medio Ambiente que CONAP existe jurídicamente, pero políticamente no existe en toda la amazonia peruana. Como pueblos Awajun y Wampis visionarios históricos y originarios legítimos no nos dejaremos sorprender por una institución indígena como CONAP para que esté dentro de la mesa de diálogo. Más de 45 mil pobladores de Amazonas rechazamos su presencia de CONAP, caso de no ser escuchado por el estado como peruanos indígenas tomaremos otras medidas, psicológicamente hasta hoy estamos en plena lucha en nuestro territorio.
3.- Reclamamos que nos escuche el gobierno, que AIDESEP es recomendado legítimamente por respeto al mandato de nuestras bases y el pueblo en general de la amazonia indígena. Es por eso estamos esperanzados que el diálogo verdadero (pegkeg chicham umikbau yajupeashbau) y franca concertación para resolver el pliego nacional pendiente de los pueblos indígenas es AIDESEP, no más, otros extraños.
4.-Suplicamos que AIDESEP nunca cambiará las reglas de juego emprendidos de los pueblos originarios peruanos de la amazonía, el pueblo se mantendrá de pie para cualquier pronunciamiento de nuestra organización nacional AIDESEP.
Yutupis, 26 de septiembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE ORPIAN-P; ODECOFROC; ORFAC; SUBSEDE CAH-CHAPIZA; FEMAAM; ORASI, CIAP Y OCCAAM

Los presidentes de las organizaciones de: Organización Regional de Pueblos Indígenas Norte del Perú (ORPIAN-P); Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC); Organización Fronteriza Regional de Cajamarca (ORFAC); Subsede Consejo Aguaruna y Huambisa Chapiza (CAH); Federación de las Mujeres Aguarunas de Alto ,Marañón (FEMAAM); Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI); Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP) y Organización Central de las Comunidades Aguarunas del Alto Marañón (OCCAAM), hace conocimiento a la opinión pública y a nivel nacional e internacional los siguientes acuerdos:
ACORDAMOS
1.- Por unanimidad, exigimos al gobierno central que deje sin efecto la persecución de nuestros dirigentes asilados en la embajada de Nicaragua y que ponga en libertad a los detenidos de Huancas y cese de persecución a los dirigentes y aliados (Periodistas y abogados) que están siendo investigados injustamente.
2.- Respaldamos y garantizamos a la valiente Fiscal de Utcubamba Dra. Luz Marleny Rojas quien ha denunciado a los altos oficiales policiales y hoy está sufriendo amenaza de muerte; responsabilizamos al gobierno si cualquier caso le pase a la fiscal. Asimismo nos solidarizamos con la radio la voz que ha sido retirado en forma unilateral por el gobierno central.
3.- El único interlocutor y portavoz de los pueblos indígenas y el gobierno es la AIDESEP Nacional
4.- Por unanimidad, rechazamos la actitud de algunos ex dirigentes (Alexander Teets, Evaristo Nugkuag) que auspiciado por el gobierno está formando nuevas falsas.
5.- Los pueblos Awajun y Wampis, rechazan en forma categórica la actitud nefasta de señor Oscar Altamirano, que auspicia la división del movimiento indígena
RECOMENDAMOS
6.- Que el General Muguruza y Uribe, aclare donde se encontraría posible cuerpo de mayor Bazán y que no siga mas búsqueda en las comunidades del Distrito de Imaza y la provincia de Cóndorcanqui porque las comunidades no tenemos conocimiento sobre el asunto.
7.- Que se retiren de inmediato las compañías mineras que pretenden continuar trabajando en la provincia de Cóndorcanqui, Manseriche y el Distrito de Imaza.
8.- Que de inmediato el gobierno emita Decreto la creación de cada mesa con su respectiva resolución con un plazo de XX días.
9.- Rechazamos rotundamente la intervención de la compañía Hocol SAC que pretende ingresar en el Distrito del Rio Santiago y la jurisdicción del Cóndorcanqui
10.- Que de inmediato se retire la compañía minera Selva Verde de la nacionalidad Brasil que está construyendo el barco en el puerto de Imacita en un plazo de 15 días.
Yamayakat 23 de Agosto de 2009.

Premier ratifica creación de comisión investigadora por hechos de Bagua


Para esclarecer los hechos violentos registrados el 5 de junio pasado en la Curva del Diablo, en Bagua (Amazonas), que provocó la muerte de 24 policías y 9 nativos, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ratificó la próxima instalación de la comisión que tendrá a su cargo.Frente a los sucesivos reclamos de la población amazónica, por lo que consideran una escasa voluntad del gobierno para alcanzar resultados concretos en el diálogo con los nativos, el jefe del gabinete aseguró que se “honrarán todos los compromisos asumidos” en mesa de negociaciones del 22 de junio.
En ese sentido, Velásquez Quesquén raiteró su compromiso de conformar un grupo de trabajo que investigue el caso y dijo que en los próximos días el Ejecutivo anunciará quiénes serán sus miembros y desde cuándo empezará a trabajar.
“Ratifico el compromiso del gobierno al más alto nivel de honrar estos acuerdos. Son cuatro mesas las que han venido trabajando con calendarios que todavía no se han vencido”, declaró en conferencia de prensa desarrollada hoy en la sala “Javier Pérez de Cuéllar” de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Así mismo, Velásquez Quesquén adelantó que mañana, martes, se publicará la resolución suprema que dispone la incorporación de los ministros de la Mujer, Nidia Vílchez, y de Agricultura, Dante De Córdova, a la mesa de diálogo con los amazónicos.
Ante la voceada posibilidad del reinicio de las protestas, el titular de la PCM rechazó las afirmaciones de algunos dirigentes de los nativos respecto a que hay poco interés del gobierno por solucionar el conflicto con la Amazonía. En cambio, aseguró, en todo momento ha habido una activa participación del Ejecutivo en las mesas de diálogo.