jueves, 3 de diciembre de 2009

NUEVA YORK VISITADA POR IRIS AND TOMY PARRISH A FAMILIARES

TOMY PARRISH Y SUS HIJOS Y NIETA EN NUEVA YORK DURANTE UNA VISITA REALIZADA CON SU ESPOSA IRIS VIOLETA PARRISH
IRIS PARRISH JUNTO A LOS HIJOS DE TOMY Y LA ADORADA NIETA , EN NUEVA YORK


UN MONUMENTO HISTORICO DE NUEVA YORK DEL SIGLO PASADO


IRIS AND TOMY IN NEW YORK CITY. IS A LIKE CITY AND STREET ILUMINATOR.
FELICITACIONES A IRIS Y TOMY POR LAS FOTOS REMITIDAS A FOMENTANDO DESARROLLO. DESDE NUEVA YORK


APORTE DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL DESARROLLO, RECONOCE TOCACHE EN ANIVERSARIO.


TOCACHE RECONOCE APORTE DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SU ESPECTACULAR CAMBIO

· Concejo Provincial de Tocache entregó Llaves de la Ciudad al Embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley,
· También fueron reconocidos Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, y Presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva.

Tocache, Diciembre 03.- En el marco de sus fiestas jubilares, que conmemoran 69 años de creación distrital y una Boda de Plata como provincia, Tocache celebró hoy también un hecho incuestionable en su historia: el espectacular cambio que en pocos años la convirtió --luego de ser una zona de producción de hoja de coca ilegal y de drogas-- en otra en la que su gente empuja el desarrollo integral sobre la base del cacao, la palma aceitera, el café, el palmito y otros productos.
Si bien presente en la provincia de Tocache desde el 2004, fue en el 2006 en el que el programa de Desarrollo Alternativo, que se ejecuta con la contribución técnica de USAID-Perú, y bajo la supervisión de DEVIDA, decide implementar mayores programas productivos y de infraestructura, y encuentra en mas de 80 comunidades y 6000 familias una férrea decisión de dejar atrás una vida marcada por lo ilícito y apostar por un desarrollo integral que cambie radicalmente sus vidas.

Reconociendo este aporte, el Concejo Provincial de Tocache decidió otorgar las Llaves de la Ciudad al embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, en una solemne ceremonia en la que participaron también Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de DEVIDA; los congresistas María Luisa Cuculiza y Miguel Guevara; el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva; el director adjunto de USAID-Perú, Andrew Herscowitz; entre otras personalidades.

Un cambio espectacular

Tocache es parte de lo que hoy se reconoce como el Modelo San Martín, región en la que los cultivos ilícitos de coca prácticamente han desaparecido, para dar paso a sembríos alternativos y actividades productivas rentables. Desde el 2004 a la fecha, el PDA ha promovido la instalación de casi 6000 hectáreas de cacao; más de 1800 hectáreas de café; más de 3700 hectáreas de palma aceitera, en asocio con las Naciones Unidas; más de 800 módulos de ganado vacuno; 350 módulos de aves menores; y 180 piscigranjas. Adicionalmente, se han ejecutado 75 obras de infraestructura social y económica básica, con una inversión aproximada de 16 millones de nuevos soles y se brinda mantenimiento a miles de otras hectáreas, especialmente de cacao y café.

Un informe del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP señala que en 1992 la hoja de coca representaba el 46% del Valor Bruto de la Producción Agraria(VBPA) de Tocache; en el 2006 este indicador solo llegaba al 7.4%. La disminución en el Producto Bruto Interno, es aún más significativa: mientras que en 1992, la hoja de coca ilegal y el narcotráfico representaban el 17.4% del PBI regional, en el 2006 alcanzó apenas al 1.9%.

Según el mismo estudio, este logro se atribuye en primer lugar a la perseverancia de los programas de desarrollo alternativo, aplicados por la cooperación internacional, principalmente los de Naciones Unidas, USAID (Estados Unidos), Unión Europea y GTZ (Alemania), y por sostenida acción del Estado en la erradicación de los cultivos ilegales, control de insumos químicos e interdicción; entre el 2001 y el 2004 se erradicaron en Tocache casi 13 mil hectáreas de hoja de coca, y entre el 2005 y el 2007, otras 19 mil.
El mejor cacao del mundo

COOPERATIVA TOCACHE RECIBIO HOMENAJE POR PREMIO CACAO DE PARIS


La comitiva oficial también rindió un emotivo homenaje a la Cooperativa Agroindustrial Tocache (CAT Tocache), por su muy destacada participación en el Salón del Chocolate de París 2009, en el que su cacao obtuvo el primer puesto --entre centenares de muestras a nivel mundial-- en la disputada categoría Aroma. El cacao de CAT Tocache cuenta con la certificación ecológica Bio Latina (USDA Organic), así como con certificación de Comercio Justo a través de la certificadora Fairtrade.

La CAT Tocache agrupa ahora a 6194 agricultores, reunidos en cuatro asociaciones de productores, con una producción anual estimada de 2750 toneladas métricas de cacao, que se exporta a mercados europeos y norteamericanos, a través de empresas como PRONATEC, Barry Callebau y Trading Organic. El total de hectáreas instaladas con las que cuentan los socios de esta cooperativa es de cerca de 10 mil, estando ya en plena etapa de producción una cuatro mil.