jueves, 16 de abril de 2009

LA GUERRA EN EL VRAE TIENE QUE SER CON DESARROLLO ALTERNATIVO Y COMUNICACION TECNOLOGICA


ULTIMO MINUTO:
¿Estamos en guerra? ¿No había terminado?, pero si hasta aprobó un museo sobre la guerra que supuestamente terminó.
¿Estamos en guerra?, entonces, ¿por qué no la declara? ¿Cómo, una guerra en el paraiso anticris mundial?
Y si la guerra sigue y matan a sus soldaditos imberbes como a conejos, entonces la está perdiendo.
¿Pondrá también eso en el museo?
¿Por qué no nombra ministro de defensa a Salomón Lerner, ex presidente de la CV?
¿Confianza en las FF.AA?
Pero si no tienen agua, pan, municiones ni saben hacer la guerra.
¿Y si, además, Ronald Gamarra los denuncia por patrullar el VRAE?

Lo real es que el país ha retrocedido a 1992. Como la pelea es en la selva, a los de Lima nos importa un pito. Pero, ya llegará de nuevo. Estoy seguro.
La historia se repite. ¿Ustedes qué dicen?


Alan García: "Estamos en guerra y en toda guerra hay costos"
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Arequipa (Peru.com).- Por fin habló. El presidente Alan García afirmó que “estamos en una guerra en la cual naturalmente hay costos”, fue al comentar la muerte de 14 soldados en una emboscada narcoterrorista en Ayacucho.

Desde Arequipa, García Pérez sostuvo que “posiblemente hay que tomar precauciones extremas adicionales”, pero sin cometer alguna transgresión a los reglamentos. “Es un problema de paciencia y de mediano plazo”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la población a tener confianza a nuestras Fuerzas Armadas para hacer frente al terrorismo en el Valle del Río Apurímac y del Ene (VRAE).

“Hay que tener confianza en las Fuerzas Armadas para hacer frente al terrorismo. Estamos en guerra en la cual naturalmente hay costos”, manifestó.


Comentario: En realidad El Gobierno ha demostrado que no sabe manejar la economia a favor de los mas pobres y que es proclive o mejor dicho debil a la expansión del narcotràfico seguida por el terrorismo.

Lo que acaba de ocurrir en una carretera de la amazonia es realmente de Ripley: Un humilde chofer con un auto casi destartalado salio desde Pizana, cerca a Tocache, para coducir 200 kilos de PBC, al llegar al lugar de control de la policia antidrogas en el kilometro 15 del tramo Juanjui Tarapoto, se le terminó el combustible y los policias que vigilan la carretera le proporcionaron un litro y medio de gazolina a 10 nuevos soles, procediendo luego a remolcar el vehìculo para que arranque.

El chofer temeroso, llegó hasta el frontis de la Escuela de la Policía de La Banda De Shilcayo en Tarapoto y nuevemente se le apagó el carro; procediendo los alumnos que hacen vigilancia en ese lugar, a empujar nuevamente el vehiculo para que pueda arrancar. Posteriormente el humilde chofer, si nas complicaciones y con ayuda de la policia llego hasta el lugar donde le esperaban los traqueteros para continuar con el trasporte de la mercaderia valorizada en

CONDUCTORA DE FOMENTANDO DESARROLLO TANIA AREVALO REALIZA TESIS PARA OTENER TITULO DE ARQUITECTA.

Foto. La Arquitecta Tania Arévalo Lazo egresada de la Universidad Ricardo Palma de Lima respirando aire puro en la cima de la Cordillera Escalera en Tarapoto tramo de la carretera interoceánica que va hacia Yurimaguas. Ella se moviliza en una moto Indú TVS Flame.
Tania Arévalo Lazo, Trabajo en base a la Tesis en elaboración para obtener Título en Arquitectura: Conjunto Residencial Las Colinas-Tarapoto

Hace sólo un siglo, la gran mayoría de la población mundial vivía en áreas rurales -en 1900 sólo un 10% de la población habitaba las ciudades- actualmente este porcentaje está a más del 50%, así lo refleja el informe Estado del Mundo 2007.
En los últimos años, según el INEI, la población censada en los centros poblados Urbanos del país representa el 75,9% de la población nacional. La población empadronada en los centros poblados Rurales significa el 24,1% de la población censada. De acuerdo al Censo 2007, la población urbana y rural del país se ha incrementado en proporciones diferentes.
La urbanización trae consigo una continua demanda por viviendas, generalmente para familias de bajos recursos. En los últimos tiempos, la pobreza y el insuficiente desarrollo territorial, los medios predominantes que han utilizado las familias de escasos recursos para obtener vivienda han sido las invasiones de tierras y la autoconstrucción de viviendas con bajo estándar, teniendo como resultado viviendas precarias y carentes de uno o más servicios básicos, teniendo a un gran porcentaje de la población viviendo en tugurios con una tasa de NBI muy alta.
El nuevo mundo, la globalización y el crecimiento económico, hace que las nuevas generaciones busquen una mejor calidad de vida y zonas urbanas para vivir, donde esas necesidades insatisfechas puedan ser cubiertas.
La ciudad de Tarapoto con alrededor de 100 mil habitantes, capital de la Provincia de San Martín y convertida en centro comercial y económica del Departamento de San Martín, posee un déficit habitacional, esto debido a la alta tasa de crecimiento de 2.0% de acuerdo al INEI, y las migraciones desde los distintos departamentos del Perú, incluyendo Lima, que trasladan sus vidas a esta zona de la selva alta peruana, de gran potencial económico, debido cruce comercial y turístico que genera un gran desarrollo para la región.
Tarapoto, “La Ciudad de las Palmeras”, constituye el centro urbano principal a nivel provincial y departamental, con el 1° rango jerárquico a nivel regional y el 3° a nivel nacional.
Su gran desarrollo en los últimos 10 años se basa notablemente en su ubicación estratégica dentro del marco regional, en la presencia de la nueva y mejorada carretera Fernando Belaúnde Terry que la atraviesa y el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes, de gran importancia a nivel nacional y punto de conexión principal hacia distintos departamentos de la selva peruana.
Tarapoto pasó a ser de un pueblo de menos de 2000 habitantes desde su fundación en 1782, a dinamizador principal del Sistema Urbano del departamento de San Martín que forma parte del Macro Sistema Norte, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Urbano de 1990. Siendo su tipología económica la de centro urbano comercial, financiero, turístico y de servicios en general. Todo este movimiento crea un flujo demográfico que a la vez genera deficiencias de viviendas confortables y económicas que cubran este déficit urgente y primordial. Según el plan de desarrollo urbano de la ciudad, existen zonas de expansión urbana, las cuales están siendo ocupadas por invasiones.
Dicha problemática nos lleva a apuntar al problema de la vivienda en esta ciudad de gran proyección a futuro. Acogiendo el tema residencial desde el aspecto de una arquitectura sostenible, que sea confortable y económica para una mejor calidad de vida, con un enfoque medioambiental, apoyándonos de esta suerte de contexto rico en paisajes paradisiacos digno de la selva tropical peruana.
Se puede observar también en las afueras de la ciudad, zonas residenciales en construcción financiadas por Mi Vivienda, Techo Propio y privadas, de las cuales la gran mayoría carecen de esa entrega al contexto, partiendo del diseño y del estudio de los factores de acondicionamiento ambiental que es tan importante tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto en esta zona tropical.
El problema de la vivienda empieza a ser notorio en Tarapoto, pero recursos y espacios no son obstáculos, porque este es un lugar paradisiaco, con extensas áreas verdes, libres, terrenos baldíos con proyección hacia grandes conjuntos residenciales con equipamiento urbano que cubran la demanda habitacional en esta gran ciudad, que ya dejó de ser un pueblo dormido.
El tema de la investigación se desarrolla en el ámbito de la Habilitación Urbana y Arquitectura Residencial; y el proyecto se define como un Conjunto Residencial “las Colinas” en la Ciudad de Tarapoto. Enfocando el diseño a un complejo habitacional dirigido a un tipo de usuario ya sea natural de la zona o inmigrante, de nivel socioeconómico medio y medio bajo, cubriendo ese déficit habitacional que tiene como problemática la ciudad de Tarapoto debido a su crecimiento y desarrollo económico a grandes pasos en la última década.
Con este proyecto se quiere llegar a satisfacer las necesidades insatisfechas del usuario, mejorar la calidad de vida de las personas, con un sistema sostenible, moderno y alcanzable que hará que se tenga una acogedora y confortable vida cotidiana en esta residencial, que no sólo contará con viviendas, sino también contará con la infraestructura y el equipamiento urbano necesario para satisfacer a los residentes y aledaños, como aporte para la ciudad. Dentro de este equipamiento se ocupará el sector de educación, comercio, salud y recreación, que son indispensables para una zona y determinado número de personas.
La vivienda es una necesidad básica para cada familia, un hogar donde realizar nuestras actividades cotidianas y coexistir en armonía. A la par, el problema de la vivienda en el Perú es evidente y en el interior del país como en la ciudad de Tarapoto se da una realidad semejante, la demanda de este bien se desarrolla a grandes pasos, puesto que el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de esta zona comercial y turística hacen que apuntemos hacia este mercado no satisfecho.
Existen zonas extensas de terrenos baldíos que gozan de una riqueza paisajística que favorece a nuestro proyecto. La calidad y formas de vida de esta zona enriquecen el diseño, pues el tema medioambiental no será dejado de lado, y se podrá jugar de este modo con el acondicionamiento y adaptación del proyecto a este territorio, a esta ciudad que necesita de este aporte para seguir creciendo.
Las razones que me motivaron a llegar a este tema son sencillas, quiero que mi ciudad natal siga creciendo, el problema de la vivienda es notorio y es importante cubrirlo, con esta tesis estoy dando mi aporte a esta ciudad a la cual he tenido la suerte de ver crecer en esta última década, en la cual ha despertado. El tema de la habilitación urbana y arquitectura eficiente, son rubros que personalmente me interesan en gran medida, para poder especializarme en el campo del Urbanismo.
Y para desarrollar esta investigación que finalizará en un proyecto arquitectónico, empecé a indagar y a practicar en el tema dentro de los talleres de la universidad, y comenzar a identificar los principales factores que influyen para que este sistema de habilitación urbana funcione.
La arquitectura es nuestra tercera piel después del vestido y la piel misma, y la vivienda es nuestro cobijo, donde interactuamos, dormimos y descansamos. Una forma de vida diferente en cualquier parte del mundo. Cada lugar es distinto por su clima, contexto y gente, de acuerdo a ello se realizará este conjunto residencial, que satisfaga a la población inmigrante que llegue a esta ciudad, en pro del desarrollo y una mejor calidad de vida.

(Tomado de la Revista Digital "Apuntes de Arquitectura") http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2009/04/habilitacion-urbana-en-tarapoto-la.html

Felicitaciones a Tania Arévalo Lazo, Tarapotina de pura cepa, gran profesional y una inmensa calidad humana en esta mujer hermoza e inteligente. Hugo Arevalo G. Doirector de Fomentnado Desarrollo.

EMPRESAS DEL MUNDO CONFÍAN EN ESTABILIDAD ECONÓMICA, JURÍDICA Y POLÍTICA DEL PERÚ


Lo afirmó presidente Alan García, durante firma de 13 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Sostuvo que con estos contratos, empresas de Asia, Australia, Europa y América apuestan en crecimiento de largo plazo del Perú.
Destacó que los 13 contratos significan una inversión de 650 millones de dólares.
“Con esta inversión vamos a tener mayor empleo de recursos nacionales y más trabajo para los peruanos”, indicó.


La firma de 13 contratos de licencia para exploración y explotación de Hidrocarburos es una muestra de la confianza que tiene el mundo en la “estabilidad económica, jurídica y política” del Perú y una apuesta en el crecimiento de largo plazo de nuestro país, dijo hoy el presidente Alan García.

“La circunstancia de suscribir hoy día 13 contratos de exploración y explotación petrolera es un anuncio para todo el Perú de la forma en la cual nuestro país está considerado internacionalmente. Las empresas del mundo confían en la estabilidad económica, jurídica y política del Perú”, afirmó.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó el compromiso asumido por las 13 compañías extranjeras en esta aventura que es la exploración petrolera y en el trabajo sistemático que es la explotación, en caso de encontrarse recursos.

El acto contó con la presencia del ministro de Energía, Pedro Sanchez; del titular de Perupetro; Daniel Saba; así como de los representantes de las empresas firmantes.

García informó que los 13 contratos suscritos significan una inversión aproximada de 650 millones de dólares, los cuales van a significar compra de recursos nacionales, contrato de servicios y de trabajo nacional, así como movimiento económico en todo el país.

“Con estos 13 contratos, tenemos actualmente en vigencia 92 contratos petroleros y ese es un récord, es un nivel importantísimo alcanzado gracias al trabajo del sector (Energía y Minas) y, especialmente, de Perupetro”, indicó.

Asimismo, resaltó que las compañías firmantes provienen de todo el orbe: Asia, Europa, Australia, América del Norte y América del Sur.

“Encontramos empresas cercanas como Ecopetrol, pero también empresas canadienses, australianas, Sepsa de España, encontramos empresas de Vietnam, encontramos, en fin, de todos los países del mundo, empresas que ratifican su confianza en que el Perú sí tiene condiciones, y la China también está presente a través de empresas petroleras”, refirió.

RUMBO DE ESTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD

Dijo que este hecho ratifica el buen rumbo de estabilidad, responsabilidad y seriedad que lleva nuestro país y, al mismo tiempo, garantiza que con la inversión de estas empresas “vamos a tener mayor empleo de recursos nacionales y más trabajo para los peruanos”.

Asimismo, destacó que el promedio de regalías que se pagarán en caso de encontrarse petróleo es superior al 30 por ciento, lo cual es también una gran noticia para los gobiernos regionales y locales de las zonas en las cuales se realizarán las exploraciones.

MÁS INVERSIONES PARA EL PERÚ

El dignatario aseguró que el objetivo del gobierno es lograr, a través de la responsabilidad y la estabilidad, la condición por la cual siga llegando al Perú la inversión extranjera directa y se siga fortaleciendo la capacidad productiva del país.

“Sin esta inversión de exploración, de sísmica, de suelos, jamás podríamos saber si tenemos o no petróleo en el país y, por consiguiente, jamás podríamos pasar de ser importadores a ser exportadores de petróleo”, expresó.

Manifestó que sin inversión externa, los puertos serían pequeños e incapaces de recibir lo que el Perú debe producir y comprar del exterior; sin inversión externa en carreteras, no tendríamos trabajo ni forma de movilizar los recursos.

“Por todo ello, los 92 contratos son un punto de orgullo y de satisfacción para nosotros. El acto de hoy día es efecto concreto y firme del país”, aseveró.


PRESIDENTE ALAN GARCIA NO EXPLICA ALTOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y GAS DOMESTICO QUE ELEVA COSTOS DE PROCDUCCION DE ALIMENTOS DE FAMILIAS POBRES DEL INTERIOR DEL PAIS.


No se refirió sin embargo el Presidente Alan García en ningun momento a los altos precios que aun pagamos los peruanos por los combustibles y por el gas doméstico que es el mas caro de latinoamerica y del mundo.

Ojala se acuerde del alto costo que significa para aquellas madres de familia pobres, producir sus alimentos: en Cusco y en San Maretín el precio del balón de 10 kilos cuesta 34.50 nuevos soles-