lunes, 3 de noviembre de 2008

MEDICINA ALTERNATIVA EN EL DESARROLLO ENFOCADO A LA ECOLOGIA HOLISTICA PLANTEA PROEFESIONAL EN TARAPOTO

El Ingeniero Agrónomo, Enrique Documet, está Planteando la Medicina Natural como Alternativa para el Desarrollo urbano rural, enfocado a la ecología holística para el manejo ambiental.
El trabajo esta dirigido al alma y el cuerpo para que ayude al desarrollo armónico interno y externo de la persona. La idea es brindar salud comunitaria en zonas rurales, con aplicación de terapias mediante el bioritmo y la evaluación del potencial de hidrogeniones mediante la saliva a fin de conocer la contracción de la células buenas y malas.
Asimismo, el método contempla la programación neo-lingüística que viene a ser la relación con los demás, mediante enseñanza aprendizaje y la observación del problema, junto con la reflexologia podal para acceder al Ser de la Persona.
Todos los programas de Desarrollo rural, según Enrique Documet, fueron asistencialistas y se basaron en el hacer y no en el Ser de la persona.
Explico que el SER, permite desarrollar el potencial intrinsico de la persona en su medio o entorno a fin de conseguir un cambio en sus actitudes y formas de hacer el desarrollo de adentro hacia afuera.
La metodología incluye la preparación de dos personas de la comunidad que demuestren predisposición, Un Varón y Una Mujer de un grupo de 30 o 50 comuneros quienes reciben orientación teórico-practico de tal manera que conoscan las diferencias y ventajas entre la medicina natural, la medicina folclórica y la medicina alopática que básicamente es preventiva.
SE concentra en la utlilización de la medicina natural mediante los promotores capacitados y su centro comunitario de atención,a si como la difusión de la medicina natural y reflexologia, incluye la sistematización en experiencias exitosas con plantas medicinales.
Este trabajo de atención al Ser, ya lo realizó el Ingeniero Enrique Documet en Oxapampa en el año de l998, con un grupo de agricultores que finalmente mejoraron su posición humana y economica siendo actualmente agricultores de éxito en su comunidad.
Vale la pena implementar esta capitación en las comunidades que decidieron erradicar el cultivo ilegal de la coca, pudiendo realizarse como proyecto piloto en la comunidad de Chazuta.
Seria importante que la cooperación internacional, implemente este sistema de trabajo hacia el ser para ver los resultados y aplicarlos en otras comunidades.
ARROCEROS EXPERIMENTADOS ANTE FALTA DE VARIEDAD RESISTENTE AL TUMBADO, COMBINAN DOS VARIEDADES AL MOMENTO DE LA SIEMBRA EN SAN MARTIN

En la foto, figuran el Ingeniero Civil Romel Delgado y el Experimentado Agricultor arrocero, Nixon Delgado. Al medio se encuentra la Esposa de Nixon, la Señora Liana Pérez.
Nixon Delgado, tiene extensos suelos en el valle del Biavo con cultivar de arroz, y uno de los mayore sproblemas que enfrentan durante mas de 10 años, era la falata de una variedad nueva resistente al tumbado y a las enferemedades propias del arroz en San Martín.
Por ello, y tanto esperar la nueva variedad que nunca llego, ellos probaron la siembra mesclando dos variedades ; La Capirona, que resiste a enfermedades y la variedad Selva que es resietente al tumbado. Aquello les permitio solucionar el problema, con la mezcla de estas dos semillas.
Por su parte, Rommel Delgado, esta planteando la Creacion del Banco de Los Arroceros para poder tener credito, adquirir insumos, maquinaria y la comercializacion de sus productos, dotando inclusive de escuelas y universidades para los hijos de los arroceros.
En San Martin existen 80 mil has, de arroz bajo riego y los precios oascilan entre 900 y 1000 nuevos soles la tonelada en càscara...

SOCIEDAD DE LA CIENCIA DEL SUELO REALIZA CONGRESO INTERNACIONAL EN TARAPOTO, CON EXPOSITORES DE AMERICA, EUROPA Y PERU, DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE.




El Ingeniero Luis Zúñiga Cernades Vicepresidente de la Sociedad de la Ciencia del Suelo, está optimista por la próxima iniciación del Congreso Nacional e Internacional de la Ciencia Del Suelo que tendrá luar en Tarapoto del 16 al 22 del presente mes.
El evento trae expositores de Europa, Estados Unidos, Centro América, Sud América y de diferetnes regiones del Perú; y tendrá como local La Casa del Maestro en Tarapoto.
Hay un sentido interés de alumnos de agronomia, agroindustrias, biologia asi como de profesionales técnicos y empresarios agricultores para asistir a las diferentes exposiciones y conferencias en el marco del Congreso.