martes, 22 de septiembre de 2009

PROYECTO DE SECAS INTERMITENTES GANA ACEPTACION EN ARROCEROS DE TARAPOTO Y CONTRIBUYE A LA DISMINUCION DEL ZANCUDO QUE TRASMITE LA MALARIA

Personal del Componente Agronómico, realizando el Aforo de un canal de riego para evaluar el volumen de agua que ingresa a la poza de arroz. La chacra se ubica en el sector Shupishiña, parcela de un agricultor que trabaja con las ténicos de secas intermitentes en el cultivo de arroz bajo riego
Los Ingenieros Robert Meléndez y Katiusca Ríos, realizando la medición del ancho del canal y la profundidad para luego medir la velocidad de la corriente de agua y sacar el dato exacto del volumen de agua que ingresa por el canal y a la poza de arroz bajo riego.
Esta técnica se conoce con el nombre de Aforo.







El proyecto SICMA ( Secas Intermitentes para el Control de La Malaria en Arroz) que lidera el Ministerio de Salud y es ejecutada mediante La Dirección de Salud de San Martín, viene ganando significativa aceptación en los productores arroceros de Tarapoto.


Actualmente existen profesionales y técnicos; tanto del Componente Agronómico, como el Entomológico y de la Parte Social que realizan trabajos Extensión Agrícola a los productores arroceros de los sectores de Cumbacillo, Shucushco y Shupishiña; mediante visitas de campo y reuniones de capacitación en Cacatachi.

En estas reuniones participa el componente Entomológico que trabaja en la evaluación de las pozas testigo contiguas a los arrozales donde se realizan las Secas Intermitentes.. que consiste en dejar diez días sin agua las pozas de arroz para evitar que los huevos y las larvas del Anopheles que transmite la Malaria, desarrolle ante la ausencia de agua.

A solicitud de los Agricultores se invito al Ingeniero Heli Masquez de la Dirección de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura, para una exposición diálogo sobre la Cadena Productiva del Arroz en la parte de la Molineria.

El Componente de Comunicación Social, se ocupa de las coordinaciones del Equipo Técnico y Entomológio con los responsables de la Supervisión de la DIRES SM y estos a su vez coordinan con la Dirección General de Saneamiento Ambiental del MIMSA. Tambien se hace el trabajo de motivación con los agricultores y dirigentes.

El viernes último se realizó una nueva reunión de capacitación en el local del Comité de Arroceros de Cacatachi , en donde se explicó la parte de preparación del terreno Abonamiento y trasplante, a cargo del Ing. Robert Meléndez; mientras que la Bióloga Etty López hablo sobre la importancia de la malaria y de que manera se reduce su incidencia con las Secas Intermitentes. También la Bióloga que trabaja en el Laboratorio Referencial de la DIRES/SM aprovecho la presencia de casi medio centenar de agricultores para explicarles del riesgo del Aedes Ejipty que transmite el Dengue Hemorrágico..

Estas actividades se difunden mediante notas informativas por los periodicos locales, programas noticiosos de radio y televisión y con reportajes semanales en el programa regional FOMENTANDO DESARROLLO que es sintonizado por la mayoria de beneficiarios del Proyecto Secas Inermitentes.

ALAN GARCIA ENTREGARA PRESUPUESTOS A NUCLEOS EJECUTORES PARA HACER OBRAS EN EL INTERIOR DEL PAIS.

Aunque sus criticos consideran un sistema abierto pàra conseguir reditos electoreros..



LA RIQUEZA DEL PAÍS LA MANEJARÁN LOS MÁS POBRES, AFIRMA PRESIDENTE GARCÍA

Dijo que recursos no serán decididos por mandos intermedios que sólo miran a las grandes ciudades.
Sostuvo que núcleos ejecutores deben ser “revolución” en manejo y ejecución de presupuesto del país.
Mandatario instó a peruanos a organizarse en núcleos ejecutores para construir colegios y postas médicas.
García inauguró electrificación para más de 26 mil pobladores de 100 localidades del VRAE.
Adelantó que para el 2011 pueblos electrificados sumarán los 10 mil.


El objetivo del gobierno es que la riqueza del país la manejen los más pobres y no aquellos que sólo ponen obstáculos para que los recursos lleguen a las zonas más alejadas de la patria, dijo hoy el presidente Alan García, quien subrayó que los núcleos ejecutores deben ser una “revolución” en el manejo de los presupuestos.

Indicó, en ese sentido, que los núcleos ejecutores son un instrumento eficaz para que los más humildes administren los presupuestos y ejecuten las obras, y que éstas no se queden en las grandes ciudades del país.

“Lo que queremos es que la riqueza del Perú la manejen los de abajo, porque a veces se forman niveles intermedios a la mitad, se quedan con la decisión, no hacen las obras y guardan los recursos para las grandes ciudades donde están los votantes, les interesan más que la pobreza de las localidades más alejadas”, expresó desde la localidad de San Martín de Pangoa, Satipo (Junín).

Al inaugurar obras de electrificación para 100 localidades del VRAE, García instó a las comunidades de esa zona y de todo el país a constituir los núcleos ejecutores a fin de construir las obras de infraestructura en beneficio de sus pueblos.

“No vamos a venir a hacer la escuela, hazla tú, te vamos a enviar hasta 550 mil soles para que tú formes el núcleo ejecutor y tú construyas la escuela con vigilancia de todo el pueblo”, manifestó.

Al mismo tiempo, les dijo que si la prioridad es construir una posta médica, entonces el Ministerio de Salud o los gobiernos regionales y locales les entregarán hasta 300 mil soles para hacer realidad ese proyecto.

Agregó que las regiones, municipios y ministerios “están en la obligación” de entregar los recursos a los núcleos ejecutores que se formen en todo el país.

28 MIL MILLONES DE SOLES PARA OBRAS

El jefe de Estado informó que actualmente el Gobierno central, los gobiernos regionales y municipios tienen hasta 28 mil millones de soles para ejecutar obras, pero estas no son gastadas en el curso del año y se quedan en los bancos.

Muchas veces, dijo, los funcionarios de los ministerios, gobiernos regionales y locales se pasan discutiendo eternamente qué obra hacen y terminan oponiéndose unos a otros.

Indicó que si ellos no pueden, entonces que se organice el pueblo y pida la plata porque “el pueblo va a utilizar mejor esos recursos”.

“Si lo dejamos ahí, como hoy existe, llega a fin de año y la mitad de la plata no se gastó, y entonces dicen la culpa la tiene Alan (García), no, yo consigo dinero para todos pero si no saben gastarlo le entrego ese dinero al pueblo a través de los núcleos ejecutores”, enfatizó.

JUSTICIA SOCIAL

García dijo que con la electrificación de 100 localidades en el VRAE, el número de pueblos beneficiados con obras de energía eléctrica suman 3,500 a nivel nacional, y para el 2011 superarán las 10 mil.

De igual manera, refirió que la justicia social avanza con las obras de agua potable para 4 millones de peruanos y la entrega de 800 mil títulos de propiedad.

En el campo de la salud, destacó la puesta en marcha del Seguro Universal en Salud en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac; que el próximo año llegará a otros 8 departamentos y en 2011 a todo el país.

En particular, mencionó el inicio de la construcción del hospital de la selva central, a cargo de Essalud, a fin de atender a más pobladores de esa zona.

“Estén seguros que así como ha disminuido la pobreza, vamos a lograr que nuestro país se transforme para beneficio de los más humildes”, aseveró.




ELECTRICIDAD PARA 100 LOCALIDADES DEL VRAE

En su viaje número 148 al interior del país, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Energía, Pedro Sánchez; así como de autoridades regionales y locales y pobladores de las comunidades nativas de Satipo.

Informó que las obras de energía benefician a más de 26 mil pobladores de 100 localidades del VRAE, con una inversión de 15 millones 600 mil soles.

“Son obras esenciales para el pueblo, no son noticias que interesen a gran parte de la población, pero le interesan al pueblo que no tenía electricidad y por eso las obras que más nos comprometen son las que benefician a los más humildes”, expresó.

MINISTRO DE ENERGÍA

Por su parte, el ministro Pedro Sánchez adelantó que el objetivo de su sector es brindar el servicio de energía eléctrica a 2 millones 800 mil peruanos hasta el 2011.

“Este es un esfuerzo enorme que viene desplegando el gobierno para darle sentido democrático a la conectividad. Hoy vemos que estas viviendas se incorporan al sistema de electrificación nacional”, indicó.

En la ceremonia estuvo presente el jefe de la comunidad nativa de Cubantía (Satipo), Walter Ñaco, quien agradeció al jefe de Estado por las obras de energía eléctrica.