martes, 6 de noviembre de 2007

MUJER EMPRENDEDORA EN MERCADO UNO DE TARAPOTO HACE JUGOS DELICIOSOS Y SALUDABLES.



Reconocida como una Mujer Emprendedora del mercado central de Tarapoto, es Simith Guerrero, Una agraciada trabajadora independiente, considerada como micro empresaria dedicada a la elaboración de los mas deliciosos Jugos a base de frutas frescas, que nutren y conservan la salud de las personas que los saborean.

Además de la buena atención Simith Guerrero recomienda los jugos mas convenientes para mantener la linea corporal y para vigorizar la salud. Ella esta todos los días desde las seis de la mañana en la puerta posterior del mercado numero uno del centro de Tarapoto, en la cuarta cuadra del jirón Manco Capac.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD AFIRMA QUE MEDICINA CIENTIFICA DEBE ASIMILAR CONOCIMIENTOS DE MEDICINA EMPIRICA, A PROPOSITO DE CURACIONES DE DIABETES .

El Médico, Neptalí Santillan Ruiz, Director Regional del Ministerio de Salud de San Martín, a propósito de las curaciones de pacientes con diabetes realizada con sorprendente éxito por el Investigador, Vector Chacón Reàtegui en Tarapoto, dijo que el es un apasionado de la medicina natural y si se ha comprobado que el tipo de terapia que utiliza Víctor Chacón en la curación de diabéticos, es necesario que la ciencia médica, asimile estos conocimientos a la practica médica, y que van trasladandose de generación en generación. Ahora la medicina se basa en las evidencias; y señalo que para darle mayor atención a este tipo de medicina conocida como tradicional o empírica, se creará en Tarapoto en breve el Instituto Regional de Salud.
Estas declaraciones las vertió a Fomentando Desarrollo, cuando se le demostró la curación sucesiva de dos pacientes que iban a sufrir amputación en los Hospitales de Essalud y del Ministerio de Salud en Tarapoto, tal como se informa en las paginas anteriores de Fomentando Desarrollo.

REGION VERDE CON DESARROLLO SOSTENIBLE APUNTALA PROYECTO HUALLAGA CENTRAL CON MANEJO AMBIENTAL EN SAN MARTIN



Recientemente se celebro en el Perú la Semana Forestal, que es responsabilidad del INRRENA. Sin embargo existen hoy, nuevas instancias descentralizadas que responsablemente y con el conocimiento y la experiencia de sus funcionarios, plantean para los próximo años, una región verde, de San Martín.

En la foto, el Ingeniero Carlos Cotillo Aquino, Experto en Proyectos Medio ambientales y actual Director de Manejo Ambiental del Proyecto Huallaga; junto con sus trabajadores, se han propuesto ejecutar los trabajos de Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial junto con Manejo Ambiental y Agroforesteria con Reforestación. Tres pilares del plan de trabajo trazado y con un vivero en las propias instalaciones del Proyecto Huallaga Central, en Tarapoto.

En este sentido, la Dirección de Manejo Ambiental, ya esté trabajando en la Mezozonificaciòn de la cuenca del Rio Cumbaza sobre 57,mil has. para ver el potencial y las limitaciones para el ordenamiento territorial en coordinación estrecha con la municipalidades de San Martín, Lamas y la FEPIKRESAM, que aglutina las organizaciones nativas kechuas.

Otro componente es la educacion ambiental formal y no formal que se realiza con Intituciones Educativas de Pelejo, San Roque, Shatoja y Tabalosos, con la coparticipación de toda la comunidad educativa y la No _formal, con la población beneficiaria de las obras de infraestructura, como carreteras, puentes; y la elaboración de Estudios de impacto ambiental de las obras.

También figura en los planes de la Dirección de Manejo Ambiental, el manejo de residuos solidos con los municipios de Pelejo, San Roque y Shatoja, desde el recojo de la basura con carretas jaladas por caballos y su reciclaje.

En Agroforesteria, la meta es la producción de 60,mil plantones entre frutales, plantas medicinales, ornamentales y especies forestales con valor económico; y parcelas agroforestales con parcelas de café, cacao, mango, palto y cítricos injertados.

Pero allí no queda todo, también la DMA, realiza Proyectos de Inversión Pública Menor para reforestar 25,mil plantones en las fajas marginales de la quebrada de Cumbakihui en Tabalosos.

Por otro lado existe el convenio con el Programa de Desarrollo Alternativo, para la reforestación de 400 has y otras 400 has para agroforesteria, beneficiando a 400 familias nativas del campo en la microcuenca de Juanjuicillo en Lamas.

La elaboración de perfiles y expedientes técnicos de proyectos productivos y sociales a nivel del SNIF, es otra tarea que ejecuta la Dirección de Manejo Ambiental, junto a la ejecución de una parcela agroforestal de cacao, cedro colorado, paliperro y caoba, mas una ha., de parcela agroforestal con palto y mango en el Instituto Tecnológico Superior Nor Oriental La Selva de la Banda de Shilcayo en Tarapoto, donde se aplico por primera vez el Producto YACUGEL, que es un producto que permite almacenar agua en la raiz de la planta para natenerla viva enlas peores sequias.