miércoles, 22 de abril de 2009

MEJORAR CALIDAD DE ARROZ Y BAJARAN PRODUCTOS IMPORTADOS EN PERU.FOTO-NOTICIAS DE LA SEMANA EN SAN MARTIN - TARAPOTO

ARROCEROS PLANTEAN MEJORAR CALIDAD DE PRODUCTO Y APOYAR INVESTIGACION DE NUEVAS VARIEDADES EN SAN MARTIN
Mesa Técnica de Arroz, analiza la situación de la semilla certificada y de la organización de los productores para apoyar los trabajos de investigación de nuevas variedades en el cultivo. Los arroceros están preocupados por el no uso de semilla certificada y por la excesiva mescla varietal en campo de arroces.
Los expertos han recomendado utilizar una sola variedad para obtener un producto de mayor calidad que el que esta saliendo.
El Departamenteo de San Martín tiene mas de 60, mil has. de arroz bajo riego y la linea que le llevó al éxito en los mercados nacionales y extranjeros fué la Capirona que hoy aunque tiene problemas de quemado o piricularia orizae, sin embargo es mas rentable sembrarlo por que el mercado así lo exige, declaró para Fomentando Desarrollo el Doctor Csarlos Bruzzone, Experto en arroz del CIAT de Colombia y del INIA de Perú .
EXPERTO Y ANALISTA ECONOMICO LUIS BABA NAKAO DICE QUE PERU CRECERA APESAR DE CRISIS INTENACIONAL
Experto Internacional en Economía y Desarrollo de Negocios, Luis Baba Nakao, afirma que Perú creerá económicamente este año y recomienda invertir en comprar inmuebles y fábricas...

Asegura que los créditos se incrementarán en la tasa para préstamos y que los productos importados bajarán de precio, especialmente automoviles, motociletas y artefactos eléctricos.

Una noticia que alentó a los alicaidos arroceros de San Martñin fue el hecho de que el precio internacional del arroz ha subido y se espera que en los próximos dos meses, ocurra u hecho similar en el Perú.

Baba Nakao, dijo que la crisis internacional la generaron los bancos de estados unidos y europa por haber otrogado creditos masivos a gente que no tenia trabajo y luego tuvieron que recibir la ayuda del gobierno para reflotar su desajuste. Este hecho ocurrió inclusive con los bancos mas fuertes de Suiza que en dos oportunidades tuvieron que solicitar al gobierno ayuda para no quebrar.

ARROCEROS PREOCUPADOS POR REBAJAR LA INCIDENCIA DEL SANCUDO QUE TRANSMITE LA MALARIA EN SAN MARTIN Y QUE SE HOSPEDA EN LAS POZAS DE ESTE CULTIVO BAJO RIEGO.

Comite de productores de arroz de Cumbacillo celebra su aniversario con charla sobre analisis de suelos para mejorar las condiciones de sus terrenos empobrecidos por la repetición constante de la siembra de arroz.

Tambien analizan el problema del aumento del sancudo que transmite la Malaria y que se hospeda en las pozas donde se siembra arros bajo riego.



Y POR FIN LOS NATIVOS QUECHUAS DE CHAZUTA CANSADOS DE LA DESTRUCCION DE SUS TIERRAS DE PROTECCION POR AGRICULTORES INMIGRANTES, DECIDEN ERRADICAR CULTIVOS DE CAFE Y EXPULSAR A LOS INVASORES, EN FORMA PACIFICA

Luis Flores, Guardabosque del Area de Conservacion Cordillera Escalera que lideró la erradicacion de cafetales de inmigrantes en la zona de tununtunumba, situado en area prohibida en el bajo Huallaga en Chazuta.







y co