jueves, 11 de junio de 2009

CON MARCHA PACIFICA FRENTE DE DEFENSA Y SINDICATOS DE TARAPOTO SE SOLIDARIZARON CON INDIGENAS CAIDOS EN BAGUA. POLICIA CONTROLO SITUACION EN LA REGION

Solidaridad con el heroico pueblo de Bagua, AIDESEP y Alberto Pisango Chota
Ni un paso atrás, la huelga continua

La Cumbre Amazónica y AIDESEP luchan por derogar los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090 y leyes entreguistas como la de recursos hídricos, de la carrera publica magisterial y otras que violan derechos constitucionales, sociales, económicos, culturales y ambientales de los pueblos indígenas, amazónicos y de las mayorías del país.

El gobierno de turno y sus aliados en el Ejecutivo y Congreso de la República, QUIEREN IMPONER-violando la Constitución y acuerdo de la OIT y ONU- LA PRIVATIZACION Y COLONIZACION DE LA AMAZONIA (a cualquier precio), con su fracasado modelo económico, al servicio de las transnacionales.

La masacre de Bagua y la persecución política a nuestro hermano Alberto Pisango Chota, por esta alianza entreguista y criminal, tiene el objetivo de derrotar las justas luchas de pueblos indígenas y la Amazonía, para desmoralizar, dividir y aislar a nuestros hermanos indígenas y consumar su agresión a la vida y los recursos estratégicos de la patria, tiene el repudio nacional y abre un nuevo periodo en la lucha social.

El GENOCIDA de Palacio de Gobierno, quiere consumar su “faenón” con la venta de tierras, bosques, aguas e hidrocarburos de la Amazonía, y no tiene reparos en manchar sus manos de sangre, con la muerte de policías, hermanos indígenas y niños inocentes. El Gabinete Simon que ha bañando en sangre al pueblo amazónico debe renunciar y Alan García debe ser enjuiciado por delitos de lesa humanidad en los tribunales nacionales e internacionales.

La lucha por la defensa de la selva, es consecuente, pacifica, unitaria y patriótica. Es consecuencia por que no hay temor a las amenazas y mañoserías de la corrupción aprista. Es pacifica porque durante 54 días no hubo ningún muerto ni herido. El Toque de queda, estado de Emergencia y utilización de la policía y ejecito deben cesar.

En la hora actual, todo nos une y nada nos divide. Los frentes de defensa, federaciones de ronderos, federaciones agrarias, comunidades indígenas y campesinas, tenemos el deber solidario y patriótico de apoyar la inmediata solución a la ejemplar HUELGA DE PUEBLOS INDIGENAS, declarando una semana de DUELO AMAZONICO e implementando la Huelga Amazónica y Movilización Nacional a partir del 11 de junio, exigiendo al Congreso la derogatoria de los decretos antinacionales.

Los pueblos amazónicos y andinos, debemos unir nuestras fuerzas por echar el gabinete mentiroso e incapaz de Yehude Simón, con una contundente medida de lucha antes de las fiestas patrias de 2009, coordinando con la CGTP, SUTEP, CNA, CCP, CPS, todos los frentes regionales, estudiantes, transportistas, mujeres, organizadas, colegios profesionales y fuerzas democráticas, populares y patrióticas.

ACUERDOS DE LA IV CUMBRE AMAZONICA


1. Expresar nuestra solidaridad activa con los familiares de policías y comunidades afectadas por la masacre de Bagua, cuyo único responsable político y penal es el poder ejecutivo y el genocida Alan García, que ha ordenado esta nueva matanza que denunciamos ante la CIDH, Corte Penal Internacional y otros tribunales.

2. Rechazar la campaña mediática y mentirosa de Yehude Simon y los apristas Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez y Jorge del Castillo que presionan al poder judicial para eludir la responsabilidad penal y política del criminal Alan García para encarcelar a nuestro hermano Alberto Pisango Chota para ocultar los delitos de lesa humanidad de la alianza gobernante. Exigimos la renuncia del Gabinete Simon.

3. Nuestra solidaridad con AIDESEP ante la campaña sucia que busca calumniar las justas luchas de los pueblos indígenas y sus banderas de defensa de los recursos de la nación (que pertenecen al pueblo peruano y no al gobierno de turno). Demandamos el cese a la persecución política, mediática, policial y judicial contra AIDESEP y Alberto Pisango Chota.

4. Declaramos una semana de duelo amazónico y convocamos a las autoridades locales y regionales, a todos los pueblos de la Amazonía a izar la bandera del Perú, a media asta en todos nuestros hogares, comercios, instituciones y todas las organizaciones populares..

5. Convocamos a la Huelga Amazónica Indefinida desde jueves 11 de junio. Movilización nacional permanente, coordinando con CGTP, CONVEAGRA, regantes, frentes de defensa y todos los movimientos sociales, laborales, transportistas, mercados, jóvenes y mujeres organizadas, etc.

6. Llamamos a la unidad en la lucha de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos para respaldar una solución justa, pacifica y democrática a la Huelga Indígena desde el día lunes 8 de junio, e impedir la violencia criminal que promueven la cúpula gobernante, utilizando al Ejercito y Policía en Bagua, Yurimaguas, Jaen y otros pueblos de la Amazonía del Perú.

7. Declarar HEROES AMAZÓNICOS a los ciudadanos asesinados el 05 de junio de 2009 sacrificando sus vidas en defensa de los derechos amazónicos y recursos naturales de la Nación.

Tarapoto 8 de junio 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA JUSTIFICA INGRESO DE FUERZAS DEL ORDEN EN TOMA DE CARRETERAS

Presidente Alan García:
EL 80 % DE PERUANOS RESPALDA LA DEMOCRACIA, LA LEGALIDAD Y EL DESARROLLO

§ Aseguró que mayoría de ciudadanos rechaza la violencia y el retroceso al pasado.
§ Mandatario defendió acción de gobierno durante paro de nativos y llamó a sectores políticos y sociales a actuar en marco de la ley.
§ “Se eligen gobiernos para que gobiernen. No podemos transigir en los principios básicos del Estado de derecho y la legalidad”, afirmó.
§ Descartó que renuncia de ministra Vildoso debilite Gabinete, por el contrario, dijo que puede ser oportunidad para fortalecerlo.
§ Consideró que titular de Vivienda, Nidia Vílchez, es una “excelente carta” para ocupar ministerio de la Mujer.


El 80 por ciento de los peruanos respalda la democracia con modernidad y trabajo y rechaza la violencia y el retroceso al pasado, afirmó hoy el presidente Alan García, quien, de otro lado, descartó que el Gabinete Ministerial haya quedado debilitado con la renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso.

“Estoy convencido que el 80 por ciento de los peruanos respalda su legalidad y su destino de desarrollo y no va a tomar el camino del retroceso ni la edad de piedra, eso puedo garantizárselo”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras inspeccionar, a las 07:30 horas, el avance de las obras de remodelación de la Costa Verde, distrito de Magdalena, el mandatario defendió la acción del gobierno durante el paro de los nativos de la amazonía y agregó que los peruanos deben estar enterados de quienes son los enemigos de la patria.

“Una cosa son las marchas, huelgas, opiniones, todo eso es respetable, lo que no es respetable es el asesinato con crueldad y ferocidad, el país debe saber quienes son los que están enfrentados a la ley y a la inmensa mayoría del Perú”, expresó.

ORDEN Y LEGALIDAD

Dijo que el principio del orden es fundamental en un país que está marchando hacia el desarrollo, porque si se deja vencer por pequeños grupos que no representan lo más avanzado del país, entonces está condenado a detenerse y retroceder.

“Se eligen gobiernos para que gobiernen. Si al día siguiente de elegir el gobierno se dice dame lo que quiero, detengo las carreteras, mato personas y uno se pone a negociar con eso, está transigiendo en los principios básicos del desarrollo civilizado que excluyen la violencia y el chantaje”, expresó.

El presidente García formuló un llamado a los diferentes sectores políticos y sociales del país para que actúen en el marco de la ley porque eso es lo democrático, lo contrario es el asesinato de 24 policías como ocurrió en Bagua, Amazonas.

“Cuando hay una democracia para tomar decisiones eligiendo gobiernos, Parlamento, jueces, se para al frente cualquiera y dice todo eso no vale si es que a mí no me dan lo que me da la gana, ¿qué está pasando con el país?”, preguntó.

DESCARTA DEBILITAMIENTO DE GABINETE

En otro momento, el mandatario descartó que el Consejo de Ministros haya quedado debilitado con la renuncia de Carmen Vildoso al Ministerio de la Mujer y, por el contrario, dijo que esa dimisión puede convertirse en una oportunidad para reforzar el Gabinete.

“No hay gabinete debilitado. Salvo que hubiera ministros desacreditados, las renuncias son simplemente para nombrar nuevos ministros y, de pronto, eso (el nombramiento de la nueva ministra de la Mujer) fortifica al Gabinete, porqué no”, expresó.

García informó que en el transcurso de esta mañana se reunirá con el jefe del Gabinete Ministerial Yehude Simon, para decidir el nombramiento de la nueva titular de la Mujer.

Al ser consultado por los periodistas sobre la posibilidad de que la actual ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, pueda ser la designada, dijo que es “una excelente carta” porque demuestra capacidad profesional para dirigir un sector complejo que incluye numerosos programas de sociales.

“Nidia Vílchez es una excelente carta. En caso que fuera rotada a un ministerio complejo con programas sociales, tendríamos también un vacío en el Ministerio de Vivienda, que con las obras de agua y construcciones masivas, representa uno de los puntales de la reactivación del país para compensar la crisis mundial”, afirmó.

El jefe de Estado consideró que la ex ministra Carmen Vildoso estaba en todo su derecho de renunciar al cargo y agregó que no le corresponde a él calificar su alejamiento.

“No creo que sea una deslealtad en la medida en que todos tienen derecho a opinión, son 17 ministros y sería absurdo que por lo menos uno o dos no tengan un punto de vista diferente o les cause temor una circunstancia de tensión como la que hemos vivido y seguimos viviendo”, indicó.

“La política es para momentos buenos y momentos malos, cuando hay políticos de momentos buenos y generales sólo para la victoria, eso no está bien, hay que hacer frente a las circunstancias difíciles, tener aplomo para mantenerse o también para decir no estoy de acuerdo con este punto de vista, tengo otra opinión”, agregó.

Asimismo, consideró que el legislador Jorge Del Castillo tiene, como todos los políticos, el pleno derecho de opinar y hacer un balance sobre la gestión de los integrantes del Gabinete Ministerial.

DESCARTA ALEJAMIENTO DE MINISTRO DE AGRICULTURA

Por último, negó la versión de una presunta voluntad de renuncia del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y dijo que se trata de una información equivocada porque el propio Leyton desmintió la versión.

“Yo he leído su declaración, y lo que el señor Leyton dijo es que si él fuera obstáculo para un diálogo, para mejorar la situación, él daría un paso al costado. Pero esa es una hipótesis que yo también podría decir”, precisó.