viernes, 9 de mayo de 2008

ESFUERZOS PARA BUASCAR ACCESION DE SACHA INCHI OPTIMA PARA AGRICULTORES REALIZAN INVESTIGADORES DE INIA EN TARAPOTO


La ingeniera genetista Gloria Arévalo Garazatúa, Investigadora de la Estación Experimental Agraria El Porvenir, trabaja duro con sus ayudantes, tres tesistas de la Universidad Nacional de San Martín y sus técnicos de planta, para buscar accesiones óptimas del Sacha Inchi, tanto en rendimiento y productividad, calidad, aceite y proteínas. El Sacha Inchi posee el aceite mas fino del mundo y contiene omega 3.

PRONTO EN PERU RIZOBACTER, NEMATICIDA ORGANICO QUE ALIVIARA LOS DOLORES DE CABEZA DE INVESTIGADORES AGRARIOS Y PRODUCTORES DEDICADOS A SACHA INCHI


Sacha Inchi, una planta oriunda de la amazonia peruana es utilizada hoy mundialmente como aceite por su contenido de omega 4 y sirve también para reemplazar al Viagra o cualquier estimulante sexual según su progenitor, el Veterinario Roman Rivero Raíz quien ha industrializado la semilla del maní del monte y lo expende en los supermercados de Tarapoto tostado y embolsado.
Sacha inchi fue sembrado por los antiguos agricultores de San Martín y fué el Biólogo Cesar Valles quien lo sacó del anonimato y lo promocionó como cultivo.
Posteriormente la Ingeniera Gloria Arévalo Garazatúa, del INIA Perú escribió la primera bibliografia del Sacha Inchi.
Hoy el cultivo esta siendo cultivado en diferentes lugares de la amazonia peruana y de la selva del Perú y los precios están en alza.
Su mayor problema son los nematodos, que son unos microorganismos que atacan las raíces y nódulos de la planta secándolo en poco tiempo , por lo que La Estación El Porvenir del INIA, en Tarapoto ha dedicado sus escasos recursos a la investigación y esperan lograr en unos dos años, una variedad resistente a los nematodos, mediante trabajos de Genética.
Mientras tanto, el avance científico de los laboratorios Privados de han logrado ya un producto conocido inicialmente por sus descubridores, como RIZOBACTER, que viene a ser un nematicida orgánico que es exclusivo para combatir los nemátodos del Sacha Inchi ó Inca Inchi, con lo que se estará dando un paso decisivo en la producción y productividad de este cultivo de importancia mundial y que beneficiará a los agricultores con cosechas permanentes largas y de buena productividad y sobre todo, calidad.
El Producto será distribuido por una empresa Mexicana que tiene su subsidiaria en Peru y cualqueir información adicional se estará brindando en Fomentando Desarrollo, Telefono 042 52 26 76.

MISS SAN JUAN VUELVE A FOMENTANDO DESARROLLO DESDE LA PLAYA DEL RECREO PAPILLON EN RIO CUMBAZA DE TARAPOTO


Delsi Flores Isuiza Como Madre, Modelo y Reyna de la fiesta de San Juan que ya se aproxima está nuevamente en Fomentando Desarrollo, esta Semana por Vía Televisión canal 15 señal libre y Canal 34 Telecable.
Ella nos enseñara toda su belleza y también las hermosas playas del rió Cumbaza en el Recreo Rural de la Discoteca Papillon situada en el distrito de San Antonio de Cumbaza.

PRECIOS DE MAIZ CACAO Y PALMITO ESTABLES, SUBEN ARROZ CASCARA Y PILADO EN TARAPOTO JUNTO A SACHA INCHI

.Tarapoto, Arroz en Cáscara sube a 1,022.50 TM. También suben de precio, Arroz corriente a 98 el saco de 50 kilos, junto al Arroz superior a S/. 104 y el extra a S/.117 nuevos soles la bolsa de 50 kilos.
El Sacha Inchi se mantiene en soles a 4.90 kilo en Lamas; 3.10 en Tarapoto; 1.80 en El Dorado; y 2.80 en Tocache.
Maíz Amarillo Duro, el precio mas bajo se paga en Juanjui, a 0.45 TM. y en Tarapoto se paga el precio mas Alto a S/.0.64 TM.
Arroz en Cáscara por Provincias. Rioja, 1,050 tm. Moyobamba, 845.tm. Lamas, 1,050 tm.El Dorado, 800.tm. _Tarapoto, 1,022.50 tm. Picota, 1,050 tm. Saposoa , 910 tm. Bellavista a 1,025. tm. Juanjui a 760. tm.
Cacao, Café y Palmito, mantienen sus precios promedio de la semana anterior.