domingo, 17 de mayo de 2009

AMAZONIA DESTRUYE SUS BOSQUES PORQUE GOBIERNO DE PERU MANTIENE PRECIOS ALTOS DE GAS DOMESTICO Y COMBUSTIBLES

Los pobladores pobres que viven en la amazonía peruana, se ven obligados a utilizar los recursos naturales para preparar sus alimentos, empleando la leña en sus cocinas o el carbón en las parrillas para cocinar y purificar el agua que toman en el sector rural donde no hay agua potable.
Todas las familias rurales destruyen el bosque para utilizar la madera para leña en vista que el gas doméstico resulta siendo el más caro de latinoamérica.
Las familias pobres y de clase media de las ciudades de Amazonas y San Martín también han decidido comprar leña y carbón por el alto precio del gas doméstico que llega a costar hasta 34 nuevos soles el balón de 10 kilos.
Inexplicablemente, el gobierno del Presidente Alan Gracía, ha reducido a la mitad el precio del gas para vehículos, para favorecer a las empresas que venden vehículos motorizados a gas; mientras que en la misma Región del Cuzco, los pobladores tienen que pagar también el gas doméstico hasta 34 nuevos soles por el balón de 10 kilos; siendo productores de gas.

Los congresistas consultados por Fomentando Desarrollo, Pastor Valdivieso y Rolando Reátegui, no han respondido aún la inquietud de las poblaciones de la amazonía que pagan el costo más alto del mundo para producir sus alimentos; y quienes se están beneficiando son la caja fiscal y las empresas españolas, chilenas y brasileras que negocian con los combustibles y el gas doméstico, en deterioro de nuestro ecosistema. Si el petróleo y el gas resulta caro, ¿es mas fácil quemar bosques para cocinar que utilizar energía eléctrica cuyas tarifas son las más caras del mundo, y el gas que tiene un tratamiento igual?




Los agricultores considerados como pequeños empresarios, están pagando los costos más altos de América y Europa, por la preparación de sus chacras, en las actividades de desbroce, destoconado, aradura, siembra, cultivo de malezas y abonamiento.
Este costo alto también perjudica al transporte y a la energía eléctrica que juntos utilizan el diessel 2, que se ha convertido en el combustible más caro del mundo y que se paga en las regiones del interior del Perú como Amazonas y San Martín, que no gozan de exoneraciones tributarias para dichos productos estratégicos para el desarrollo de esta zona deprimida y alejada de los grandes mercados del Perú.

Con esta política equivocada, el Presidente Alan García busca llenar la Caja Fiscal para pagar sueldos altos de los funcionarios de Palacio de Gobierno, congresistas, y de la burocracia del Estado; sin embargo, contrariamente a las tendencias mundiales de conservación de los recursos naturales, está propiciando la destrucción de lo más preciado del mundo, el medio ambiente natural de la gran amazonía considerada el pulmón del mundo, sumada a la precaria economía de las poblaciones rurales del interior del País y que conviven con los recursos naturales.

AGRICULTORES DEL BAJO HUALLAGA SE FORMALIZAN EN EMPRESAS CON ASESORAMIENTO DE DIRECCION DE DESARROLLO AGROPECUARIO



El Ingeniero Wagner Paredes, es un promotor por excelencia y ha recibido el encargo del Ingeniero Luis Arana, Director de la Oficina de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada, de formalizar, junto a los técnicos del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo, los negocios agropecuarios de cientos de productores del área rural que trabajaban individualmente en sus actividades agrícolas y pecuarias en este amplio valle de San Martín.



En esta tarea que por primera vez apoya el Gobierno Regional, los productores participan en las empresas aportando la tierra como capital y la inversión multiplica los beneficiarios, incluyendo la cadena completa y permitiendo a los bancos el financiamiento por ahora, de unos 10 millones de soles.

Para ello, informó Arana Benavides, el Proyecto Huallaga Cenral y Bajo Mayo apoya con un Facilitador del Negocio que permite la formalización de la asistencia técnica, la ejecución del expediente técnico y el compromiso de compra.


Los agricultores se organizan en sociedades anónimas y cuentan con un Gerente. La tierra y el flujo de caja son las garantías para que los bancos puedan otorgar el crédito, ya que cada agricultor o socio posee en promedio unas 37.5 has. sumando en total unos 20 accionistas.

La meta es la formalización de 2,000 has, en el Bajo Hualaga que incluye Pongo de Caynarachi, Barranquita, El Porvenir, Papaplaya, Chipurana, y Huimbayoc.


Entre los profesionales que trabajan en esta interesante tarea de formalización empresarial de los agricultores rurales, figuran : La Ingeniera, Graciela Baca con el cultivo de Palma Aceitera; el Ing. Carlos Nolte Macedo con el cultivo de Cacao; Ing. Robinson García con ganado de carne para la instalación de un Camal Industrial; y en Acuicultura, el Ingeniero Wagner Paredes .