sábado, 11 de abril de 2009

EN LA FRAGIL CUENCA DEL GERA LA FALTA DE COTROL DE CORTE DE BOSQUE VIRGEN POR INMIGRANTES PROPICIA DESASTRES EN LA PARTE BAJA.


David Landa, ecólogo comprometido con la realidad amazónica, nos envía una carta que la entregamos a nuestros lectores con mucho agrado a fin que sirva de irreflexión sobre todo para nuestros amigos inmigrantes que se posesionan de los cerros de San martín, propiciando la destrucción de nuestros recursos naturales y ocacionando serios e irremediables desastres..


El desastre era inminente, cuestión de años mas, años menos,… lo venía diciendo – recuerdo un artículo que escribí a propósito de la otrora represa Gera - Ya algún tiempo atrás la naturaleza avisó mortalmente, cuando arrasó con Shucshuyacu. Avisó, pero aun así tuvo misericordia, no cayó de noche como antaño, hoy vino de día como perdonando la estupidez e irracionalidad del hombre, del shishaco inmigrante en este caso. La catástrofe vino como avisando, como despreciando a los que irracionalmente se asentaron en las riveras de cuenca, a los que talaron en pendientes muy pronunciadas, sin tener a nadie de algún Gobierno Amazónico que les diga que estos no son los cerros pedregosos de su ande, que estos amazónicos cerros sin la cobertura vegetal y sin las enormes raíces de los árboles, se vendrían aguas abajo, se derrumbarían, y… así fue. Lo advertimos nosotros, pero en vez de ser apoyados, fuimos atacados, calumniados y atentados, no tuvimos el respaldo de las autoridades y ni de la sociedad de naturales, la que nos combatió.
La lluvia caía en todo la zona y las aguas más los deslizamientos con miles de toneladas de sedimentos empezaron a bajar por las quebradas desde Flor del Oriente, Zapoyacu, Nvo. Lambayeque, Suyurco, hasta encontrarse con el Río Gera en Pacaipite; igual ocurría en otra microcuenca, la fangosa y colosal escorrentía empezó a acumularse por el otro lado de la quebrada, desde Carrizales, Alto Carrizales, La Florida, Bella Palma, hasta unirse con el Gera en Nvo. San Miguel. Esta colosal maza de sedimentos, lodo y agua se juntan en la cuenca del Gera y arrasan parte de Barranquita y nuevamente Shucshuyacu… Ganado de todo tipo, cosechas, inmuebles, reservas alimenticias, todo es devorado por la embravecida naturaleza. Las pérdidas son incalculables, la miseria se incrementará y en esta siempre peligrosa zona, la delincuencia retornará inevitablemente…
¿Quién o quiénes son los responsables?; una lectura rápida, epidérmica, nos lleva a señalar como culpables odiosamente a los Shishacos inmigrantes, lumpesca masa que se desplazo desde los departamentos cercanos, la mayoría de la riquísima, millonaria de CANON y de miserable población rural: CAJAMARCA; el origen lo delatan las poblaciones noveles: Nvo San Miguel, Nvo. Cutervo, Nvo. Celendin y así por el estilo. Esto, en sí mismo es una paradoja, el rico departamento EXPORTA su población mísera e ignorante hacia un departamento pobre de CANON como San Martín, el que tiene que echar mano a su mísero FONCOR para dotar de servicios – carreteras, puentes, puestos de salud, escuelas, estaciones PNP, etc. - a esta población fuereña, extraña, hosca y agresiva, asentada desordenadamente y que destruye el territorio, Hábitat de los Sanmartinenses, los que vemos menguados nuestros recursos y servicios.
¿Quiénes son los culpables?, sí, es cierto, los inmigrantes son los ejecutores del “desmadre territorial”, pero este es producido, motivado, alentado, patrocinado por la indolencia de las autoridades, personajes politiqueros, que solo usan la aritmética para sumar restar y/o multiplicar sus posibilidades electorales, pero JAMAS para ponerse a la altura de sus responsabilidades en CONTEXTO con el territorio. A mi particularmente ya me da vergüenza ajena ufanarme de que en San Martín comenzamos el “asunto” ese de la ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA camino al ORDENAMIENTO TERRITORIAL – que por cierto fui el que lo “cacareo” hasta conseguirlo, tenía claro que ese era el camino para salvar nuestro territorio – lo que no tuve claro es que para establecer ese proceso de ORDENAMIENTO TERRITORIAL, se necesitaba de autoridades… AU-TO-RI-DA-DES, líderes políticos con PANTALONES, RESPONSABLES, VALIENTES, AUDACES y de profundo AMOR POR LA AMAZONIA y la VIDA, amén de ilustrados y sabios en asuntos de desarrollo sustentable y conservación. Por la ausencia de este tipo de liderazgos es que la naturaleza amazónica castiga, “pega” y seguirá “pegando” y… cada vez mas fuerte…
¿Cómo hacer entender a los “sinvergüenzas” - dicho en el mejor sentido de la expresión por la falta de vergüenza ante su manifiesta ignorancia de buen gobierno y manejo territorial –, que dirigen el destino de nuestros pueblos y ecosistemas?; ¿cómo hacerles entender que el asunto prioritario, FUNDAMENTAL e IMPOSTERGABLE de la agenda de gobierno amazónico es ORDENAR EL TERRITORIO, utilizando la ZEE: ¿Cómo esperar que lo ordenen y bien se posesionen los ignaros y lumpescos inmigrantes?, ambientalmente, en buena cuenta, son estos los recién venidos y de cosmovisión andina, a mas de primitiva los que finalmente nos desgobiernan, de la mano indolente de irresponsables autoridades y líderes locales.
Les sugiero algo… que nos vayamos preparando para más intensos, continuos y terribles desastres ambientales…
Así será.
… pero si tenemos pantalones, vayamos trabajando, urgentemente, las condiciones para ESTABLECER una DICTADURA AMBIENTAL AMAZONICA y pongamos en vereda a los depredadores. Ahora que ya se acerca el circo electoral, vayamos viendo a quien poner a quien BIEN elegir. Ah, hablando de elecciones, es bueno meditar en que en los ecosistemas amazónicos no cuenta la democracia para nada, en ellos solo funciona la DICTADURA DEL MEDIO y nosotros como sociedad, somos parte de El.. ante lo afirmado ya me imagino el estertor de los caviares y ligths.

Amazonistamente


Movil: 51 42 942983841; RPM: #606165; Nxtl: 832*4436





GIOVANNA VARGAS ES LA ESCULTURAL REYNA QUE ADORNA FOMETNANDO DESARROLLO


GIOVANNA VARGAS, ALTA, ESPIGADA JOVEN, ESBELTA Y AMOR POR LA MÚSICA
Talla: 1.74
Edad: 25
Peso: 56
Signo: Capricornio
Medidas: 90-63-93
Pareja: Sí
Hobby: Escuchar música
Giovanna Vargas, Nuestra Chica.21 deslumbra con su mirada. Sus ojos verdes iluminaron en los reinados de belleza. Ahora quiere ser una mujer de leyes

FRENTE CIVICO DE TARAPOTO ALIENTA A FRENTE DE MOYOBAMBA PARA LUCHAR JUNTOS POR EL DESARROLLO DE LAS 10 PROVINCIAS DE SAN MARTIN

El Ingeniero Pesquero, Moyobambino, Ángel López Malaverry, Director Regional de Producción, junto con el Ingeniero Keneth Reátegui Del Águila, Tarapotino, Coordinador de INCAGRO Región VII, flanquean al Presidente de la Región San Martín Cesar Villanueva Arévalo y son el ejemplo de que los técnicos buenos que piensan en el verdadero desarrollo de la Región, tienen que estar unidos en los pequeños y grandes problemas, para buscar sus soluciones en forma mancomundada y rápida.

A continuación les ofrecemos un Pronunciamiento del Frente Cívico de Desarrollo de San martín, que lidera la Profesora Semira Péres-
El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, se dirige a sus bases, a las autoridades y opinión pública en general, para expresar lo siguiente:

CONSIDERANDO:

1º Que, teniendo conocimiento el Acta de acuerdos firmados por el Presidente Regional de San Martín y la Dirigencia del FEDEIMAN, en representación del pueblo de Moyobamba que paralizo durante 3 días su ciudad.

2º Que, existiendo en San Martín, muchos problemas irresueltos, como la intangibilidad del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, por ser productora de agua; la implementación del Hospital del MINSA; el inicio del asfaltado de la carretera Sur: JuanjuiTocache y el interconectado del Mantaro; el aumento tributario del SAT y la no transparencia de su uso en el municipio; el recorte presupuestal al gobierno regional y local que limitan las obras programadas; las concesiones mineras, petroleras, forestales y agro negocios que se confrontan con las poblaciones del lugar, como es el caso del Grupo Romero en Barranquita; la caída de los precios de los productos agrícolas, principalmente de exportación, producto de la crisis global, que urgen un plan anti crisis regional consensuado; la agudización de inseguridad ciudadana; la descentralización y desconcentración de la administración publica; la propuesta de la macro región San Martín – Amazonas; entre otros, ponen en agenda urgente del Gobierno Regional la necesidad de un dialogo franco y abierto con todas las fuerzas vivas de la región para concertar esfuerzos por un real desarrollo sostenible y descentralizado en San Martín.

POR LO EXPUESTO:

1º. Saludamos la unidad y lucha del pueblo de Moyobamba y sus logros alcanzados en la construcción del Hospital II, el Puente Motilones y le convocamos a unir fuerzas para trabajar junto con las nueve provincias, por una real descentralización y desconcentración de la administración publica regional, tomando como base el Acta Regional del 2002.
2º. Tomamos la palabra del Presidente Regional, Cesar Villanueva – en entrevista en radial en Tarapoto - de convocar a la brevedad, a todas las fuerzas vivas, sectores públicos y empresarial de toda la región, para concertar esfuerzos que se plasmen en un plan de acción unitario que responda a la crisis global y abra paso al proceso de descentralización y desconcentración de la administración publica regional a partir de un plan de desarrollo sostenible y concertado.


Tarapoto, 08 de abril de 2009.
COMITÉ EJECUTIVO

BASURA, AGUAS SERVIDAS Y ESTIERCOL DE PERROS VAGOS CONTAMINAN LAS CIUDADES DE SAN MARTIN, SECTOR SALUD NI DEL AMBIENTE NO SE PRONUNCIAN


El Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, y las Municipalidades, no se pronuncian y al parecer no les importa mucho el tema de la contaminación con la basura que irresponsablemente arrojan los ciudadanos en las calles y huertos de las ciudades de San Martín.
Otro problema grave es el arrojo de las aguas servidas de los venderores que se han posesionan en las calles, como ocurre en el jiron San Martín, cuarta cuadra en Tarapoto. Pero en realidad los perros vagos son la irresponsabilidad mas grande de los dueños de esos animales que deambulan por las calles de las ciudades dejando su estiercol en cualquier lugar.
En San Martín el 26% de los municipios no recoge la basura en sus jurisdicciones

Solo 1% de la basura recolectada es reciclada
82% de la basura es destinada a un botadero a cielo abierto
¿Sabías cuánta basura se genera en tu distrito? ¿Tu municipio la recoge diariamente? ¿Sabes cuál es su destino? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 26% de los municipios de San Martín (20) no realiza la recolección de basura, en tanto que 57 concejos sí cumplen con esta función.

¿A dónde va?
El 82% de la basura recolectada diariamente por las municipalidades de San Martín se destina a botaderos a cielo abierto, mientras que un 11% va a rellenos sanitarios, un 1% se quema abiertamente y un 5% es vertido en el río, laguna o mar. Solo un 1% de la basura de San Martín es reciclada.
La personas irresponsables arrojan la basura en las calles y en los terrenos abandonados y los perros vagos se encargan de desperdigarla por toda el area..contaminando el ambiente y volviendolo insano. a
Haciendo de la basura una oportunidad
“Frente al problema de contaminación que genera la basura, se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Tal es el caso de la planta de basura implementada en su momento por la Municipalidad Distrital de Independencia (Ancash) que no solo mejoró la limpieza de la zona sino que se convirtió en una fuente de ingresos. Del mismo modo, el Gobierno Regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural (ictiocompost) que ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación. Estas experiencias podrían replicarse en otras regiones”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.