lunes, 14 de diciembre de 2009

INICIATIVA DE SECAS INTERMITENTES PARA CONTROL DEL ANOPHELES QUE TRASMITE LA MALARIA INCORPORA VOLUNTARIAS EN CAPTURAS

Grupo de alumnas de la Universidad Nacional de San Martín en el el sector de Falingao, Cacatachi, realizando labores de captura de zancudos para detectar presencia del anopheles que trasmite la terribel malaria.
La iniciativa de Secas Intermitentes para el control vectorial de la malaria en el cultivo de arroz, esta incentivando la alianza de otras intituciones para ampliar las acciones de control y de reducción del trasmisor de la malaria. Por ello en Tarapoto los alumnos de la Universidad Nacional de San Martín de la especialidad de enfermeria colaboran en la captura de anopheles por las noches según la programación del proyecto secas intermitentes que ejecuta el Ministerio de Salud mediante DIGESA y la Dirección Regional de Salud de San Martin y la DASA.

El Biologo José Sanchez, responsable del componente entomològico del Proyecto Secas Intermitentes para el control vectorial de la malaria en arroz bajo riego, secunda a los estudiantes de enfermeria en la tarea de captura de mosquitos que se realiza en el distrito de Cacatachi.

Los Jovenes le ponen mucha dedicacion y responsabilidad a sus practicas en la captura de zancudos nocturnos en los sectores donde se cultiva arroz bajo riego de Distrito de Cacatachi.






Las capturas y colectas que se realizan en el area del proyecto SICMA ( Secas intermitentes pra el control vectorial de la malaria en el cultivo de Arroz), en forma parcial estan demostrando una reduccion significativa del anopheles, luego de las capturas y colectas realizadas en los últimos dos meses.


Según los ultimos datos de la evaluación realizada por el componente entomológico, las reducciones van desde los 98% 89% y 63 %

El nivel Larvario desde el mes de Agosto a Noviembre fue el siguiente :
Shupishiña : 98.09 % de reducción en secas intermitentes – 92 % de reducción en
lámina delgada.
Shucushco : 89 % de reducción en secas intermitentes – 91.09 % de reducción en
lámina delgada.
Cumbacillo : 66.03 de reducción en secas intermitentes – 100 % de reducción en
lámina delgada.