jueves, 24 de febrero de 2011

COMUNIDADES DE SAN MARTIN ELABORAN SU PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO CON GOBIERNO REGIONAL Y USAID




RIOJANOS MARKETEAN FIESTA DE CARNAVAL DEL 04 AL 09 DE MARZO

La Directora Regional de Turismo Nicia Encomenderos presento al Patronato encargado de la Organizacion del los carnavales de Rioja en el local de la Patarashca en Tarapoto, promocionando el evento que se inicia en la amistosa Rioja del 04 al 08 de Marzo Próximos.

Raul Del aguila es uno de los mas entuciasmados animadores del Carnaval Riojano, lo vive de cerca y ha dicho que la paja no se acaba en Rioja y que hay pajeros para rato con la paja bombonaje que se exporta a piura y el Ecuador par la fabricaicon de sombreros que es un atuendo del riojano. De tras de ellos figuran los diablos del carnaval con sus máscaras.

REGION EXPORTADORA Y PERU BIODIVERSO INAUGURAN EN TARAPOTO, EMBAJADORA DE SUIZA CALIFICA AL SACHA INCHI COMO EL PRODUCTO ESTRELLA DE BIODIVERSIDAD



En San Martín, viceministro Carlos Posada inaugura programas Región Exportadora y Perú Biodiverso

Tarapoto, 22 de febrero 2011.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) lanzó hoy en la región San Martín los programas Región Exportadora y Perú Biodiverso, programas de cooperación técnica auspiciados por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), con una inversión de 20 millones de soles.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que dichos programas se enmarcan en la estrategia peruana de crecimiento exportador diversificado, eficiente y sostenible, que hace uso productivo y adecuado de la inmensa riqueza de biodiversidad que tiene el país y sus regiones.

Asimismo, añadió que Región Exportadora busca el fortalecimiento de las Instituciones de Apoyo al Comercio y la creación de redes. “Las actividades de este programa buscan subsanar la carencia de servicios de apoyo al comercio para empresarios y productores del Corredor Noramazónico, como medio para apoyar y promover el crecimiento y la diversificación de exportaciones y mercados y mejorar la integración de la región”, dijo el viceministro.

Posada agregó que, siguiendo un enfoque de descentralización, el programa se desarrolla en el Corredor Económico Noramazónico en beneficio de los productores y exportadores de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

El viceministro comentó que se transferirán modernas técnicas y herramientas de gestión de la empresa como la asociatividad, la planeación estratégica, la gestión de los recursos financieros, de gestión de la producción y la calidad, como el uso de nuevos estándares de calidad, los procesos de acreditación y certificación y para la comercialización, como la información de mercados y comercio, participación exitosa en ferias, contactos comerciales, publicidad y mercadeo en el exterior, entre otros.

Por otro lado, Perú Biodiverso busca incrementar la creación y desarrollo de negocios que estén basados en el uso de la enorme biodiversidad peruana, con empresas y productores de bienes y servicios que cumplan con los principios y criterios del biocomercio.

“Esta es en realidad la segunda fase del programa que se inició en 2007 con importantes éxitos en materia de apoyo al desarrollo de nuevos productos exportables como la tara, maca, el sacha inchi, camu camu y, por supuesto, el ecoturismo”, refirió Posada.



Posada señaló que se trabajará en tres campos específicos: el acceso a los mercados, el desarrollo de una oferta competitiva y la adecuación del marco normativo y una estrategia de difusión y sensibilización. Asimismo, se contará con el apoyo de otras entidades como la agencia de cooperación alemana GIZ.

El viceministro refirió que Perú se encuentra en la senda de crecimiento sostenido y en esa favorable situación las exportaciones han jugado un papel determinante, pues en 2010 se alcanzó los US$ 35 mil millones en ventas, equivalentes a un crecimiento acumulado de 52% desde 2006. Se espera alcanzar los US$ 45 mil millones en 2011.

Agregó que las exportaciones tradicionales representan todavía el 77% del total, lo cual debe verse como una oportunidad, pues hay todavía mucho espacio para productos nuevos o de mayor valor agregado en el portafolio exportador del país. “El Corredor Económico Noramazónico tiene un gran potencial en este sentido con su diversidad productiva y su gran biodiversidad”, finalizó.

Durante el evento también estuvieron presentes la embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, y el presidente regional de San Martín, César Villanueva.




FAMILIAS DE MOYOBAMBA, RIOJA Y TARAPOTO SE REUNEN EN LICORERIA PISCIS Y RINCONCITO MOYOBAMBINO

El Monumento al Sigzapa curo en la Licoreria Piscis de Moyobamba, un lugar acogedor donde se deleitan los visitantes con los tragos mas rebuscados de la amazonia.


En la licorería Piscis de Moyobamba, se reunieron la familia Tafur, Medina y Pérez, donde se toman los tragos mas exhóticos de la amazonia. La Esp0sa de Willy Pèrez y la Hija


Alicia Pèrez Tafur con su joven hija quinceañera en el Rincon Moyobambino, en pleno centro de la ciudad de Moyobamba.





La familia Riojana Moyobambina y Tarapotina, se reunieron co Alicia Pèrez Tafur, carismática empresaria de las cervezas en Moyobamba donde tiene un Bar muy concurrido.



Aqui llegaron el Hijo de Maryester Pérez, Luzmila Tafur ,Enith Angulo, Hugo Arevalo, Alicia y Carmen Medina.