jueves, 25 de febrero de 2010

TALLERES PARA MEJORAR PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL REALIZAN EN TARAPAOTO


FOTO FOMENTANDO DESARROLLO.

EN LAS VITRINAS Y PROGRAMAS DE REFORESTACION PUBLICAS Y PRIVADAS DE SAN MARTIN, AUN NO EXISTE UN PAQUETE TECNOLOGICO ACORDE CON LAS NECESIDADES ECOLOGICAS, ECONOMICAS, DE MERCADO , TECNOLOGICAS Y SOBRE EL TIPO DE ESPECIES NATIVAS O INTRODUCIDAS QUE DEBEN SER INCLUIDAS SEGUN EL SUELO, TOPOGRAFIA Y CLIMA.
SERIA CONVENIENTE QUE EL MINISTERIO DEL AMBIENTE ORIENTE ESTA NECESIDAD EN CADA LUGAR DEL PAIS Y PARTICULARMENTE DE SAN MARTIN.-
(HUGO O. AREVALO GARAZATUA)

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL RECIBIRÁ APORTES EN CINCO CIUDADES DEL PAIS
· Equipo del Ministerio del Ambiente se encuentra en Tarapoto realizando estos talleres hasta el 26 de febrero
Con la finalidad de que los funcionarios regionales y la ciudadanía conozca y realice aportes al Plan Nacional de Acción Ambiental, PLANAA, que busca una mejora efectiva de la calidad de vida de los pobladores, así como ciudades sostenibles adaptadas al cambio climático y a la prevención de desastres, es que el Ministerio del Ambiente viene realizando en cinco ciudades del país, talleres macro regionales que contarán con la participación de comunidades nativas y campesinas, en el marco del proceso de consulta del PLANAA, y de acuerdo a lo señalado en el Convenio 169 de la OIT, sobre el Derecho de Consulta de los Pueblos Indígenas.
Las sedes para estos talleres son las ciudades de: Chiclayo (22 y 23 de febrero), Tarapoto (25 y 26 de febrero), Iquitos (8 y 9 de marzo), Arequipa (11 y 12 de marzo), La Merced-Junín (16 y 17 de marzo).
Posteriormente se procederá a la realización del proceso de consulta pública del PLANAA durante 30 días a través del sitio web del Ministerio del Ambiente. (http://www.minam.gob.pe/). La importancia de este Plan es que recoge los temas de interés nacional y tiene como objetivo orientar las acciones que en materia ambiental se realizarán en el país tanto a nivel Nacional, Sectorial, Regional y Local en los próximos 10 años, orientando también en el proceso las acciones del sector privado y de la sociedad en su conjunto.
Posteriormente al proceso de consulta del PLANAA se desarrollará en Lima el Taller Nacional de Validación, en el mes de abril, con la finalidad de llegar a un acuerdo final sobre su contenido. Con esto se estaría concluyendo la primera parte del proceso que corresponde al diseño y formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental, PLANAA PERÚ: 2010-2021; el mismo que al aprobarse mediante Decreto Supremo y acuerdo del Consejo de Ministros, estaría asegurando el compromiso y obligación de las instituciones de los tres niveles de gobierno para su ejecución.
Como parte de las acciones previstas para la formulación del Plan, el 17 de setiembre del 2009 por Resolución Ministerial Nº 191-2009-MINAM se creó la “Comisión Sectorial de naturaleza temporal encargada de formular el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA”, cuyos miembros, especialistas del Ministerio del Ambiente y de sus órganos adscritos, tienen el encargo de contribuir activamente en este proceso. Muchas coordinaciones de la Comisión Sectorial se dan a través de la página web: http://www.planaa.net/, que se ha creado para este fin.
Cabe destacar que el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la GTZ y de la Corporación Andina de Fomento –CAF, viene desarrollando una serie de actividades, dando seguimiento a la aprobación de la Política Nacional del Ambiente en mayo de 2009, para identificar acciones concretas que respondan a los objetivos y lineamientos de política propuestos.
A la fecha se han realizado diversas reuniones de trabajo, entrevistas y talleres participativos, algunos de los cuales han contado con la participación del Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente y autoridades de la Alta Dirección del MINAM, así como de representantes de los Sectores y los Gobiernos Regionales de Lima, Callao, Ica, Ancash, Ayacucho y Cajamarca.

Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente
http://www.minam.gob.pe/

POR FIN POBLADORES DE BAJO NARANJILLO Y SAN FRANCISCO EN ALTO MAYO SON APOYADOS CON REHABILITACION DE CARRETERA

INGENIERO MIGUEL ALEGRIA CARDENAS, GERENTE GENERAL DEL PROYECTO ESPECIAL ALTO MAYO SUPERVISANDO PERSONALMENTE LOS TRABAJOS DE REHABILITACION Y AFIRMADO DE LA VIA BAJO NARANJILLO A SAN FERNANDO EN LA PROVINCIA DE RIOJA, ZONA ARROCERA CAFETALERA Y CACAOTERA Y GANADERA DEL VALLE DEL ALTO MAYO, INTEGRADA POR NARIVOS, MESTIZOS E INMIGRANTES DE LA SIERRA NORTE DEL PAIS.

DOTADO DE MAQUINARIA PESADA Y DE OPERADORES, JUNTO AL MATERIAL DE ARENA RIPIO Y DE CANTERA, LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA VIA HACIA SAN FRANCISCO QUE ANTERIORMENTE ERA INTRANSITABLE, AHORA SE HA CONVERTIDO EN UNA PISTA QUE PARECE ASFALTADA. LOS DIRECTIVOS DEL PROYECTO ALTO MAYO LE PONEN TODA LA FUERZA PARA DEJAR UN BUEN TRABAJO A LOS MILES DE POBLADORES DE ESTE VALLE DEL ALTO MAYO, EN SU MAYORIA AGRICULTORES Y GANADEROS.
CONTINUAN OBRAS VIALES EN EL ALTO MAYO
Obra con inversión cercana a los 2 millones y medio de nuevos soles beneficiará a 5 mil pobladores del Alto Mayo.
El Proyecto Especial Alto Mayo - PEAM, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martin, ejecuta la obra “Mejoramiento del Camino Vecinal en el Tramo Bajo Naranjillo San Francisco – Puerto La Balsa en el río Mayo, distrito de Awajún de la provincia de Rioja”.
Esta importante obra de 17 Km., beneficiará aproximadamente a 5 mil pobladores de las localidades de Bajo Naranjillo, San Francisco, Rafael Belaunde, 2 de Mayo, Cielito Lindo, Nuevo Moyobamba, Paz y Esperanza, José Olaya, comunidades nativas, entre otras localidades de las márgenes derecha e izquierda del río Mayo.
El gerente general del PEAM, Miguel Alegría Cárdenas dijo, que como parte de la política de articulación vial regional, se cumple con este proyecto que interconectará con la carretera Fernando Belaunde Terry, a pobladores mestizos y nativos de la zona del Alto Mayo dedicados principalmente a la producción de café, arroz, cacao y productos de pan llevar, para su comercialización en los mercados de consumo de la región y la costa norte del Perú.
Esta obra que presenta un avance del 20%, es realizada por el Consorcio Vial Rioja, la supervisión está a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martin, en mérito del convenio suscrito entre estas instituciones. Con un plazo de ejecución de 150 días calendarios.