martes, 26 de enero de 2010

CON BOCINAS COMUNALES Y PERIODICOS MURALES PROMOTORES DE VIDA LICITA HARAN DESARROLLO EN ZONAS EX COCALERAS DE SAN MARTIN


Discurso de Darwin del Águila Director Regiona de USAIDS San Martín, en reunión con Promotores comunitarios para la vida Lícita
Los jóvenes necesitan opciones de vida
para participar en el desarrollo de sus pueblos

Diferentes opciones de vida se deben generar entre las nuevas generaciones de habitantes de las comunidades que estuvieron vinculadas a los cultivos de coca, y debemos insertarlas inculcándolas en el desarrollo de las mismas, expresó el Director del Programa de Desarrollo Alternativo de San Martín, Darwin Del Águila Solano.
Sostuvo que el desarrollo económico y social de los pueblos comprende la práctica de hábitos saludables, con niños bien alimentados y educados. Puso como ejemplo a la comunidad de Santa Rosillo, del distrito Huimbayoc, en San Martín, cuyas autoridades y moradores entendieron que el desarrollo no llega desde afuera sino que es alentada por sus propios habitantes trabajando coordinadamente.
Muchas comunidades y algunas municipalidades se han apropiado de los procesos promovidos por el Programa de Desarrollo Alternativo y otros organismos apoyados por USAID – PERU
Estas afirmaciones de Del Águila Solano fueron dadas en la clausura del taller de capacitación “El manejo del lenguaje audiovisual y uso de herramientas de comunicación” dirigido a los Promotores comunitarios para generar estilos de vida lícitos de 35 comunidades de nuestra región, que se desarrolló el pasado fin de semana en Tarapoto.
Destacó la importancia de los Promotores comunitarios en la formación de los ciudadanos y en su rol de informar las principales necesidades de sus pueblos para lograr la intervención de las autoridades en todos los niveles. “Con el esfuerzo de ustedes se mejoran las comunicaciones entre las comunidades y se consolidan los procesos de desarrollo en todos los sectores”, manifestó el titular del PDA en San Martín.
Los Comunicadores comunitarios utilizan básicamente las bocinas comunales y los periódicos murales como herramientas de comunicación. Precisamente en esos aspectos recibieron capacitación durante dos días en un hotel de nuestra ciudad.
FOTO
Los voceros comunitarios son los promotores del desarrollo de sus comunidades.