miércoles, 4 de julio de 2007

CAMPESINOS DE HUAPO YA PRODUCEN PANELA PARA AEXPORTACION


LA PANELA ES EL PRODUCTO DE LA CAÑA DE AZUCAR QUE NO POSEE ADITAMENTOS QUIMICOS.ES MUY SOLICITADA POR SU PUREZA.


EL PROCESAMIENTO TIENE QUE SER APRENDIDO POR LOS PROPIOS CAMPESINOS INTEGRANTES DEL COMITE DE PANELEROS DE HUAPO

En la primera Foto: El Ing. Manuel Ríos Navas, residente del proyecto de Panela Granulada;Manuel Coral Pèrez, Presidente del Núcleo Ejecutor ;Melvin Amasifuén Sangama,de solo 18 años, es Fiscal del Comité de Panela; y Abdias Chuquipiondo Ramírez, de 71 años, Usuario del Proyecto, que se ubica en el Sector Chololonta, Huapo-Lamas.

Son 51 campesinos que antes se dedicaban a la siembra de caña, como único medio de procesar la chancaca o el aguardiante, para venderlo en un mercado sumamente competitivo, y a bajos precios.

Hoy, Tal como indica el Presidente del Núcleo Ejecutor-Panela Granulada, Don Manuel Coral, Los Paneleros, Tienen una Planta Instalada en donde ya procesan el producto y han descubierto que con la producción de Panela Granulada, están obteniendo mejores ingresos, logrando hasta el 50 % de utilidad.

En breve, estarán exportando, tres TM del producto Ecológico, a los mercados de los EE.UU.mediante la cooperativa Oro Verde de Lamas que apoya el proyecto junto con la Red Cumbaza.