viernes, 12 de junio de 2009

SALUD Y ARROCEROS JUNTOS PARA DISMINUIR VECTOR DE MALARIA EN CACATACHI SAN MARTIN CON SECAS INTERMITENTES.




SECAS INTERMITENTES
Fotos: Agricultores arroceros de Cacatachi y técnicos de Salud, en reunión informativa para el uso de la técnica de Secas intermitentes en el cultivo de arroz bajo riego para disminuir la incidencia del vector que transmite la malaria.




AGRICULTORES DE CACATACHI RECIBIERON CAPACITACION SOBRE TECNICAS DE RIEGO CON SECAS INTERMITENTES, EN EL CULTIVO DE ARROZ, PARA EL CONTROL VECTORIAL DE LA MALARIA.

Un centenar de agricultores del distrito de Cacatachi, recibieron información sobre Técnicas de riego con secas intermitentes, en el cultivo de arroz, para el control vectorial de la Malaria.

La reunión, contó con la asistencia de agricultores arroceros de los comités de Shucushco y Shupishiña con un gran porcentaje de mujeres que se interesaron en los temas sobre la Malaria cuyo zancudo transmisor, pone sus huevos y desarrolla las larvas precisamente en las pozas de arroz.

El nuevo método de las secas espaciadas en los arrozales consiste en quitar el agua de las pozas durante seis a ocho días. Esta técnica permite cortar el desarrollo biológico del zancudo en la etapa de huevo evitando la proliferación del vector o transmisor de la terrible malaria que ya ha cobrado víctimas en agricultores del Bajo Mayo.

En la Reunión estuvieron por la Dirección Regional de salud, el Médico Veterinario, Segundo Villalobos; siendo el Señor Francisco Cruzado, el encargado de la Exposición sobre la incidencia de la Malaria en Cacatachi.

Por el equipo de técnicos de campo del Proyecto Secas Intermitentes, el Ingeniero Pedro Millones explicó los aspectos relacionados a esta técnica en el cultivo de arroz y las ventajas que obtienen los arroceros en la reducción del consumo de agua, de los insumos agrícolas y los beneficios en la productividad y calidad del grano alimenticio.

Por su parte el Ingeniero Huber Gómez, refirió su testimonio sobre las ventajas que tuvo durante la realización de esta técnica en su arrozal, recomendando a los arroceros de Cacatachi su participación en esta nueva técnica de las secas intermitentes que tienen doble propósito: Mejorar sus rendimientos en el cultivo y contribuir a reducir el vector transmisor de la malaria.

Por su parte, el Doctor Hildebrando Sandoval, Coordinador del Proyecto esta haciendo extensivo su agradecimiento a los Agricultores de Cacatachi a través de su dirigente el Productor. Jesús Leyva Cubas; instándolos a contribuir con la prevención de la Malaria en San Martín.