jueves, 14 de mayo de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA NO DEBE SOSLAYAR SITUACION DE PELIGRO QUE SUFRE SAN MARTIN CON EL BLOQUEO DE LA CARRETERA INTEROCEANICA


El presidente Alan Gracia no se ha pronunciado en absoluto sobre la situación difícil que atraviesan los humildes pobladores de la Región San Martín y particularmente de Tarapoto ante el aislamiento absoluto que sufre la ciudad desde hace ocho días con serias carencias como la falta de alimento y el elevado costo de los artículos de primera necesidad y el desabastecimiento de los mercados, la falta de combustibles y del gas doméstico.
El turismo esta obstruido por tierra, los productos se malogran en la vía y los nativos se empecinan en radicalizar su medida de fuerza iniciada como única forma de obligar al gobierno a derogar los decretos leyes que vienen confundiendo a los nativos respecto a la propiedad y a la posible pérdida de su territorio intangible.

HUMILDES POBLADORES DE TARAPOTO ENTRE MUJERES Y NIÑOS EXPONEN SUS VIDAS ANTE NEGATIVA DE HUELGUISTAS NATIVOS QUE IMPIDEN USAR PUENTE CUMBAZA

Los humildes pobladores de San Martín que utilizan la Carretera Fernando Belaunde Terry para trasladarse a sus viviendas y centros de labranza y de trabajo en la ciudad de Tarapoto, tienen que cruzar el rió Cumbaza, exponiendo perder la vida, debido a que los nativos huelguistas que bloquearon la vía, impiden que indefensas mujeres niños y ancianos lo hagan por el puente Cumbaza.
Estos abusos y vejaciones ocurren ante la mirada indiferente de los miembros de la policía nacional que no hace sentir su presencia.

Por otro lado los fiscales no han denunciado hasta el momento a ningún dirigente o responsable de este abuso considerado por la ley como acto terrorista, debido a que el Gobierno del Presidente Alan García lo esta manejando políticamente y no ha intervenido hasta hoy ni para negociar y menos para hacer prevalecer la Ley.
Mientras tanto la ciudad de Tarapoto padece hambre y sed, y el combustible esta agotándose, los alimento escasea y han subido de precio ante la mirada disimulada de las autoridades nancionales.
El Alcalde Sandro Rivero trató de convencer a los dirigentes nativos para dar una tregua a los transportistas que traen alimentos de primera necesidad y sin embargo nada ha conseguido hasta hoy, luego de ocho días de intransigencia y de apropiacion absoluta de la vía nacional interoceánica que mantiene incomunicado a la Región San Martín, Amazonas y Loreto.
Ya corre la voz en el sentido que los pobladores humildes marcharían para enfrentarse contra los huelguistas y desalojarlo si es que la autoridad y la policía no cumple con su deber; lo que estaría originando consecuencias peligrosas difícil de presagiar.

LANZAN III CONCURSO NACIONAL DE CACAO PERUANO EN LIMA

Foto. Rómulo Pizarro Presidente de DEVIDA, Primer Ministro de Perú Yeude Símon y el Presidente de la Asocciación Peruana de Cacao, Ing. Edérico Bocangel, quién es además Gerente de la Cooperativa Oro Verde de Lamas en San Martín, en conferencia de prensa durante presentación de concurso del Cacao
Lanzan III Concurso Nacional del Cacao Peruano 2009

El año pasado, El Cacao de Pinto Recodo de Lamas, socio de la Cooperativa Oro Verde ocupó el Primer Lugar en II Concusro Nacional



El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, junto a diversos ministros y autoridades lanzaron la convocatoria al III Concurso Nacional del Cacao Peruano 2009, con el fin de mejorar la calidad de imagen de este producto en el mercado.

El evento contó con la presencia de los ministros de Agricultura, Carlos Leyton; Producción, Elena Conterno y Comercio Exterior, Mercedes Aráoz. Asimismo, asistió el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro y el Embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael Mckinley.

En este concurso nacional podrán participar todos los productores de las diferentes zonas cacaoteras de Perú, así como instituciones u organizaciones ligadas a una cadena productiva.

Cabe indicar que el cultivo del cacao se presenta como una gran alternativa al cultivo de la hoja de coca.