jueves, 29 de octubre de 2009

FMI: PERU NO TENDRA RECESION Y EL 2010 NUEVAMENTE LIDERARA CRECIMIENTO DE AMERICA LATINA

LA ACTIVIDADA AGRICOLA Y PECUARIA ES LA QUE MAS TRABAJO BRINDA EN EL PERU. LOS ARROCEROS DAN MANO DE OBRA EN EL CAMPO Y CON LAS SECAS INTERMITENTES VEN AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD POR HECTAREA HASTA EN TRES TONELADAS METRICAS EN EL SECTOR DE CACATACHI EN TARAPOTO, DONDE HAN OBTENIDO DE 8.5 TM HASTA 9.3 TM. POR HECTAREA, SIENDO EL RENDIMIENTO NORMAL EN EPOCAS ANTERIORES DE SOLO 5.5 Y DE 6.0 POR HA.

ESTOS RENDIMIENTOS SEGUN LOS TESTIMONIOS DE LOS AGRICULTORES SE DEBIO GRACIAS AL PROYECTO DEL MINISTERIO DE SALUD DIGESA-DIRES SM DE SECAS INTERMITENTES PARA EL CONTROL VECTORIAL DE LA MALARIA EN LAS POZAS DE ARROZ, CUYO COMPONENTE AGRONOMICO BRINDA ASISTENCIA TENICA EN EL MANEJO DE AGUA, NIVELACION, ABONAMIENTO Y OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES; ENSEÑANDO TAMBIEN MEDIANTE EL COMPONENTE ENTOMOLOGICO, A CONTROLAR EN LAS POZAS DE ARROZ CON LAS SECAS INTERMITENTES, EL AUMENTO DEL ANOPHELES QUE TRASMITE LA MALARIA .

EL TURISMO Y LA COMIDA AMAZONICA ES UN RENGLON IMPORTANTE EN LA ECONOMICA NACIONAL PORQUE BRINDA OCUPACION A UN SECTOR QUE ANTES ERA MARGINADO: LA MUJER, CON LOS DELICIOSOS PLATOS SELVATICOS QUE HOY SE OFRECE EN TODO EL PAIS Y EN EL MUNDO.



EL CACAO Y EL CAFE SON LOS PRODUCTOS BANDERA DE PERU, PRODUCIDOS EN LOS VALLES INTERANDINOS DE LA AMAZONIA Y PARTICULARMENTE EN SAN MARTIN DONDE RAPIDAMENTE HAN RECUPERADO SUS PRECIOS DEL AÑO PASADO QUE HABIAN BAJADO HASTA 3.80 NUEVOS SOLES EL KILO DE CACAO Y 3.00 EL KILO DE CAFE. HOY SE VUELVEN A COTIZAR EN LOS MERCADOS LOCALES DE SAN MARTIN EN 7.60 EL CACAO Y 5.80 EL CAFE.


LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y LAS ACTIVIDADES DE TURISMO AYUDAN EN LA RECUPERACION Y EL CRECIMIENTO DE PERU PARA EL 2010.



Director del Fondo Monetario Internacional afirmó:
“EN EL 2010, PERÚ LIDERARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA”

· Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo destacó manejo responsable de la política económica peruana
· Además, dijo que crecimiento de entre 1 y 2% registrado este año es considerado uno de los más altos de la región
· “El próximo año, el Perú será la envidia de la mayoría de países de América Latina”, señaló Nicolás Eyzaguirre

En el año 2010, el Perú liderará el crecimiento económico en América Latina, manifestó hoy el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ente financiero destacó además, que el crecimiento de entre 1 y 2% registrado durante este año, es considerado uno de los más altos y positivos de la región latinoamericana.
Tras reunirse con el jefe de Estado, Alan García; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre señaló que el gobierno, pese a la crisis internacional, manejó la política económica de manera responsable y encomiable.
“El Perú no tendrá una recesión; vemos extremadamente sólida la recuperación y vemos que posiblemente en el 2010, Perú nuevamente lidere el crecimiento de América Latina con cifras muy interesantes cercanas al 6%, que serían probablemente la envidia de la mayoría de los países”, señaló.

PALO A FAVOR PARA EL PRESIDENTE ALAN

El funcionario señaló que las óptimas proyecciones de la economía peruana para el próximo año se deben a cómo el presidente García manejó la economía de manera responsable.
Además, resaltó que durante la época en que se registró un crecimiento muy rápido, el país aprovechó en desendeudarse y aprovechar en “guardar espacios” frente a las eventuales contingencias externas, como lo fue la crisis internacional.

INVERSION PUBLICA DESCENTRALIZADA IMPULSO GOBIERNO DE ALAN GARCIA

“Frente a la crisis, el Perú estuvo muy bien preparado, estuvo muy bien apertrechado y por tanto se pudieron desplegar enormes esfuerzos en materia de obras públicas, de infraestructura, también protegieron los temas más vulnerables para la población y la credibilidad de las instituciones, permitió al Banco Central relajar las condiciones crediticias y así poder minimizar la caída de la actividad económica, que fue virtualmente inexistente en el caso de Perú”, explicó.
PERU Y BRASIL INSETADOS COMERCIALMENTE CON EL MUNDO
Asimismo, saludó que países como Perú y Brasil actualmente se vean favorecidos por la inserción comercial internacional, que está en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), preferentemente orientados hacia mercados que van a mostrar un dinamismo interesante en el 2010, como son los mercados asiáticos.
Eyzaguirre también destacó que al contar con varios Tratados de Libre Comercio firmados, el Perú es un país más robusto y tiene más elementos para defenderse frente a contingencias internacionales.
PRESIDENTE GARCIA SEGUIRA TRABAJANDO POR EL CRECIMIENTO DEL MEDIANO PLAZO
Finalmente, indicó que durante la cita de trabajo que se inició a las 18.00 horas y culminó 30 minutos después, el mandatario aseguró que continuará abocado a trabajar por el crecimiento del mediano plazo y en los próximos desafíos que el país deberá enfrentar.
El funcionario del FMI que llegó acompañado del Sub Director, Rodrigo Valdez, el Jefe de Misión, Martín Kauffman y el representante del FMI en el Perú, Luis Breuer se reunió con el mandatario, en el marco de su visita a nuestro país, en la cual se presentará el Estudio “Panorama Económico Regional 2009”.