jueves, 12 de noviembre de 2009

INIA TARAPOTO CAPACITA A TECNICOS Y PROFESIONALES DE TODO EL PAIS EN INSEMINACION VIA LAPAROSCOPIA

EXPOSITOR Y PARTICIPANTES DE SAN MARTIN, CAJAMARCA, PUNO, HUANCAYO Y AYACUHO EN LA ESTACION EL PORVENIR DE TARAPOTO Y ESTACION DE CALZADA EN MOYOBAMBA, RECIBIENDO CAPACITACION EN INSEMINACION ARTIFICIAL CON LAPAROSCOPIA.




Con Moderno Método de Biotecnología

INSEMINACION CON LAPAROSCOPIA EN OVINOS PRACTICAN TECNICOS DE TODO EL PAIS EN INIA TARAPOTO
.

Con un moderno método de Biotecnología, Un grupo de Técnicos del INIA, procedentes de todo el país realizaron inseminación artificial vía laparoscopia en ovinos; la misma que fue expuesta por el Ingeniero Edwin Mellizo, catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el marco de un evento de Capacitación realizada en la Estación Experimental El Porvenir de Juan Guerra.

El evento que fue inaugurado por Ingeniero Oscar Gutiérrez Vega, Director de la Estación Experimental Agraria El Porvenir y reunió a profesionales y técnicos de las estaciones experimentales del INIA a nivel Nacional que pertenecen al Programa de Investigación en Crianzas.

Luego de la Práctica de Inseminación, los participantes, continuaron recibiendo capacitación en los campos y laboratorios de biotecnología de la Granja Ganadera Calzada de Moyabamba.; siendo reforzada la labor instructiva por el Ing. Oscar Rengifo, Investigador de Calzada.

Aquí los participantes recibieron capacitación teórico –práctica en transferencia de embriones en bovinos y sobre las ventajas de usar la inseminación artificial por vía laparoscopia lo que permitirá mejorar el rendimiento y la calidad del producto en ovinos y bovinos. Todo lo aprendido, será transferido por los técnicos y profesionales en las ganaderías de San Martín, Cajamarca, Puno, Huancayo y Ayacucho.