jueves, 11 de febrero de 2010

REDUCEN DRASTICAMENTE VECTOR DE MALARIA EN ARROZALES DE SAN MARTIN CON PROYECTO SECAS INTERMITENTES QUE IMPULSA MINISTERIO DE SALUD Y DIGESA

Foto. Antes de la Iniciativa Secas Intermitentes, los arroceros de San Martín, mantenían sus pozas de arroz inundados lo que servía para que el vector anopheles que trasmite la Malaria ponga huevos y desarrolle su ciclo biológico, aumentando enormemente la población del zancudos. Foto, A diciembre del 2009 cuando el proyecto secas intermitentes culmino su trabajo de capacitación, sistencia técnica y comunicación social, los resultados arrojan una reducción de mas del 90 por ciento del anopheles y además, un aumento en la productividad de arroz en una tonelada y media; con reducción de usos de fertilizantes y pesticidas químicos, sumado al ahorro de agua en una tercera parte.


CAMPAÑA ARROCERA CON TECNICA DE SECAS INTERMITENTES PARA EL CONTROL VECTORIAL DE LA MALARIA INICIA MINISTERIO DE SALUD EN CACATACHI

Con el propósito de continuar recibiendo las técnicas sobre Secas Intermitentes en el cultivo de arroz bajo riego para el control vectorial de la Malaria; casi un centenar de agricultores de los sectores de Shucushco Shupishiña y San Juan del Distrito de Cacatachi, recibieron la primera capacitación técnica el domingo pasado en el local de la Comisión de Regantes de ese distrito.

Preparación de suelos, uso de semilla certificada y manejo del agua en almácigos, fueron los temas que disertó el componente Agronómico; mientras que el componente Entomológico, explicó la importancia de la malaria en la salud del agricultor arrocero y su familia.

La Iniciativa nacional de secas intermitentes para el control del vector que trasmite la malaria, es impulsada desde el Ministerio de Salud, supervisada por la DIGESA y en la Región San Martín, la ejecuta la DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE San Martín, ahora mediante la Dirección Ejecutiva de Salud Integral, con ingerencia localizada de la Dirección de Salud Colectiva y Ambiental.

El Proyecto SICMA, (Seca Intermitentes para el Control de la Malaria en Arroz Bajo Riego), busca la participación directa de los propios arroceros para controlar el desarrollo biológico del vector o zancudo anofeles que es el transmisor de la terrible enfermedad.

Los resultados del Proyecto en la campaña arrocera pasada, fueron Positivos por el aumento de la Productividad en el cultivo en mas de Una tonelada sobre los estándares promedio que obtenían anteriormente; reducción significativa del agua de riego junto a la disminución importante de los insumos químicos.

Pero además los resultados de la evaluación entomológica, muestran indicativos importantes en la reducción sustantiva del vector anopheles en mas de un 90 por ciento en el área del proyecto que abarcó gran parte de la zonas arroceras de Cacatachi.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Salud Mediante la Dirección Regional de Salud de San Martín y cuenta con el apoyo de Un Comité Multisectorial integrada también por la Dirección Regional de Agricultura, el INIA, SENASA y La Junta de Usuarios de Tarapoto.

Muy Agradecidos por su Difusión,

Atentamente,
PROYECTO SICMA- TARAPOTO
OFICINA IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRES SA/M

PODRIA PRODUCIRCE CONFLICTO ENTRE AGRICULTORES DE MAJES Y EMPRESA PRIVADA EGASA EN AREQUIPA

NOTA DE PRENSA Nº 004-2010-JNUDRP

AGRICULTORES DEMANDAN A MINISTRO DE AGRICULTURA IMPARCIALIDAD EN DISTRIBUCIÓN DE AGUA DE REPRESA BAMPUTAÑE

ü El Presidente de la JU Pampa de Majes reportó el malestar que existe en los agricultores de los valles de Majes, Santa Rita de Sihuas y Pampa de Majes por la presunta privatización que se quiere realizar con la administración de la represa de Bamputañe al ser operada en su administración por Egasa.

ü Los Agricultores de piden que de los 40 millones de m3 que almacenará Bamputañe, se le otorgue el 50% de las aguas, demandan al Ministro de Agricultura que resuelva la problemática suscitada en forma equitativa.

ü Se viene gestando un conflicto social de gran envergadura, que está en manos del MINAG evitar. Esperan que diálogo con Ministro de Agricultura de solución a esta situación.

El Presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Cecilio Zanabria Chamorro, instó al Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez evitar un conflicto social que se viene generando debido a las acciones que se están realizando por parte del Ejecutivo al pretender avalar la presunta privatización de la represa Bamputañe al dársele la administración a EGASA y no distribuir en forma equitativa las aguas de esta represa.

“Los agricultores de la Pampa de Majes, valles de Santa Rita de Sihuas y Majes vamos a defender nuestra causa, si es preciso con un paro agrario, por ser justa. Resulta imparcial que se pretendan afectar más de 20 mil hectáreas de cultivos al no distribuir las aguas de Bamputañe de forma equitativa y más aún se pretenda privatizar la administración de la represa de Bamputañe . Nuestra lucha será frontal, ya que nuestras tierras para producir, requieren el 50% de la capacidad total que almacena la represa”, enfatizó Zanabria Chamorro.

“No queremos creer que el Ministro de Agricultura, representante de todos los agricultores no priorice el agua para la producción agrícola y avale la colusión que existe entre el Proyecto Majes I AUTODEMA y las empresas EGASA y Cerro Verde para privatizar la administración del agua designando como operador a EAGASA. Si es que no se resuelve en forma equitativa la distribución de las aguas de la represa Bamputañe las 21,084 hectáreas con riego serían afectadas, al registrarse un déficit de 43 mm3. de agua para nuestros cultivos”, señaló Zanabria.

“La problemática que se vive es porque está siendo amenazada la actividad agraria, que realizan alrededor de 12,000 agricultores y de una población aproximada de mas 200,000 habitantes, que se abastecen de la Cuenca del río Colca a través de la Represa de Condoroma, a los valles del Colca, Siguas, Camaná, Majes, Irrigación Santa Rita de Siguas e Irrigación Majes; ubicadas en el departamento de Arequipa, debido al transvase de las aguas de la Cuenca Alta del río Colca a la cuenca del río Chili, para generar energía limpia por parte de EGASA para la ciudad de Arequipa, mediante la CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA BAMPUTAÑE”, agregó Zanabria Chamorro.

“En el 2009 nos hemos reunido con el Ministro de Agricultura y los representantes de EGASA y como producto de la reunión tenemos un Acta de compromiso que estipula que el uso de las aguas de Bamputañe serán prioritariamente para la Agricultura, estos acuerdos deben respetarse”, acotó.


Por su parte, el Presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga Málaga, solicitó al Gobierno Nacional, a través del MINAG se solucione esta problemática equitativamente para evitar todo tipo de protesta y acciones que se pudieran generar.

“Esperemos que en la reunión que sostendremos con el Ministro de Agricultura el día lunes 15 de febrero se pueda llegar a resolver efectiva y equitativamente esta situación, puntualizó.




Lima, 11 de febrero del 2010
Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.