domingo, 22 de marzo de 2009

PUENTES QUE CONTRUYE EL GOBIERNO EN SAN MARTIN NECESITAN REVISARSE LOS DATOS PLUVIOMETRICOS Y DEBEN SER ASESORADOS POR TECNICOS CON EXPERIENCIA

La foto corresponde al puente Atumpampa, que unirá a Tarapoto con Morales y permitirá que los vehículos pesados utilicen la vía de evitamiento para continuar viaje inter-provincial.
Se ubica sobre el río Cumbaza y el estudio técnico,solo consideró 340 m3 de agua; mientras que el SENAMHI, Servicio Meteorológico de San Martín en el año 2002 tuvo una avenida de 900 metros cúbicos de agua que sobrepasó el límite del puente antiguo sobre el río Cumbaza en la zona de Morales.
El puente ha sido financiado por el Gobierno Regional y lo ejecuta mediante el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo. La Empresa Privada Sima es la que ejecuta la instalación de la plataforma metálica, para ponerla operativa en el mas breve plazo.

LA BULNERAVILIDAD DE LOS PUENTES PARA LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE EN SAN MARTIN.

Primero por la acción del terrorismo y el narcotráfico, los puentes de Punta Arenas y Pizana fueron seriamente afectados en su estructura y soporte y que viene perjudicando ya durante casi un año al transporte pesado en el tramo Juanjui Tocache, donde nuevamente tienen que utilizar la balza cautiva con el peligro de hundirse ; sumado al elevado costo del servicio de los balseros.

Otros puentes que han sufrido deterioro son el del Gera que por segunda vez consecutiva ha sido destruido por las enormes rocas que arrastró el río Gera desde las alturas de su cabecera, con las consecuencias por todos conocida, demoras en el traslado de pasajeros deterioro de productos alimenticios y enormes pérdidas económicas para transportistas y viajeros.

Con el impulso y las exigencias del desarrollo vial, actualmente la empresa sima Perú esta colocando por fin la plataforma con estructura de fierro del puente atumpampa cuyo retrazo en su ejecución data de unos tres años.

Esta estructura cuando este terminada sera la única alternativa para conectar Tarapoto con el norte del país y los ejecutores, en este caso los técnicos de la obra del Proyecto Huallaga, tienen que considerar muy seriamente los datos pluviométricos del SENAMHI, de tal manera que no ocurran los hechos que se han producido en el Gera.

Según el SENAMHI el año 2001 la avenida del río Cumbaza arrastro hasta 940 metros cúbicos de agua…una situación descomunal que podría afectar si se repite a esta estructura en construcción y al puente sobre el mismo río a la altura de la carretera Fernando Belaunde que une morales con Moyobamba….

Es importante que el Gobierno Central PROVIAS Nacional y el propio gobierno regional con las municipalidades, se reunan para determinar cual es nuestra real vulnerabilidad en el tema vial con los puentes que tenemos, ya que fomentando desarrollo ha dado ya la voz de alarma preventiva con relación a la importante estructura del puente morales que esta sufriendo socavación de sus bases centrales……recuerden,, guerra avisada no destruye puentes…….









EMPRESARIOS SANMARTINENSES EN TALIA Y TARAPOTO DESARROLLANA EXPORTACION E IMPORTACION

John Arévalo Alvarado, Empresario exitoso de Tarapoto, Recibe a sus socios potenciales en el aeropuerto de la ciudad. En la foto figura junto a los distinguidos hombres de empresas Johny Flores, Natural de Lamas y dedicado a la industria textil, proveedor de Ripley, Lan y Saga . También figura el hombre de negocios de Chile Oscar Cruz, quien reside en SAntiago y se dedica a la exportación e importación de repuestos automotrices. Finalmente figura el Empresario Chino natural de la provincia de Shewyang, dedicado también a la aportación de repuestos automotrices. Vienen a Tarapoto para invertir en agro industria y otros negocios para la región amazónica- Bienvenidos.
Herman Morey Trigozo, joven y talentoso,descendiente de Chazutinos, disfrutando de la comida típica de Tarapoto, su ciudad natal a donde retorna después de tres años con motivo del nacimiento de su primogénito. Herman, radica en Italia en Florencia en donde trabaja en una empresa reconocida de la ciudad. Nos cuenta que existen sanmartinianos prósperos que trabajan en Italia y que han formado importantes empresas en el Perú-
Felicitaciones para Herman, hijo del Chazutino y profesor Heman Morey Bartra y nieto de la abuelita Emperatriz Bartra Alavarado.


ALBORES; RELATOS ECOLOGICOS Y OTRAS REFLEXIONES, LIBRO DE JUAN CARLOS ARCE ROJAS TIENE MUCHA ACOGIDA Y FUE PRESENTADA EN MUNICIPALIDAD DE TARAPOTO.

La presentacion del libro Albores de Juan Carlos Arce Rojas tuvo un matiz especial por la participación de artistas entre poetas y cantantes. Una muestra de ello es el joven Vate, José Antonio Morales Del Aguila quien recitó en el Municipio de Tarapoto, 18 de Trilce de César Vallejo. En la foto lo acompaña el catedrático de la Universidad Cesar Vallejo, Roldan Del Aguila, profesor y maestro de este joven valuarte.
José Antonio Del Aguila es Campeón Nacional en Declamación y es Tarapotino, etudia en la Escuela de Derecho de la Universidad Vallejo de esta ciudad.

Por primera vez juntos en la presentacion del Libro Albores, relatos ecológicos y otras reflexiones . Figuran el Personaje de la narración titulada CHELIS, el Contador Manuel Celis.

También están el autor, profesor Juan Carlos Arce, Profesor Lamisto y promotor de la cultura del grupo Todas Las Sangres; y la presentaodra del autor en el libro, la Doctora Maria Elena Diaz Yaya.

JuanCarlos Arce, profesor egresado del Pedagógico de Lamas su ciudad natal. Docente y Escritor. Segun Maria Elena Diaz Oyarce, su libro, Albores, relatos ecológicos y otras reflexiones, constituye una sustancial recopilación de sus trabajos literarios.

El Libro permitirá para que los docentes puedan reflexionar con sus estudiantes sobre el alarmante deterioro de la naturaleza y la ostensible merma de los valores humanos. El libro invita a leerlo y continuar leyéndolo..



Luego de la presentación del libro Albores de Juan Carlos arce, los jóvenes estudiantes prestos y muy interesados se acercaron hasta la mesa de oferta del volumen para adquirilo y también para anotar algunos conceptos que los profesores de la Universidad Alas Peruanas les exigian.n

Felicitaciones por este esfuerzo cultural en una época donde las autoridades municipales principalmente brindan poco apoyo a la cultura y la comunicación.







AVIACION CIVIL DE TARAPOTO: UN SOLO ANGAR PARA LO POCO QUE QUEDA DE LAS AERONAVES DE LA REGION SAN MARTIN

El trabajo de mantenimiento en el único angar del aeropuerto de Tarapoto es una actividad intensa que desarrollan un grupo de mecánicos de la empresa privada, en silencio pero con mucha dedicación-


Fomentando Desarrollo tuvo acceso al único angar y se tomó la foto con el mecánico de aviones mas antiguo que vive y trabaja en San Martín y que es natural de Tarapoto.Su nombre, Tiverio Ushiñahua, gran amigo de los pilotos aeronauticos que trabaja en Tarapoto.


Desde aviones mono motores, hasta los bimotores que han sufrido accidentes aéreos en diferentes lugares del pais, llegan a este Taller de Aviones ubicado junto al aeropuerto de Tarapoto, donde reciben atención especializada y muy ténica,desde el cambio de fuselaje, repuestos del motor, cambio del motor y renovación de piezas que tienen un periodo de funcionamiento autorizado por la Dirección General de Aeronáutica del Ministerio de Transportes y comunicaciones de Perú.




Estos Jóvenes mecánicos son los pocos alumnos que quedan en el Perú y que han consolidado su conocimiento y practica, gracias a los dos maestros que existen en el Taller de Tarapoto.





En este lugar también se hace el mantenimiento de helicópteros de las compañias privada y tambien de la Fuerza Aérea del Perú. Todas las emergencias son atendidas con prontitud y con mucha calidad por los técnicos que trabajan en forma permanente en el Angar.