viernes, 17 de agosto de 2007

ASESORA DE CONGRESO EE.UU. Y DIRECTORA USAID EN PERU VITAN CHAZUTA EN SAN MARTIN



La Representante de USAID en el Perú, Jennifer Bernooy y la Asesora del Congreso de los Estados Unidos, Jessica Lewis, Visitaron Chazuta, localidad, reconocida como patrimonio cultural por sus urnas funerarias existentes en lugar.
Acompañaron a la delegación, el Ing. Darwin Del Águila, Director Regional San Martín del PDA y el Ingo. Miguel Angulo, Jefe de DEVIDA San Martín, con quienes visitaron Tunun tunumba y Shilcayo, donde se ha reemplazado cultivos ilícitos por Cacao y se impulsa el desarrollo socio económico de las familias rurales con aporte de USAID en convenio con DEVIDA.
Previamente,En el municipio, el alcalde Isaac Tangoa, Declaro Huesped ilustre a la doctora Jessica Lewis y solicitó al Gobierno de los Estados Unidos y a Usaid, segir apoyando las actividades del Programa de Desarrollo Alternativo de la zona de San Martín y la difusión radial para los campesinos, que constituye el aporte fundamental de conocimientos e informacipon para la generación del cambio en un ambiente de paz, para las zonas rurales del bajo huallaga

MADERA PERUANA SIN LAS TRABAS DE INRENA, NECESITA VALOR AGREGADO PARA EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES ECONOMICAS, AFIRMA RUMRRILL



Roger Rumrrill, Experto en temas amazónicos, dijo para Fomentano Desarrollo, que el Perú necesita darle valor agregado a las especies maderables, que se siguen exportando como materia prima y que IRENA, elimine las trabas burocráticas para poder industrializar la madera en la misma amazonìa y exportar a mejores precios que beneficien al país.
Como ejemplo, refirió que un lote de madera de la especie cumala como materia prima, fue valorizada en 25 millones de dólares en Perú; pero en Méjico la cumala transformada llego a costar 400,millones de dólares y luego comercializada en los Estados Unidos, el precio de venta subió a Mil,500 millones de dólares.
Tremenda diferencia que brutalmente, perjudica al país y a los empresarios extractores cuando solo exportan como materia prima.
En la Foto, El Escritor Roger Rumrrill, acompañado de Egle Cekanaviciute estudiante de Neurobiologia de la Universidad de Havard, Enith Angulo de Manejo ambiental del Proyecto Huallaga, y el Director, de Fomentando Desarrollo, Hugo Arevalo.