sábado, 18 de agosto de 2007

GUSANO "SHAMBURO" ALIMENTO EXCLUSIVO DE NATIVOS AMAZONICOS; AHORA SE OFERTA TAMBIEN EN MERCADOS DE TARAPOTO


El gusano del aguaje, conocido como "Shamburo", ya no es el alimento exclusivo de los nativos amazónicos de Perú. Ahora, estos mismos animales, son trasladados vivos hasta los mercados de Tarapoto donde son ofertados a los consumidores, tal como se observa en la foto.
El gusano de aguaje es consumido crudo por los nativos Aguaruna del Alto Mayo en San martín y es rico en proteinas y grasas Los mestizos, lo preparan frito en aceite.

CHAZUTA PREPARA CELEBRACION DE 200 AÑOS EN JUNIO DEL 2008




Chazuta es un pueblo situado en el valle del bajo huallaga, rodeada de cerros y bañada por el rió huallaga, con recursos naturales para el turismo de aventura y una historia singular.
Posee urnas funerarias y petrografías con inscripciones en piedra; junto a una cerámica fina y tradicional hecha de barro y a mano
.Su población es parte quechua y mestiza, dedicada a la agricultura, pesca y la ganadería.
La hermana religiosa, Juana Bartra, que ha impulsado la artesanía en el pueblo, tiene un museo de formaciones de madera natural, como se observa en la foto.
Con el Ingeniero Zootecnista Julio Arévalo, posan en una de las piezas de petrografía, con inscripciones de los antiguos chazutinos que se viene estudiando;y están dando los primeros pasos para organizar las actividades de celebración de los 200 años de fundación del pueblo para junio del 2008.

TANIA AREVALO LAZO, DE MEXICO A TARAPOTO ES LA CHICA TALENTO DE LA SEMANA DE FOMENTANDO DESARROLLO




La bella, inteligente, y gran conductora del programa de TV. Fomentando Desarrollo en Tarapoto, es la chica talento de la semana, que hoy sábado va en Vía Televisión, Canal 15 señal libre; y canal 34 en cable a las 9.pm. El Domingo va en el horario de una de la tarde.

Tania, acaba de llegar de hacer un ciclo de arquitectura en la Universidad Autónoma de Méjico, y estuvo visitando las turísticas y hermosas playas de ese país en el atlántico y pacífico. Tania estuvo de jurado de Señorita Tarapoto y ahora continuará el 8vo. ciclo de su carrera en la Universidad Ricardo Palma en Lima. Exitos paraTanita, una gran colaboradora de Fomentando Desarrollo.