lunes, 30 de julio de 2007

CAMPESINOS POBRES CANJEAN COCALES POR PIJUAYO PARA PALMITO EN YURIMAGUAS


F otos.- "Nunca llegaron del gobierno a nuestra comunidad de Independencia en el rio Shanusi.Los Ingenieros del Programa de Desarrollo Alternativo, son los primeros que nos visitaron, para cambiar nuestras chacras de coca por platita, para sembrar pijuayo para palmito". "El Palmito nos compran en la fábrica de Alianza en Lamas y ellos la procesan para exportarla a Europa y América".
"El USAID con DEVIDA, nos han dado 350 soles a cada uno de nosotros, por la erradicación de la coca y con ese dinerito, continuaremos con la chacra para el pijuayo".

Quienes así se expresan, son campesinos de extrema pobreza, que antes sembraban coca para el narcotráfico. Hoy, han suscrito el compromiso de erradicaciòn voluntaria, a cambio de proyectos productivos legales que viene apoyando el PDA en San Martín y Parte de Loreto-Yurimaguas.
En la foto de arriba, figuran: Perci Mozombite Silva, Maria Paima Amasifuén, SaraPinedo Pizango; y la Alcaldesa de Independencia, Gregoria MoriMozombite.
Abajo, el Encargado de Tesorería del PDA, entrega los cheques a los campesinos.

DE LA JUNGLA AL CIRCO: HOY, MONA GITANA AYUDA A SUPERVIVIR A SU AMO EN TARAPOTO


Foto.- La pequeña monita "Gitana", de dos años, es la atracción de los tarapotinos y visitantes, que acuden a la plaza mayor. Ella fue recogida de una nativa ashaninca de La Merced, en Junin, Perú, cuando estaba al borde de la muerte y es cuando Víctor Raul Castillo Càcerez, talareño circense, la rescató y la domó, para trabajar luego en el Circo Mexicano, Nelore, Valderrama y Veracruz.
La Mona Gitana, hace su show en las plazuelas, carga su valdesito, va al mercado, ayuda a vender juanes, y chocolates y hoy es el sustento de su Amo.
Gitana, tiene licencia del INRENA. en una oportunidad, las autoridades que cuidan animales, quicieron regresarla al bosque y la monita estuvo al borde de la muerte. Tuvieron que llevarla nuevamente con su amo, con quien convive como si fuera su propia hija. Su amo no la vende ya que gitana es su sustento, su compañera de todos los días.