sábado, 26 de marzo de 2011

MALARIA PODRIA AUMENTAR EN ZONAS VULNERABLES DE SAN MARTIN, LAMBAYEQUE, PIURA Y TUMBES ANTE ABANDONO DEL MINSA AL PROYECTO SICMA PARA CONTROLAR VECTOR

La Bióloga Carmen Cruz de la DIGESA habia iniciado con bastante entusiasmo y con el apoyo directo de los Ministros de Salud, Agricultura, SENASA, INIA y El Gobierno Regional de San Martín el Proyecto: Iniciativa de Secas Intermitentes Para el Control del Vector de la Malaria en el cutlivo de arroz Bajo Riego.
En efecto, ya se venia consiguiendo importantes resultados en la disminución de la población del anófeles que trasmite la terrible Malaria, se habia reducido considerablemente el uso de agua en las pozas de arroz y también se habia incrementado la productividad en dos toneladas por ha, en agricultores de la zona de Cacatachi en Tarapoto. Adicionalmente se estaba consiguiendo que los agricultores desarrollen una agricultura limpia sin utilizar mas productos quimicos como pesticidas e insecticidas en el arroz.
Sin embargo por falta de interes de los funcionarios de DIGESA del Ministerio de Salud y del propio Gobierno Regional de San Martín el proyecto se desactivo el año pasado en san martin el mes de Julio y en Lambayeque, Piura y Tumbes en el mes de Diciembre del 2010.
Lo mas indigante es que ni los funcionarios de la DIGESA del MINSA, de las Direcciones Regionales de Salud y Gobiernos Regionales de Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín; se hayan preocupado por la continuación de la Iniciativa de Secas Intermitentes para el control vectorial de la malaria en el cultivo de arroz bajo riego.
Pero lo que resulta mas sensurable aun es la falta de pago de los profesionales consultores de estas iniciativas en cada region, los mismos que se encuentran impagos desde hace mas de un año. Ni la Bióloga Carmen Cruz, ni el Actual Director de DIGESA del MINSA en Lima y tampoco las Direcciones Regionales y menos los Gobiernos Regionales quieren responsabilizarse por el pago de estos profesionales que no perciben sus honorarios por la insensibilidad de los funcionarios de la burocracia centralista y regional.
El grupo de Profesionales se vienen dirigiendo al Ministro de Salud, dando cuenta de esta situación y lo mismo lo vienen haciendo ante las Direcciones Regionales y Gobiernos Regionales de Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.

Señor Ministro de Salud, asi son sus fucnionarios de DIGESA Y DE LAS DIRECCIONES REGIONALES, no les interesa la continuacion y sostenibilidad de los proyectos, no les gusta pagar a los consultores que trabajan en el campo y menos a los que se identifican con el sector y las poblaciones en riesgo.

Los consultores del proyecto SICMA exigen el justo pago de sus remuneraciones.

REDUCEN CONTAMINACION POR HUMO AL FABRICAR ADOBES CON CASCARILLA DE ARROZ EN TARAPOTO

DIRECTIVOS Y TECNICOS DE TECNOLOGIA BIOORGANICA TBO QUE DISTRIBUYE EXCALIBUR JUNTO AL AGRICULTOR MANUEL MANOSALVA QUE TIENE 30 HECTAREAS EN LA ZONA DE MORALES-CUMBACILLO. ESTAN EL ING, ELI MASQUEZ, TIMOTY ALVERINO Y EL AGRICULTOR.
PAISAJE DE TARAPOTO VALLE DEL CUMBACILLO EN MORALES, ZONA ARROCERA AL FONDO LA CORDILLERA ESCALERA


REDUCEN CONTAMINACION POR EL HUMO AL FABRICAR ADOBES CON CASCARILLA DE ARROZ EN TARAPOTO ADICIONANDOLO BARRO ARENA Y GREDA COLORADA.

MODERNA SEMBRADORA AUTOMATICA PRESENTAN EN VALLE ARROCERO DEL BIAVO. BELLAVISTA SAN MARTIN

Moderna Sembradora de arroz mecanizada de fabricacion Koreana, demostrando versatilidad, presicion, rapidez y eficiencia en la labor que realiza en terreno fangoso en el campo de don Pedro Delgado en Nuevo Mundo-Bellavista-San Martín.
Los técnicos de la Empresa Distribuidora de la Sembradora Automática de Arroz explican los aspectos tecnicos y las características de esta moderna maquinaria en el Valle arrocero del Biavo.


Agricultores y sus familiares que acudieron al dia de campo demostraron mucho interés en el equipo mecanico para sembrar mecanizadamente el arroz, ahora que la mano de obra resulta cara y escasa en el biavo.


El español Jesús junto a empresarios agrícolas de la molineria hablando de negocios para la adquisicion de la sembradora mecanizada de arroz. Existen muchos interesados y solo falta concretar acuerdos para negociar la adquisicion de esta moderna maquinaria koreana de ultima generacion.