viernes, 9 de enero de 2009

PONGO DE AGUIRRE ATRAE TURISTAS POR LA HISTORIA DEL AGUILA GIGANTE Y POR LA BIFURCACION DEL CERRO ESCALERA Y LA CORDILLERA AZUL CON EL RIO HUALLAGA.



El Empresario Jaime Cotrina y su hijo DIck Cotrina, posan delante del Pongo de Aguirre un lugar convertido en atractivo turístico natural e histórico en la Bajo Huallaga.




En un atractivo sin precedentes se ha convertido El Pongo de Aguirre, en el rio huallga que rompe con sus aguas estas dos cordilleras, justo en este lugar del bajo huallga entre las localidades de Chazuta y Yarina. Hacia el lado izquierdo de la foto se ubica la cordillera Escalera y en una roca se observa la cueva donde moraban una pareja de aguilas gigantes que se comian personas ya nimales que transitaban en balsas por el rio.

Cuando llegó Lope de Aguirre, un militar español que se habia revelado a la Corona Española durante la conquista de Perú, armó una estrategia para liquidar al aguila macho, acabando con esta amenaza de muerte en las travesias que hacian las embarcaciones por el rio Huallaga.

FUNDO AGROINDUSTRIAL EL PORVENIR SE PREPARA PARA ATENDER TURISTAS CON LA RICA GASTRONOMIA RURAL Y ECOLOGICA DE SAN MARTIN


Jaime Cotrina y su hijo Dyck llegado desde New Jersey Estados Unidos, realizaron un singular viaje turístico hacia la zona de Chazuta y el Pongo de Aguirre y en el fundo El Porvenir, fueron atendidos con el servicio de alimentación con los recursos naturales del lugar. El cafecito de la Señora Laura Garazatúa, El Caldo de Gallina de Cledith, el pijuayo el poroto shirumbe y el inguiri regional fueron la delicia de nuestros amigos.
En la foto, Jaime y Dyck posan junto al alambique de acero cromado que produce uno de los mejores agurdiantes de caña de la amazonia de Perú-

MONUMENTO NATURAL A LA VITALIDAD CON ENERGIAS POSITIVAS CERCA AL CHUMIA EN CHAZUTA


Sin lugar a dudas, las energías positivas que el visitante encuentra en el viaje hacia Chazuta se ubican en este lugar donde el cerro se manifiesta imponente y viril apuntando hacia el cosmos.
El paisaje corresponde al tramo Shapaja - Chazuta, cabecera del Chumia con el rio Huallaga.

RIO HUALLAGA Y CARRETERA DE SHAPAJA A CHAZUTA ATRAVIEZAN CORDILLERA VERDE DEL CERRO ESCALERA

La Cordillera Escalera, tiene un ramal que se bifurca a la altura del distrito de Shapaja y pasando por el rápido Estero y casi a la altura de Puma Rinri, el rio Huallaga divide al cerro en dos partes y forma una especie de cañón verde, inpresionante y lleno de energias para las personas que atranscurren por ese lugar que conduce al distrito de Chazuta,utilizando una carretera de 50 kilometros.