sábado, 13 de junio de 2009

PERUANOS SE INTERESAN POR ETNIAS AMAZONICAS, ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYAN DIFUSION; PERO SE SABRA ALGUN DIA LOS NOMBRES DE LOS HEROES INDIGENAS?



En Tarapoto, las instituciones gremialistas y algunos partidos polìticos, junto a organismos no gubernamentales, vienen realizando Vigilias en la Plaza de Armas de la ciudad, para que el público diga su opinión y pensamiento sobre los resultados del enfrentamiento de las fuerzas del orden y las comunidades nativas en Bagua que venían reclamando la legalidad de sus tierras, ante unos dispositivos que según su propia interpretación intentaban despojarlos para beneficiar a otros dueños.
A continuación les ofrecemos un comentario de Carlos Fernández Pâniagua


Carlos Fernández Paniagua Comenta:
"Como un modo de ordenar mis ideas preparo estas notas sobre el Conflicto Nativo, que ya ha cosechado sus muertos -lo que probablemente ha estado en los cálculos de algunos de los involucrados, tanto nativos como gente del ejecutivo y del legislativo.

A.- No he visto ninguna información que enfoque la idiosincrasia de los nativos. Yo no soy muy versado al respecto, ni he tenido mucho contacto con los nativos.
Según Levy Straus dos de sus características fundamentales son; El cambio no es de su agrado,como corolario el desarrollo debe venir del exterior y No cuentan con instituciones (ni en las CCNN ni en los diversos grupos) Los APUS o jefes son designados arbitrariamente -en base a experiencia, conocimientos, un licenciado del ejército, el maestro bilingüe por ejemplo, esa es toda la institucionalidad con que cuentan. . Las instituciones recién se están creando con una presencia importante de las ONG, sobre todo procedentes de Europa del Norte los cuáles al ver la diferencia entre las condiciones de sus países y las del Perú, piensan que es necesaria una revolución.
A consecuencia de su idiosincrasia son muy manejables, más de lo que somos los "hispanos" o los "mestizos".

B.- En la época de Gobierno Militar trabajé en el Instituto Nacional de Planificación, y participé en la preparación de la Ley de Comunidades Nativas, que sigue vigente. Tenia que explicar a los altos oficiales del COAP que no debían utilizar en sus discursos para la población Amazónica el término revolución y otras similares, ya que para los nativos eso significa -creo que exclusivamente- la eliminación física de los que tienen el poder.
En la primera presidencia de Garcia se organizaban los Rimanacuy, con gran entrega de presentes y créditos -lo que ayudó a la desaparición del Banco Agrario- y en Pucallpa se organizó uno con los dirigentes nativos, con el lema "de Apu a Apu", y ellos entendieron que era obligatorio que el Apu del Perú -Garcia- acudiera a dialogar con ellos, y obligaron al Presidente a suspender otras actividades para constituirse acá.
En los trabajos de instalación de las plantas de Gas del Camisea en Las Malvinas, la empresa alquiló un Hoovercraf (vehículo sobre colchón de aire) para movilizar su personal entre Atalaya y Malvinas. Entre los nativos y mestizos corrió la versión de que era usado por Pisthacos o Pela-caras, y el vehículo recibió varios flechazos y hasta escopetazos. Y pese a que la empresa inició una campaña de información, los siguieron hostilizando hasta que el vehículo fue retirado.
En el Marañón, los aguarunas -ahora awajun y otros- cuando creen que han sido embrujados, les quedan dos caminos: quedarse echados hasta morir, o ir a matar al brujo.

C.- Si el Perú es un país adolescente (Basadre),y tenemos una incipiente democracia, los nativos a ese respecto están en la infancia, y su conocimiento sobre normas y procedimientos propios de la democracia es muy inferior al nuestro.

D.- Son Animistas, todas las cosas de la naturaleza tienen su "alma", a la que hay que considerar. La bolaina, árbol imponente y fácilmente distinguible, requeria que se matara a su alma antes de talarla. con un disparo de escopeta. Ahora con la avidez por el triplay eso ya se olvidó.Nadie ha sido castigado por el alma.
Ni los curas desde hace doscientos años ni los pastores menos de cien años, han podido cambiar esta creencia fundamental.

E.- Sobre el cambio, si le dan importancia a la educación, y hacen muchos esfuerzos para que sus hijos se eduquen mejor. Lamentablemente la educación bilingüe es pésimamente conducida, y se esfuerzan no por alcanzar los requisitos que se exigen a los mestizos. Si no por reducirlos de modo que los puedan cumplir
Hace poco se ha creado la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, y ahora están tratando que se desplace a los alumnos mestizos

En conclusión, ha habido un diálogo de sordos, y el ejecutivo y legislativo se han esmerado en la mecedora. Los resultados no son nada más que la secuencia lógica de este proceso.