viernes, 12 de octubre de 2007

150,MIL RONDEROS SUMAN EN SAN MARTIN, ANTE FALTA DE CREDIBILIDAD DE PODER JUDICIAL, FISCALIA Y POLICIA NACIONAL PARA COMBATIR INJUSTICIAS


El número de ronderos en la Región San martín, crece, por la propia inercia de las comunidades rurales que carecen de organismos tutelares que les brinde apoyo en el tema de seguridad.
Diariamente, nuevas comunidades se organizan en rondas campesinas y juramentan ante sus dirigentes, como ocurre en Nueva Cajamarca, hasta donde llego Fomentando Desarrollo.
Juan Reátegui Grández, Presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Rioja, nos refiere que el pueblo ha perdido la fe en el poder judicial, la fiscalía, y la policía nacional, por una mala actitud de algunos de sus miembros que han desprestigiado a estas instituciones.
El Colegio de abogados de San Martín ha iniciado algunas coordinaciones con la directiva de la Ronda Campesina, para brindar asesoría y para hacer que la policía incluya en el atestado, toda las actividades de capturas y de intervenciones de los valientes ronderos que hasta hoy, han sido ignorados en el poder judicial, y en el tema de la seguridad. Ojalá que los congresistas, incluyan a los ronderos en la nueva ley del código civil.

HORMIGAS SON DEBORADAS POR HUMANOS EN MES DE HALOWEEN!


En Rioja, Moyobamba y Lamas, la tradición de saborear las ricas hormigas Sikizapas se acentua cada año, no solo por la costumbre ancestral, sino por el gran contenido de proteinas y vitaminas que estos insectos poseen, y que viven en la profundidad de la tierra.
En la Foto, Chili Montoya, una riojana de Farmavida, nos muestra un lote de las deliciosas hormigas que en este mes de noviembre salen desde sus madriguras cuando se producen relámpagos y truenos.
Ahora es común encontrarlas también en los mercados de toda la Región San Martin y casi en toda la amazonia. Algunas veces el precio sube, pero los consumidores hacen lo imposible para adquirirla y saborearla.