viernes, 5 de junio de 2009

POR NO DIALOGAR A TIEMPO GOBIERNO DE ALAN CON NATIVOS, SE PRODUCEN LAMENTABLES MUERTES EN DESBLOQUEO DE CARRETERA FERNANDO BELAUNDE NORTE.


Se venia venir el bombardeo en la carretera Belaunde Terry Norte a la altura de Bagua en la curva del Diablo donde los nativos reclamaban con el bloqueo de la vía, sus derechos de intangibilidad de sus tierras en la Amazonia Peruana.

El tema no interesó ni al Congreso ni al Presidente Alan Garcia y tampoco a los medios de prensa de la Capital que hoy ya ni siquiera les interesa contar con corresponsales en Provincias.

El único que tuvo la valentía, la mesura y la inteligencia de dialogar con el grupo de nativos quechuas y agurunas de San Martín fue el Presidente Regional Cesar Villanueva que pudo convencer a los nativos para levantar los bloqueos en la parte de la Región San Martín.

No sucedió igual ni en Yurimaguas de la Región Loreto, ni en Bagua, de la Región Amazonas.

Podía haber dialogado el Premier Simons. El Presidente Alan podía haber intermediado, pero ni el congreso estuvo interesado en solucionar el problema que día a día asfixiaba a las ciudades de San Martín principalmente y a Yurimaguas que está aun tomada desde hace dos meses.

Un gran sector de la población sin embargo, aprueba la intervención de la policía para romper el bloqueo, pero no justifica las muertes de los policías ni de los nativos que son los únicos guardianes de los recursos naturales de la amazonia.

El pueblo y la historia juzgarán quien actuó mal y quien tuvo la razón, pero en el caso de los nativos tampoco es humano impedir el transito de humildes pobladores, hombres y mujeres que tenían que hacer caminatas de hasta dos horas con sol y altas temperaturas para tomar el trasborde y continuar su viaje desde la costa hacia la selva y viceversa.



LO QUE COMENTA EL PUBLICO



A continuación transcribimos un comentario para que usted amigo lector de Fomentando Desarrollo saque sus propias conclusiones.

¿Repudian?, ¿cómo expresarse de la forma más diplomática y educada para responder a la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la célula parlamentaria aprista?

¿Cómo mantener cordura ante la ira, la indignación y el repudio al raciocinio estúpido de la bazofia aprista en la decisión y acción tomada?

¿Cómo decirles a los familiares enlutados en estos sucesos?; ¿perdonen a los apristas ya que ellos repudian estos hechos?; cuando esto lo generaron ustedes, desde la publicación del perro del hortelano (sin hacer mención de los propietarios que por generaciones han venido ocupando esas tierras ), hasta la mecedora del hoy fiel amigo (Simon Munaro) del mandamás aprista y de los cómplices del congreso para no hacer Quórum, liderado por el congresista que dice que lo condenen ante la muerte de policías jóvenes en el VRAE por acción y no por omisión, Sr. Mauricio Mulder y la marioneta Velásquez Quesquen.

Cómo decirle a la familia del colegio MANUEL ANTONIO MESONES MURO que un buen profesor murió de un balazo en la cabeza, por un tiro loco, que en realidad fue un policía poco preparado y nervioso, la policía no está para incitar, ni cobrar venganza, ni acrecentar; pero con la actitud de la ministra del interior eso es lo que emana.

¿Cómo decirle a la familia de la Escuela de Formación artística de Bagua, que un estudiante fue apuntalado en el corazón, mientras lanzaba el puño con arengas de protesta?

¿Olvidaron que fue un pueblo que luchó para defender suelo patrio en el conflicto del CENEPA?, ¿Olvidaron acaso que es un pueblo solidario y de paz, pero cuando se les vulnera sus derechos sienten como si invadieran nuevamente las fronteras y el territorio patrio?

¿Qué les decimos a las decenas de familiares enlutados?
Por favor: ¡conchas de su madre! ¿Qué les decimos?, ¿Que un grupo de apristas en oficina con aire acondicionado, acordaron manifestar su repudio?

Menos mal que en la Región San Martín hubo intervención del gobierno regional y salió el tema de las firmas; pero en la Región Amazonas el declarado aprista Miguel Reyes Contreras quien llegó a la presidencia en las elecciones más injustas y más solventadas en la historia de la Región, pues sí tuvo la misma actitud de papá Alan, el caballazo y la indiferencia.

Ojalá esta noche puedan conciliar el sueño, porque esta noche madres y padres al ver a sus hijos en el féretro, dirán: es al revés como debe de ser, que los hijos deberían enterrarlos, los hermanos(as) y demás familiares y que en nombre de la paz, avivarán su odio, porque no hay paz sin justicia, di desarrollo con actitudes irresponsables.

Pero ya imagino a Aurelio Pastor, diciendo ya les pasará y hasta a tildado de terroristas a gente inocente que ha muerto; así olvidaron de Bagua en agosto del 2008, cuando en realidad lo que se negoció al final, sólo fue una tregua.

Ni en el VRAE se mostraron tan enérgicos.

Sé lo que significa INSURGENCIA, por ello me ratifico en este término.

Econ. Ferry Torres Huamán
DNI: 41887665