jueves, 7 de mayo de 2009

PROYECTO SECAS INTERMITENTES INICIARA SEGUDA ETAPA EN TARAPOTO PARA REDUCIR VECTOR DE MALARIA EN ARROZALES


La Bióloga Carmen Cruz de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, es la Coordinadora General del Proyecto Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz Bajo Riego, para Reducir el Vector de la Malaria que acaba de concluir en Tarapoto con marcado éxito.
La Bióloga, Cruz, con la claridad que le caracteriza, dijo que el primer proyecto aún con los contratiempos del clima lluvioso, sin embargo permitió que los agricultores arroceros del valle de cumbacillo en Morales, ahorren el 20 por ciento de agua de riego, y un significativo porcentaje en insumos agrícolas como abonos y pesticidas ; y en la mayoría de los casos obtuvieron mejor productividad.
Señaló que el proyecto debe iniciarse en su segunda etapa con una meta de cien has. de arroz bajo riego en el valle del Bajo Mayo.
El propósito del Proyecto que auspicia USAID y el Gobierno Peruano, es rebajar la incidencia del zancudo que transmite la malaria y que se reproduce en las pozas de agua que los agricultores mantienen en el cultivo de arroz bajo riego.
La idea es cambiar el hábito de mantener las pozas con agua todo el tiempo, por periodos de secas de hasta 15 días a fin de cortar el ciclo de reproducción del vector que vive en el agua.
Con esta práctica se está logrando que los arroceros tomen conciencia sobre el importante rol que ellos tienen para rebajar la incidencia del vector de la malaria, enfermedad que muchos de los agricultores de este valle ya han tenido, enfatizó la Doctora Carmen Cruzado en la última reunión de evaluación realizada en la Dirección de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura en Tarapoto.
Otro aspecto que contemplará el proyecto es el uso de técnicas para el análisis de suelos y el uso de semilla certificada junto a las escuelas de campo que serán implementadas para capacitar a los productores de arroz; con la participación del INIA, SENASA y el Ministerio de Agricultura; acompañado por un programa de difusión tecnológica que permita masificar el proceso e involucrar a los actores y particiantes del proyecto.