jueves, 6 de diciembre de 2007

SAN MARTIN INCREMENTA PRODUCCION DE MAIZ. FAMILIAS FABRICAN DEL CHOCLO, LA HUMITA TRADICIONAL EN TARAPOTO


San Martín, la primera región con aptitudes para invertir según el Banco de Reserva de Perú, es el primer productor de Maíz, que es consumido principalmente por las empresas agroindistriales de la Región que producen pollos y cerdos.
Los precios actuales oscilan entre 550 nuevos soles y 600 la TM; pero las familias sanmartinianas, están aprovechando las primeras cosechas del maíz choclo para preparar los deliciosos bocadillos conocidas como humitas.
En la foto, El longevo agricultor maicero,Víctor Hugo Arévalo, ayuda a su hija, la Señora Ketty Arévalo de Rubio, en el raspado del choclo; mientras que este joven muele la maza para que la señora Laura Garazatúa las envuelva en su propia hoja.

PLANTA ALIANZA EN SAN MARTIN PAGA EL DOBLE DE LO QUE PLANTA DE NN.UU DE TOCACHE LO HACE POR EL PALMITO A CAMPESINOS.

El Ingeniero Infustrial, Gerardo Quispe, egresado de la Universidad San Martín de Tarapoto, es el actual gerente de la Planta de producción de palmito de la localidad de Alianza en la provincia de Lamas , de la carretera a Yurimaguas.
Actualmente su empresa paga a los agricultores, socios de Alianza S.A., un sol por cada vela; mientras que la Empresa asociativa que maneja Naciones Unidas en Tocache solo paga la mitad, o sea 0.50 céntimos por cada vela.
Esto demuestra que los gastos operativos y administrativos de la fábrica de Tocache son altos y debido a ello, los beneficios económicos no llegan a favorecer a los agricultores en esa zona cocalera que lucha por su desarrollo sostenible y sin narcotráfico.

SAN MARTIN CALIFICA COMO PRIMERA REGION PARA INVERTIR POR BANCO CENTRAL DE RESERA DE PERU



La Región San Martín esta considerada por el Banco Central de Reserva del Perú como la Primera opción para invertir en negocios, con un sesenta por ciento de beneficios para los empresarios. Asi declaró para Fomentando Desarrollo, el Gerente General del Gobierno Regional de San Martín, Licenciado Israel Pérez Amasifuén, durante la inauguración del Taller sobre posibilidades de la Agroindustria Rural en la Región, que se llevó a acabo en el local de la Jungla, en la Banda de Shilcayo, Tarapoto.
Pérez Amasifuén señaló que las empresas solo tienen un límite d eduración de 14 años, después de ese lapso quiebran y surgen otras. La nueva concepción de la transformación industrial ya no requiere de enormes maquinarias, ahora tienen que se simples dijo, ante un auditorio de empresarios industriales, estudiantes y representantes de ONGs que acudieron al evento para analizar la situación existente en Biocombustibles, Industria de lácteos, Sacha Inchi, Café, Cacao y Palma Aceitera con Palmito.