miércoles, 24 de septiembre de 2008

CACAOTEROS Y PALMICULTORES DICERTARON SOBRE EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO A AGRICULTORES DE LORETO

El Economista, Gonzalo Ríos Nuñez, Gerente de ACOPAGRO, cuyos agricultores producen el mejor cacao del Perú y América, gracias al aporte de USAID-DEVIDA, mediante el Programa de Desarrollo Alternativo, Expone sus experiencias en el tema de cacao orgánico en la Región San Martín, Junto con los Gerentes de PROLANZA Uchiza y el Ingeniero, Gerardo Quispe, Gerente de ALIANZA SA. que producen Palmito de Exportación en zonas que fueron cocaleras .
El evento fue convocado por el Asesor del Ministro de Agricultura, Dr. Carlos Chavez y se realizo en el recreo La Jungla de Tarapoto con la coparticipación de asociaciones de Productores de Palmito, Palma Aceitera, Sacha Inchi, Camu Camu y Ganado Vacuno de Alto Amazonas-Yurimaguas en Loreto y otros agricultores y ganaderos de San Martín.


EXPERTOS DE LA OEA-CICAD VISITAN REGION SAN MARTIN


Durante la ceremonia de inauguración, el Gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado, resaltó la importancia que el desarrollo alternativo tiene en la prevención de la aparición de cultivos ilegales de coca en los países de la región, y particularmente en el Perú-




Del 23 al 25 de septiembre del 2008 se realiza en la Cancillería de la República, la reunión del Grupo de Expertos en Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA). El evento fue inaugurado por el vicecanciller de la República, Gonzalo Gutiérrez.
Este evento internacional es presidido por Perú, a través de DEVIDA, y es organizado por la Secretaría Ejecutiva de CICAD-OEA. Participan expertos en desarrollo alternativo de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Venezuela, República Dominicana, Canadá, Guatemala, Paraguay, entre otros.
Las presentaciones y discusiones de los profesionales en desarrollo rural, desarrollo y cooperación internacional, girarán en torno al tema del Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores, a fin de sistematizar las experiencias que permitan identificar las metodologías, actividades y conducciones que permitieron alcanzar los logros de cada proyecto, identificando las lecciones aprendidas para ser replicadas en otros proyectos.
Durante la ceremonia de inauguración, el Gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado, resaltó la importancia que el desarrollo alternativo tiene en la prevención de la aparición de cultivos ilegales de coca en los países de la región.
Participan también funcionarios de cooperativas agrarias que reciben apoyo de los programas de desarrollo alternativo que promueve Devida.
La reunión tiene como finalidad dar seguimiento a las recomendaciones acordadas durante el 42º Período Ordinario de Sesiones de la CICAD-OEA, realizado en Colombia en Noviembre del 2007. En aquella oportunidad, el Perú logró la creación de un Grupo de Expertos en Desarrollo Alternativo. En el 43º Periodo de Sesiones de la CICAD, realizada en Washington en abril del 2008, se designó a Perú como presidente de dicho grupo de expertos.
Durante esta semana también se estarán debatiendo los Indicadores del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) con el objeto de realizar una revisión técnica de los indicadores de medición referentes al tema del Desarrollo Alternativo.
Visitas de campo
La reunión de expertos concluirá con visitas de campo a la región de San Martín, los días 26 y 27 de septiembre. El viaje tiene como finalidad mostrar modelos de desarrollo alternativo exitosos que en sus inicios fueron asociaciones y posteriormente se convirtieron en cooperativas con enfoque empresarial, constituidos por ex cocaleros, hoy pequeños productores de café o cacao quienes utilizan las mejores prácticas agrícolas y son auto sostenibles y exportadores dentro del mercado justo y orgánico.