viernes, 14 de noviembre de 2008

MINISTRO DE AGRICULTURA CARLOS LEYTON PREMIO A CACAOTEROS, ANUNCIO PASE DE INRENA A GORESAM Y EXIGIRA PRESUPUESTO PARA INIA.

El Ministro de Agricultura, Sociólogo Carlos Leyton Muñoz, dijo que el INRENA debe ser transferido en breve al Gobierno Regional de San Martín ya que la Región cuenta con Plan de Forestación y la Zonificación Ecológica y Económica. Fue durante su visita a la ciudad de Lamas para premiar a los agricultores ganadores del II Concurso Nacional de Cacao.
El Ministro de Agricultura, Carlos Leyton visitó la Estación El Porvenir del INIA en Juanguerra, donde comprobó los avances en el trabajo de investigación del Piñón para biocombustibles, pero también se enteró del abusivo recorte por el Ministerio de Economía, del presupuesto para el pago a investigadores y personal de campo que trabaja en labores de Investigación y experimentación con cultivos de exportación y que son estratégicos para la alimentación interna y externa.

Vanessa Gastelo es la nueva comunicadora de Lamas. Ella hace de asistenta de comunicaciones y de camarógrafa del Municipio de Lamas. Durante la visita del Ministro de Agricultura a Lamas, hizo su primera aparición como relacionista publico y comunicadora de la municipalidad. Bienvenida y cualquier preguntita o asesoramiento, estamos a la orden en FOMENTANDO DESARROLLO



El veterinario Rafael Saavedra, Ex alcalde de Lamas y Alto funcionario de DEVIDA, estuvo junto con el Ingeniero Keneth Reátegui Del Águila y el Director de la Agencia Agraria de Lamas, en la ceremonia de premiación de los Ex-cocaleros ahora dedicados al cacao, socios de la Cooperativa Oro verde ganadores del II Concurso Nacional del cacao.


El Ingeniero Sergio Del Águila, asistiendo en representación del Programa De Desarrollo Alternativo. USAID a la ceremonia de premiación por el Ministro de Agricultura y El Gobierno Regional a los agricultores de Mishquiyaquillo y Pinto Recodo, denominados como los mejores cacaoteros y que cuentan con la asistencia técnica de USAID-PDA y EL PEAM-


El Ministro de Agricultura Sociólogo Carlos Leyton entrega distintivo por el Primer premio en el Concurso del Cacao a Agricultores nativos de la Cooperativa Oro Verde en ceremonia especial llevada a cabo en Lamas.


El Ministro de Agricultura destacó la organización de la Cooperativa Oro Verde y lo presentará como el mejor ejemplo de asociatividad en el país. El Ingeniero Idérico Bocangel Zavala, Gerente de la Cooperativa, explicando sobre la asociatividad y las actividades que desarrollan los socios en el campo agrícola.


En la Premoción de los agricultores cacaoteros estuvieron presentes también el representante del SENASA, de la Dirección Regional de Agricultura, el Alcalde de Lamas, el Gerente de Desarrollo Económico, el Director del INIA, junto con el presidente de la Región San Martín y el Ministro de Agricultura.



Agricultores Nativos Quechua hablantes de la comunidad de Mishquiyaquillo en Shanao, vestidos con su ropa típica, muestran orgullozamente el fruto del Cacao que les ha ungido como productores de este cultivo de aportación y que acaban de obtener el primer lugar en el concurso nacional de cacao realizado recientemente en Lamas.
Ellos reciben el apoyo de USAID.PDA, PEAM y LA DIRECETUR.