jueves, 28 de mayo de 2009

PRESIDENTE ALAN DEBE IMPULSAR PROGRAMAS DE DIFUSION EDUCATIVA PARA LUCHA ANTI COCA EN EL VRAE

Los esfuerzos en la lucha para reducir el cultivo de coca ilegal y el narcotràfico en el VRAE que realizan las fuerzas del orden y el propio ejèrcito peruano, no podrán ser contundentes si es que el Presidente Alan no impulsa y apoya un programa de difusión educativa utilizando la radio y la televisiòn local del mismo valle y de las localidades del VRAE.
Un ejemplo importante se dio en la Región San Martín en donde, USAID y el Programa de Desarrollo Alternativo habían financiado programas de radio y de televisiòn local en toda la región, difundiendo contenidos técnico educativos propios y acordes con la realidad de los pobladores rurales de todos los sectores de la actividad agrícola-económica y social de las diferentes comunidades.
El error de USAID y el PDA radico en el hecho que no continuaron los programas de difusión educativa sobre conocimiento de las ticónicas de los cultivos alternativos, salud rural, proyetos agroindustriales, salud mental, acuicultura, precios agropecuarios, e ideas de negocios que diariamente se difundía por los programas radiales de todos los valles cocaleros de San Martín.Pero que por falta de identificaciòn y conocimiento de los efectos de esta labor informartiva, se cortó antes de los tres años; dedicándose en cambio los recursos economicos de la cooperación a favorecer productoras capitalinas para producir pequeños cortos en video, que nunca llegaron a ver los cocaleros de las zonas rurales.
Seria importante que el Presidente Alan Garcìa, los congresistas y el Estado, mediante proyectos con empresas privadas de comunicaciòn o grupos de comunicadores con experiencia de trabajo en zonas cocaleras, desarrolle un programa permanente de comunicaciòn educativa masiva rural con contenidos del desarrollo integral de las actividades económicas, sociales, educativas y de valores que permitan concientizar a los jóvenes y adultos de este valle del VRAE.
El Perú es el único país donde el Estado desatiende la comunicaciòn educativa rural desde las propias comunidades y localidades del interior del país y en las zonas rurales.
Equivocadamente se financian programas de radio y tv desde las emisoras de Lima que no calan en la profundidad de la conciencia y sentimiento del poblador rural y jamas hacen que los pobladores excluidos, tanto nativos como inmigrantes participen desde su propia comunidad.
De otra forma todos los esfuerzos serán nulos si no se brinda apoyo a la difusión educativa rural desde las propias comunidades. Los congresistas tienen la palabra y también el Presidente Alan Garcìa.