lunes, 20 de octubre de 2008

EL VALLE DEL CAYNARACHI ES EL EMPORIO DE LAS INVERSIONES AGROINDUSTRIALES

En la foto, el Ingeniero Cayo Bartra Casanova, representante de Desarrollo Técnico Vegetal visitando áreas de cultivo de Palma Aceitera, con el Agricultor Angel Ushiñahua de JARDINES DE PALMA , en el Pongo de Caynarachi, Lamas.



VALLE DEL CAYNARACHI ES CENTRO DE INVERSIONES AGROINDUSTRIALES CON PALMA ACEITERA

PISCICULTURA Y ACTIVIDAD GANADRA Y FORESTAL IMPULSA EMPRESA PRIVADA Y MINISTERIO DE LA PRODUCCION CON GOBIERNO REGIONAL EN CAYNARACHI
Foto .- El biólogo Pesquero, Carlos Morillas Nacarino, del Ministerio de la Producción, trabaja incentivando la piscicultura en el valle del Caynarachi, Barranquita, Pelejo y Papaplaya. Lo acompaña el Técnico Forestal Wilson Sanchez Pinto, Empresario de Agroganadera Huallaga, que combina en Pelejo sombríos de caoba, cedro y pastos forrajeros. Con ellos dialoga el Ingeniero Cayó Bartra de Desarrollo Técnico Vegetal

Foto.- Empresarios visitan Valle de Caynarachi y Yurimaguas, para invertir. Figuran en la Foto, Ricardo Cruzalegui Bartra, Gerente de Parriladas El Bracero de Tarapoto, Ingeniero Hugo Mendoza Villar, Propietario del Hotel Rió Shilcayo de Tarapoto y el Empresario Carlos Hojeda, quien reside en Lima. Departen amena mente un café aromático en el restaurante del Palmicultor, Angel Tang en el Pongo de Caynarachi.
HOMBRES DE NEGOCIOS DE TARAPOTO Y LIMA VISITAN EL CAYNARACHI Y YURIMAGUAS
LOS ESPECIALISTAS DE LA ZONA IV DEL PONGO DE CAYNARACHI DEL PDA ATIENDEN ZONAS DE EXTREMA POBREZA
En la foto figuran de izquierda a Derecha, Profesora Karol Paredes Fonseca,especialista en capital social y gobernabilidad del PDA; Oscar Del Castillo, Asistente de Transporte; El Profesor,Jhairsinho Valera Vela; El Ingeniero Agrónomo Lenin Coral Rengifo, Especialista en Proyectos Productivos; y el Ingeniero Lorenzo Romero Mudarra, Especialista en Proyectos Productivos y Desarrollo Económico.


PUBLICAN LIBRO "EL DECALOGO DE LA PALMA ACEITERA EN EL CAYNARACHI. AUTOR BUSCA FINANCIAMIENTO PRIVADO Y DE INSTITUCIONES ESTATALES.
El ingeniero Genry Bernales Del Águila, trabajo en la Empresa Palmas del Espino S:A: de Tocache, por 16 años y en Oleaginosas Amazónicas S:A: de Pucallpa durante cinco años. También labora en Naciones Unidas un año y ahora esta concluyendo su libro que será publicado muy pronto, EL DECALOGO DE LA PALMA ACEITERA, que viene a ser un compendio de las diferentes recomendaciones técnicas que el profesional, el técnico, el agricultor y el empresario necesitan. Se incluye recomendaciones desde la preparación del terreno, selección y tratamiento de la semilla, manejo de viveros, trasplante, nutrición, ,mantenimiento, control fitosanitario, formas de cosecha y transporte del producto.
El profesional en Agronomía es alumno egresado de la Universidad Nacional de San Martín y esta solicitando a las empresas privadas y las instituciones del estado, apoyo financiero para publicar este importante libro que será el primer manual con experiencias agronómicas de la selva amazónica logradas en base a sus mas de 20 años de trabajo en palma aceitera en diferentes edafologías de la amazonia. Su dirección es Jirón Miraflores 328 Banda de Shilcayo Teléfono 521372 y su correo electrónico: gbernales-0l@hotmail.com. Un excelente trabajo de un sanmartiniano que merece todo el apoyo del empresariado y del sector publico.



Cayo Bartra, Genry Bernales, Angel Tang y el Director de Fomentando Desarrollo, departiendo de un desayuno suculento en el restaurante mas importante del Pongo de Caynarachi, camino entre Tarapoto y Yurimaguas.





CARRETERA INTEROCEANICA ABRE PUERTAS A PERU Y BRASIL EN COMERCIO BILATERAL.

La Carretera Tarapoto-Yurimaguas esta a punto de concluirse su asfaltado en un tramo de aproximadamente 26 kilómetros que empalmara en Tarapoto con la vía Fernando Belaunde Terry Sur y Norte. El Paisaje de la foto corresponde al otro lado del Cerro escalera, casi en la naciente del rio Caynarachi.
Como producto de los trabajos de construcción de la vía asfaltada, a la altura del Paredón, todavía surgen algunos problemas cuando los vehículos pesados se atraviesan en el único carril que funciona por el momento. Numerosas unidades tienen que detener su recorrido hasta esperar el auxilio de los tractores de IRSA.


Los ticónicos de IRSA y su maquinaria pesada, remolcan a este camión volvo que se colocó, justo para impedir el pase de vehículos de ambos lados de la carretera. En este lugar conocido como el Paredón, se han producido deslizamientos del cerro y el pase esta permitido solo de siete de la noche a seis de la mañana.


El camión Volvo de un solo eje, se vio impedido de continuar su viaje ene sta pequeña cuesta con el terreno mojado y resbaladizo y el chofer solo atino a retroceder para evitar el pase de vehículos menores y presionar a IRSA, la empresa que construye la vía asfaltada para remolcarlo.

La interrupción de esta carretera perjudica a miles de empresarios, viajeros y transportistas haciendoles perder en tiempo y dinero. Sin embargo, por la seguridad de los viajeros, la Empresa IRSA NORTE ve ve obligada a cerrarla por doce horas consecutivas, siendo el tránsito entre Tarapoto y Yurimaguas, solo por las noches de 7 pm a seis de la mañana. Pero solo faltan seis kilometros para su terminacion final, elk problema es que el tramo es el mas difícil y peligroso de la ruta Tarapoto Yurimaguas.




CLINICA SAN MARTIN HOMEAJEA A SEÑOR DE LOS MILAGROS EN TARAPOTO


Silvia Flores Acosta con su inteligencia y belleza, administra la Clínica San Martín del jirón San Martín 274 en Tarapoto. Es la primera clínica de la ciudad mas importante de San Martín con su director el Doctor Lionel Flores Sánchez, Papá de Silvia.
En el mes de octubre, todos los peruanos y también los Tarapotinos rinden homenaje al Cristo de pachacamilla o Cristo Morado. Precisamente Silvia es una seguidora del Señor DE Los Milagros y se viste de habito color morado durante el mes de Octubre.A propósito, la Clínica San Martín tiene todos los servicios de la especialidad médica.

RIOJANOS Y LAMISTAS APROVECHAN PROTEINAS Y VITAMINAS DE HORMIGAS EN LOS MESES DE SETIEMBRE Y OCTUBRE

Enith Angulo Tafur Administrativa del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, junto a las hermanas Leticia y Verónica hidalgo Aching, del Noticiero Tarapoto Noticias; disfrutan cuando lo pueden y en el lugar que se encuentren, las deliciosas hormigas gigantes conocidas como WASHO
ó ZIKIZAPA CURO, que resultan muy alimenticias por su elevado contenido de proteínas y vitaminas.
Las hormigas gigantes suelen salir de sus casas situadas debajo de la tierra durante los meses de Agosto, setiembre y octubre y lo hacen generalmente cuando suenan los truenos y caen las lluvias.
En San Martín, estas hormigas se capturan en las localidades de Lamas, Moyobamba y Rioja donde su consumo es tradicional. Emiten un olor característico producto de las proteínas que poseen y fritas son el manjar mas delicioso para los lugareños de estas ciudades altas de la Región San Martín y sus alrededores.