miércoles, 14 de octubre de 2009

PERU Y UCRANIA UNIDOS EN UN SOLO PROPOSITO: DESARROLLARSE EN ESPAÑA

Por las casualidades de la vida tienen casi e mismo nombre: Liley Arévalo Chazutina de Perú y su mejor amiga en España: Lilia Lysak agraciada joven Ucraneana.
Ellas comparten una misma habitación en Madrid y trabajan como azafatas en la empresa CIRSA de bingos a nivel de España.
Para nuestros lectores les ofrecemos esta fotografía tomada en el interior del edificio donde viven ambas jóvenes.
A Liley hemos entrevistado en Agosto al final del mes en Madrid, cuando nos encontramos en la vivienda de la Odontólogo Merceds Guerrero a quien agradecemos infinitamente por la atención al grupo de tarapotinos que llegamos en su acogedora residencia .

MINISTRO DE JUESTICIA, TARAPOTINO PASTOR VALDIVIESO DEFIENDE EL DERECHO A LA VIDA Y ESTA EN CONTRA DEL ABORTO

Ministro Pastor: no es apropiado que terroristas cuenten con beneficios
+ Aclara que no es procuradora la conductora que manejaba ebria y protagonizo bochornoso incidente

“No es apropiado que los internos por terrorismo tengan beneficios penitenciarios después de todo lo que le hicieron al país. La ley publicada hoy apunta a los terroristas que están recluidos en un penal, no a los que ya están en la calle. La norma no es retroactiva de ninguna manera”, explicó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Detalló que la Ley Nº 29423 elimina el mecanismo llamado 7 por 1, es decir que por 7 días de trabajo o estudio se lograba 1 día de libertad; asimismo se eliminó el beneficio de la libertad condicional que señalaba que al cumplirse las tres cuartas partes de la pena los sentenciados por terrorismo podían solicitar su libertad, así como el de la liberación condicional.

NO ES PROCURADORA LA ABOGADA QUE ARMO ESCANDALO

Consultado sobre el escándalo protagonizado por la señora Juana Soledad Vera-Pinto Egás, el ministro Pastor Valdivieso aclaró que se trata de una abogada del equipo de procuradores del Poder Judicial, más no de una procuradora.

“Lamento mucho que este tipo de conductas pongan en tela de juicio a la institución y a todo el sistema del Estado. Esta señora trabajaba en la Procuraduría del Poder Judicial. No es una procuradora. Nosotros solamente nombramos a los procuradores y el procurador es el que se encarga de formar su equipo de trabajo. Todos no son nombrados por el Ministerio de Justicia, sino son contratados por la procuraduría. Tengo la información que hoy mismo será despedida por la conducta pésima que ha tenido”, resaltó.

NO AL ABORTO Y SI A LA DEFENSA DE LA VIDA

Acerca del debate en torno a la despenalización del aborto, el ministro de Justicia reiteró que existe una posición jurídica y legal, en la cual la Constitución, las leyes en el Perú y los instrumentos internacionales reconocen el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y sobre eso se generan todos los derechos que le corresponden al ser humano.

“El concebido tiene los mismos derechos que tiene cualquier persona. El concebido es una persona individual. Tiene sus propias características, su propia composición genética y tendrá su propio desarrollo”, dijo.

En otro momento, requerido sobre el debate en torno al Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, dijo que es mejor conversar, poner sobre la mesa los problemas centrales de las instituciones y de todo el sistema jurídico del Perú, a fin de encontrar soluciones razonables y con cautela.

Al preguntársele sobre la situación jurídica del ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, expresó que éste siempre estuvo a disposición de la justicia porque está siendo procesado.

“El señor Gutiérrez está a disposición de la justicia. Él salió del país por una autorización que emitió el juez y que tiene unos días determinados y, como corresponde, deberá regresar. Ahora, si no regresara, hay mecanismos que tendrán que aplicarse; pero lo que espero es que vencido su permiso retorne al país y continúe en manos de la justicia”, dijo.

Finalmente, el ministro Pastor Valdivieso opinó sobre la resolución legislativa que permite a los congresistas viajar por cinco días laborales continuos al mes para cumplir su labor de representación directa en la circunscripción electoral de su procedencia.

“Esto es una práctica que se ha hecho siempre. Todos los parlamentarios ya utilizábamos nuestros días de no sesiones y los fines de semana para visitar nuestras regiones, con lo que se logra un mayor control en las obras y una correcta ejecución del gasto público. En mi caso, ese trabajo se evidencia en que ahora San Martín, mi región, lidera el gasto público y eso me llena de orgullo”, concluyó.


RUMANO ES NUEVO EMBAJADOR DE ISRAEL EN EL PERU. RELACIONES SE INICIARON EN 1949


Doris Arévalo Bartra, reside en Israel con su familia y trabaja en un hospital de ese país cuna de sus ancestros. La foto corresponde a la zona de Chazuta, rio que recorre el pueblo. Posa junto a sus sobrinos de Tarapoto Su Hija Natalia y su querido nieto de Lima.
PRESIDENTE ALAN GARCÍA RECIBE CARTAS CREDENCIALES DE NUEVO EMBAJADOR DE ISRAEL

· En ceremonia protocolar que se desarrolla en Palacio de Gobierno.
El Presidente de la República Alan García recibe hoy las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de Israel en el Perú, Yoav Bar – On. La ceremonia se realiza en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Participa el Canciller de la República, José Antonio García Belaúnde.

RELACIONES PERÚ- ISRAEL

En mayo de 1949, Israel se convirtió en Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, contando con el apoyo del Perú. Luego del reconocimiento oficial, se iniciaron contactos diplomáticos entre ambos países, los cuales fueron formalizados posteriormente con la acreditación de embajadores en los dos territorios.

Actualmente, la relación bilateral está consolidada en el ámbito político – diplomático, lo cual ha quedado evidenciado por el creciente intercambio de visitas de altas autoridades de ambos países.

Perú e Israel han desarrollado una fluida relación de amistad y cooperación, destacando el uso de tecnología israelí en el mejoramiento de nuestra producción agropecuaria y en beneficio de ámbitos como educación, salud pública, turismo rural, desarrollo de microempresas y seguridad ciudadana.

En el ámbito de intercambio comercial, en el 2008, exportamos harina de pescado, café y óxido de zinc e importamos sistemas de riego por goteo y aparatos de telecomunicación.

En cuanto al turismo, anualmente llegan al Perú más de 15 mil turistas israelíes.

PERFIL DE EMBAJADOR DE ISRAEL

El diplomático nació el 03 de noviembre de 1944 en Rumania. Inició su carrera en 1971. Se ha desempeñado como Segundo Secretario en la Embajada de Phnom Penh en Camboya, Encargado de Negocios en Laos, Asesor Político en la Oficina del Departamento de Europa Occidental de la Cancillería Israelí, Cónsul en Marsella, Francia.

Además, Yoav Bar – On ha sido Encargado de Negocios en Ankara, Turquía, Asesor Político del Departamento de Europa Oriental de la Cancillería, Ministro Consejero en Buenos Aires, Embajador en Santo Domingo, República Dominicana y en países del Caribe. Desde el 2007 se desempeñó como Embajador en la División para América Latina y el Caribe.