jueves, 4 de octubre de 2007

DESDE LA AMAZONICA YURIMAGUAS, PASO POR LIMA, PERO NI EL URACAN EN ATLANTA LOGRO DOBLEGAR SU OPTIMISMO Y ESPIRITU POSITIVO EN EE.UU.


Doris Infante Garazatùa, nació en Yurimaguas con su recordado padre, Don Rubén Infante ya fallecido pero un gran hombre que contribuyo con el progreso de su ciudad; y su madre que hoy vive en Tarapo, la Enfermera Enith Garazatúa, quien hizo un importante trabajo social por los mas necesitados de Yurimaguas, en el hospital donde trabajó.
Doris noble e inteligente dama, es la mayor de cuatro hermanos, Ruben el odontólogo que labora en Tarapoto, Anita que reside en Israel y Chachita que trabaja en Lima.
Doris, tuvo a sus hijos en Lima desde donde emigro hacia EE.UU. hace algunos años, para vivir con su querido esposo Julio, quien a pesar de estar sufriendo una fuerte dolencia, se mantieen optimista junto con sus dos hijos.
En la Foto, Doris, está acompañada de uno de sus mejores hijos, a quien llama con mucho amor y cariño: Julito.
Doris y su esposo Julio, pudieron soportar con mucha valentía los abatares de la naturaleza con el uracan katrina en Atlanta y hoy viven en el estado de Florida, donde se han encontrado con un grupo de latinos, peruanos y sanmartinenses con los que se reunen para diferentes actividades. Desde fomentando desarrollo, saludos para esa linda familia y mucha fuerza a Julio Papá, para contrarrestar las pruebas que Dios nos envía y que estamos seguros lo superarán plenamente

EL ALTO MAYO Y NUEVA CAJAMARCA EN SAN MARTIN, PROMUEVEN SUS ATRACTIVOS NATURALES




.- El “Alto Mayo”, es un valle que tiene en la cordillera nororiental de la selva una muralla rocosa y montañosa que separa y a la vez une a los departamentos de Amazonas y San Martín; justamente en el “Alto Mayo” (Naranjos y Nueva Cajamarca), distritos comprendidos en la Provincia de Rioja y cercanos a Moyabamba, donde se han encontrado más de 5000 piezas arqueológicas que explican que la cultura Chachapuyas se extendió hasta el Alto Mayo. Estamos entonces hablando, no de un centro arqueológico focalizado, es, en opinión de antropólogos UN COMPLEJO ARQUEOLOGICO, cuyas dimensiones superan al mismísimo Machi Picchu.
2.- El “Alto Mayo”, representa en la actualidad como bien lo define la frase publicitaria de la festividad Riojana CUNA SEÑORIAL DEL GALLITO DE LAS ROCAS, ave nacional que esta amenazada, y que lo tenemos en estado natural y en su esplendor, bajo protección de agricultores entre ellos de la COLLCA (caserío perteneciente a Nueva Cajamarca).
3.- El Alto Mayo, es uno de los últimos refugios del mono choro de cola amarilla, primate en peligro de extinción, también es el habitad de otras especies de monos, en la actualidad campesinos de la Collca tienen identificado el “cerro de los monos”, un atractivo natural que sin duda se convertirá en unos de los principales atractivos de la amazonia, se suma a esto el cerro de reproducción natural de serpientes.
3.- El “Alto Mayo”, también es el territorio de oso de anteojos, hermosos ejemplares que también están considerados en peligro de extinción, a esto agregamos las 13 aves que habitan en este prodigioso valle que son únicas en el planeta.
4.- El “Alto Mayo”, reune a cientos de multicolores mariposas que como se sabe son muy cotizadas en el mundo, en la actualidad se han detectado mafias que están llevando de contrabando esta hermosas criaturas.
5.- EL “Alto Mayo”, es orquídea, que duda cabe. La presencia de roca calcárea ha dibujado las más sugerentes cuevas particularmente me quedé maravillado al visitar la cueva del diamante en Naranjos, el palacio de Rey, los huacharos, campo amor, etc., en Nueva Cajamarca.
6.- El “Alto Mayo”, es andino amazonía, congruencia de modus viven di que han aprendido a quererse y valorarse, convivencia que nos entrega una mixtura de manifestaciones culturales, danzas elegantes en Moyobamba, bulliciosas y desenfrenadas en Rioja, señoriales y un poco toscas en Nueva Cajamarca…verdaderamente extraordinario. En las fotos, aspectos del Tio Yacu, recurso ecoturístico entre Rioja y Nueva Cajamarca y una aspecto del Distrito, Arrocero de San Martín.