martes, 6 de enero de 2009

PATRONATO CULTURAL DE CHAZUTA IMPULSA HERMANA JUANA BARTRA PARA DEFENDER IDENTIDAD DE PUEBLO CERAMISTA

Sin lugar a dudas, la Hermana Juana María Bartra Del Castillo es el personaje principal que ha encarnado el sentir de su pueblo y es la vocera de los mas necesitados y soslayados por el progreso de un distrito como Chazuta que teniendo todo le faltan muchas cosas.
La Hermana Juana María, nació en Chazuta, estudió teología y luego dejó los hábitos para convertirse en la lideresa mas consecuente con las necesidades de su pueblo, situado en el Bajo huallaga.
Aquí ha desarrollado una serie de actividades para mejorar la organización de los artesanos para mejorar el servicio de la municipalidad y para lograr que la carretera de Shapaja a Chazuta sirva como una vía de progreso, de adelanto y de real apoyo para la agricultura el comercio el turismo y la salud de sus 13 mil habitantes que tiene el valle enclavado entre estribaciones de la Cordillera Azul y del Área de Conservación Regional Escalera.
La Profesora Sofía Bartra Del Castillo es hermana de la Madre Juanita y es la forjadora de los primeros artesanos de Tarapoto. Actualmente sigue produciendo artículos de artesanía que ha sabido transformarlos de los recursos naturales, frutas hojas, raíces y ramas vegetales.
Su esposo el Profesor Víctor Arévalo Flores es su fiel compañero y el apoyo permanente en sus principales actividades. Ambos están dispuestos a apoyar en Tarapoto la ampliación del Patronato Cultural de Chazuta, integrando a los chazutinos residentes en Tarapoto y otras ciudades del País.

TELMEX DE MEXICO Y TELEFONICA DE ESPAÑA REPRESENTADOS POR PROFESIONALES DE CALIDAD, EN TARAPOTO

Por mas que digan que la competencia hace enemigos a los propios familiares sin embargo en Tarapoto no ocurre tal cosa. El Ingeniero Electrónico, Oscar Quinto Cárdenas Bartra, es el representante de Telmex que brinda Servicios de Telecomunicaciones en la Región San Martín, con marcado éxito y competitividad. Su experiencia en la rama es reconocida en el país y la región, siendo además Catedrático de la Universidad Nacional de San Martín en la Carrera de Ingenieria de Sistemas .Oscar es Tio de Landy Chong, de la competencia: Telefonica.

Por su parte Landy Siumey Chong Bartra. es la Representante de Telefónica Móbiles de la Compañia Española Telefónica en Tarapoto Su cargo es Asesor Comercial. Landy es ex Reyna de Tarapoto en Turismo y acaba de concluir la carrera de Contador Publico en la Universidad Nacional de San Martín . Landy es sobrina de Oscar Quinto y trabajan muy cerca. Felicitaciones por el prestigio que le dan a sus respectivas empresas estos dos Sanmartinenses.


REGION SAN MARTIN ENFRENTA CALENTAMIENTO CLIMATICO CON SISTEMAS AGROFORESTALES DE CACAO ESPECIES MADERABLES FRUTALES Y PANLLEVAR.

El agricultor Felinto Pinedo Daza muestra orgulloso una especie de cacao y otra de madera shaina que cultiva bajo el sistema Agroforestal en su parcela de CACAORARCA, del distrito de Tabalozos, Provincia de Lamas; para contrarestar el Calentamiento climático y obtener remanentes económicos de ambas lineas de cultivos permanentes.


Periodistas y Camarógrafos del Ministerio del Ambiente de Perú, entrevistando a don Felinto Pinedo Daza, sobre su actividad Agroforestal en Tabalosos-

Hugo Rodolfo Arévalo Angulo, Productor de FOMENTANDO DESARROLLO, realiza tomas para reportajes sobre calentamiento global y sistemas agroforestales en San Martín para publicarlos en el programa de Televisión que se difunde los sábados en Via Televisión a las 9.pm y los domingos a las 13 horas por señal libre canal 15 y Telecable canal 34 en Tarapoto.




FRUTA DEL CAIMITO LA DELICIA DE LOS AMAZONICOS QUE RETORNAN DE LIMA Y DEL EXTRANJERO A SAN MARTIN

El Periodista Elmer Olórtegui Ramirez, mas conocido como el Paiche, reside en Lima y ha desempeñado la actividad en diferente medios de comunicación como Frecuencia Latina, Diario La Razón y estuvo también en el Banco Agrario. Hoy retorna a su querida amazonia y en Tarapoto no resistió la exquisites del Caimito, una fruta deliciosa que tiene un aspecto gelatinoso y una sabia pegajosa.
José Ramires, un reconocido mareógrafo, nacido en Rioja y con mas de 14 años de residencia en Los Angeles California, Tambpoco pudo resistirse a la fruta del Caimito, una planta autóctona de la Amazonia Peruana conocida como la Fruta del Beso Eterno. Hugo Arévalo nuestro directos los acompaña en esta faena degustativa.

Cirilo Leveau es Ingeniero Agrónomo y acompaño a Elmer Olórtegui y a Hugo Arevalo para realizar una visita a una parcela agroforestal en la zona de Tabalosos que posee Cacao y Especies maderables así como frutales y pan llevar.