domingo, 17 de enero de 2010

NATIVOS AGUARUNAS TENDRAN CARRETERA CON FINANCIAMIENTO DE GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN.(PERO SE DEBERIA POYAR TAMBIEN EL AGRO Y LOS ZOOCRIADEROS)

Foto..Cesar Villanueva, Presidente de la Región San Martín con nativos de Shampuyacu en Rioja.
Inician obra en Comunidad Nativa Shampuyacu
Ø El presidente regional colocó la primera piedra de la obra ubicada en CC.NN Shampuyacu-Awajun que tiene una inversión de más de 4 millones de nuevos soles. (Pero Tambien el gobierno Regional tiene que apoyar las actividades agrarias de los Nativos y principalmente los proyectos de Zoocriaderos y el Turismo Silvestre.....)
___________________________________________________________
En la Comunidad Nativa de Shampuyacu-Awajún el viernes 15 de enero del año en curso, el presidente regional César Villanueva Arévalo, colocó la primera piedra de la obra “Mejoramiento del camino vecinal Naranjillo-Puerto Santa Rosa, acceso al puerto primavera y construcción del puente Tumbaro” , que será ejecutada bajo la modalidad por contrata por la empresa contratista Consorcio Naranjillo, misma que beneficiará en forma directa e indirecta a más de 4 mil pobladores de las localidades de Bajo Túmbaro, Primavera, Santa Rosa, Barrio Nuevo, Viña de los Alpes, La Cruz del Alto Mayo, Nueva Alianza, San José del Alto Mayo, Imperio de Cachiyacu, Tiwiyacu y Cachiyacu.

Al respecto el presidente regional César Villanueva Arévalo en su intervención recordó los acontecimientos ocurridos en Bagua con la acción de lucha de los nativos, expresando que “cuando tenemos dirigentes que miran más allá de los pequeños problemas y miran la vida como la cosa más preciada que Dios nos dio, se puede articular formas de lucha más firmes y fuertes para que nos escuchen, sin necesidad de derramar una sola gota de sangre, encaminando el diálogo por otros canales. La humildad es el valor más grande para poder cultivar acuerdos”.

Asimismo Villanueva Arévalo recalcó que “iniciar la construcción de una carretera no es el tema de la inversión, los millones de soles y la infraestructura sirven para impulsar el desarrollo, pero nada vale si nosotros no sabemos entender lo que somos, lo que queremos y valoramos lo que tenemos. Yo me siento feliz de estar en la entrega de esta primera piedra de esta obra, porque estamos cumpliendo lo que planificamos, porque no podemos crecer y salir de la pobreza mientras veamos con anteojeras nuestra realidad, nuestra región tiene un enorme potencial para su desarrollo, la riqueza, la agricultura, la ganadería, no se desarrollan en la ciudad, se desarrollan en los valles, en las montañas, en las zonas rurales, fortalezcamos nuestra identidad. Yo me siento orgulloso cundo veo a las mujeres awajun danzar, hay que bailar y hay que danzar, no hay que arrinconarnos con los problemas, hay que guerrear y cambiar el futuro de nuestra región” concluyó en su alocución el presidente regional..

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín será la encargada de la supervisión de la obra en mención, que cuenta con un presupuesto de 4 millones 363 mil 933.67 con un plazo de ejecución de 180 días y que consiste en la rehabilitación y mejoramiento de 14.36 Km. de camino vecinal a nivel de afirmado, construcción del puente Túmbaro de 30.00 ml. de luz, ubicado en la progresiva Km. 06, así como la construcción de 02 alcantarillas de paso tipo marco, 06 alcantarillas de alivio tipo marco, 10 badenes, 01 pontón de 10 metros de luz y 01 alcantarilla tipo marco de 02 ojos.

Pobladores de las localidades beneficiadas, autoridades de las Comunidades Nativas de la zona, el Gerente General del Proyecto Alto Mayo Miguel Alegría Cárdenas, el Director regional de Agricultura Antonio Arce García, representantes de la empresa constructora, de la Universidad Nacional de San Martín asistieron a este acontecimiento que redundará en el desarrollo sostenible de la región.



SECAS INTERMITENTES QUE IMPULSA MINSA-DIGESA EN TARAPOTO DA EXCELENTES RESULTADOS EN PRODUCTIVIDAD DE ARROZ Y DISMINUCION DE VECTOR DE MALARIA

Agricultor Carlos Navarro Lozano, que logra significativa producción con el proyecto secas intermitentes para el control vectorial de la malaria en el cultivo de arroz bajo riego. Sector Shuchushco-Cacatachi.
Excelente rendimiento en arroz de la variedad La Conquista de agricultor que siguió la técnica de las secas intermitentes en la zona de Cacatachi, Tarapoto

Agricultores de Cacatachi preparando nuevas áreas de terreno para la siguiente campaña de arroz a pesar del poco caudal del río Shupishiña que abastece de agua de riego en esta zona agrícola.



La maquinaria agrícola recorre los campos para arar y voltear el suelo donde se sembró arroz bajo riego. Actualmente están esperando el otorgamiento del turno de agua para poder fanguear ya que la fuerte sequía no permite dotar de agua suficiente a los agricultores de esta zona de Cacatachi por lo que la campaña arrocera de diciembre y enero probablemente se retrace hasta febrero y marzo según los dirigentes de estas comisiones.

PROYECTO SECAS INTERMITENTES, EXCELENTES RESULTADOS PARA LA SALUD Y LA ALIMENTACION
El proyecto Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria en el Cultivo de arroz Bajo Riego que se ejecuta en San Matín, esta dando excelentes resultados ya que la productividad de los 80 agricultores participantes de los sectores de Shucushco y Shupishiña del distrito de Cacatachi en Tarapoto, aumentaron en promedio una TM de arroz por ha. redujeron el uso de agua en una 40 por ciento y al mismo tiempo dejaron de utilizar productos químicos como pesticidas e insecticidas incluyeno la disminución del fertilizante sintético Nitrógeno de tres bolzas a sólo una por ha.




En el campo Vectorial que es el de mayor interés para la organización que ha financiado el Proyecto, como es el Ministerio de Salud y DIGESA, según las últimas evaluaciones tanto de la población larvaria en las pozas de arroz como en las capturas nocturnas efectuadas en los lugares cercanos a los arrozales bajo riego, se ha logrado con las Secas Intermitentes la disminución de la presencia del Anopheles( trasmisor de la Malaria) en hasta un 92 por ciento de reducción, lo cual constituye un record en el plano entomológico.


Cacatachi es una comunidad poblada por inmigrantes y nativos de la zona pero también soporta una población flotante importante que llegan por la carretera viajeros desde el bajo huallaga y de la costa lambayecana y piurana, lugares donde también se ha detectado la terrible malaria.


Con este trabajo que ha supervisado la Bióloga Carmen Cruz Gamboa de la DIGESA. se ha conseguido bajar los niveles de amenaza de la malaria en los campos de arrozales, en las poblaciones rurales contiguas y en las mismas localidades urbanas de Cacatachi, Morales, Atumpampa, Tarapoto y Juan Guerra lugares que son vulnerables por que la hembra del zancudo anopheles puede volar hasta 15 kilómetros y realizar la picadura a las personas sanas.
Los resultados oficiales del Proyecto Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria en el Cultivo de Arroz Bajo Riego se estarán presentando en Febrero Próximo, contándose con la participación de los Ministros de Salud, Agricultura y los integrantes del Comité Multisectorial : Dirección Regional de Salud de San Martín, Dirección Regional de Agricultura de San Martín, INIA, SENASA, JUNTA DE USUARIOS y Programa Fomentando Desarrollo.
Actualmente, el equipo de consultores del Proyecto, vienen realizando encuestas de salida, así como la complementación de los datos técnicos de la reciente campaña arrocera que ha concluido en los sectores de Shucushco y Shupishiña y al mismo tiempo se realiza el empadronamiento de los agricultores para seguir asistiendolos con la técnica de riegos intermitentes en la siguiente campaña que debe iniciar a fines del presente mes.
Paralelamente el equipo consultor de secas intermitentes esta realizando charlas informativas sobre los objetivos del Ministerio de salud y la técnica para el control vectorial de la malaria, al personal de los diferentes puestos de salud situados en el area del Proyecto.