domingo, 17 de enero de 2010

SECAS INTERMITENTES QUE IMPULSA MINSA-DIGESA EN TARAPOTO DA EXCELENTES RESULTADOS EN PRODUCTIVIDAD DE ARROZ Y DISMINUCION DE VECTOR DE MALARIA

Agricultor Carlos Navarro Lozano, que logra significativa producción con el proyecto secas intermitentes para el control vectorial de la malaria en el cultivo de arroz bajo riego. Sector Shuchushco-Cacatachi.
Excelente rendimiento en arroz de la variedad La Conquista de agricultor que siguió la técnica de las secas intermitentes en la zona de Cacatachi, Tarapoto

Agricultores de Cacatachi preparando nuevas áreas de terreno para la siguiente campaña de arroz a pesar del poco caudal del río Shupishiña que abastece de agua de riego en esta zona agrícola.



La maquinaria agrícola recorre los campos para arar y voltear el suelo donde se sembró arroz bajo riego. Actualmente están esperando el otorgamiento del turno de agua para poder fanguear ya que la fuerte sequía no permite dotar de agua suficiente a los agricultores de esta zona de Cacatachi por lo que la campaña arrocera de diciembre y enero probablemente se retrace hasta febrero y marzo según los dirigentes de estas comisiones.

PROYECTO SECAS INTERMITENTES, EXCELENTES RESULTADOS PARA LA SALUD Y LA ALIMENTACION
El proyecto Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria en el Cultivo de arroz Bajo Riego que se ejecuta en San Matín, esta dando excelentes resultados ya que la productividad de los 80 agricultores participantes de los sectores de Shucushco y Shupishiña del distrito de Cacatachi en Tarapoto, aumentaron en promedio una TM de arroz por ha. redujeron el uso de agua en una 40 por ciento y al mismo tiempo dejaron de utilizar productos químicos como pesticidas e insecticidas incluyeno la disminución del fertilizante sintético Nitrógeno de tres bolzas a sólo una por ha.




En el campo Vectorial que es el de mayor interés para la organización que ha financiado el Proyecto, como es el Ministerio de Salud y DIGESA, según las últimas evaluaciones tanto de la población larvaria en las pozas de arroz como en las capturas nocturnas efectuadas en los lugares cercanos a los arrozales bajo riego, se ha logrado con las Secas Intermitentes la disminución de la presencia del Anopheles( trasmisor de la Malaria) en hasta un 92 por ciento de reducción, lo cual constituye un record en el plano entomológico.


Cacatachi es una comunidad poblada por inmigrantes y nativos de la zona pero también soporta una población flotante importante que llegan por la carretera viajeros desde el bajo huallaga y de la costa lambayecana y piurana, lugares donde también se ha detectado la terrible malaria.


Con este trabajo que ha supervisado la Bióloga Carmen Cruz Gamboa de la DIGESA. se ha conseguido bajar los niveles de amenaza de la malaria en los campos de arrozales, en las poblaciones rurales contiguas y en las mismas localidades urbanas de Cacatachi, Morales, Atumpampa, Tarapoto y Juan Guerra lugares que son vulnerables por que la hembra del zancudo anopheles puede volar hasta 15 kilómetros y realizar la picadura a las personas sanas.
Los resultados oficiales del Proyecto Secas Intermitentes para el Control Vectorial de la Malaria en el Cultivo de Arroz Bajo Riego se estarán presentando en Febrero Próximo, contándose con la participación de los Ministros de Salud, Agricultura y los integrantes del Comité Multisectorial : Dirección Regional de Salud de San Martín, Dirección Regional de Agricultura de San Martín, INIA, SENASA, JUNTA DE USUARIOS y Programa Fomentando Desarrollo.
Actualmente, el equipo de consultores del Proyecto, vienen realizando encuestas de salida, así como la complementación de los datos técnicos de la reciente campaña arrocera que ha concluido en los sectores de Shucushco y Shupishiña y al mismo tiempo se realiza el empadronamiento de los agricultores para seguir asistiendolos con la técnica de riegos intermitentes en la siguiente campaña que debe iniciar a fines del presente mes.
Paralelamente el equipo consultor de secas intermitentes esta realizando charlas informativas sobre los objetivos del Ministerio de salud y la técnica para el control vectorial de la malaria, al personal de los diferentes puestos de salud situados en el area del Proyecto.

No hay comentarios: