miércoles, 3 de febrero de 2010

PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTIN Y ALCALDE DE CHAZUTA AGRADECIERON GESTIONES DE EX-ALCALDE VICTOR HUGO AREVALO PARA EL INICIO DE CARRETERA A CHAZUTA

Las reynas de Chazuta le dieron el toque de belleza a la fiesta que el pueblo de los ceramistas y de las urnas funerarias del Bajo Hualalga, le tributaron al Presidente Regional de San Matín Cesar Villanueva Arévalo por haber considerado el presupuesto para el asfaltado de esta importante carretera que promoverá la inversión, el turismo y la producción agropecuaria en este valle hermoso y natural. Milagros Arévalo Feliz posa con las soberanas de Chazuta.
Regidores de la Municipalidad de Chazuta junto con el alcalde Isaac Tangoa y el Presidente Cesar Villanueva Arévalo, quien destaco la importancia del Asfaltado de la Vía Puente Colombia-Shapaja-Chazuta. La autoridad Municipal y sus regidores también destacaron la labor tesonera de Víctor Hugo Arévalo en las gestiones realizadas ante el Presidente Fernando Belaunde Terry, y el Ingeniero Carlos Documeth, para el inicio de los trabajos de la Carretera sobre el río Huallaga.




María Milagros Arévalo Angulo, la nieta mas feliz posando con sus abuelitos: Laura Garazatua Bartra y Víctor Hugo Arévalo Tenazoa, junto al Presidente Regional de San Martín, Cesar Villanueva Arévalo quien destacó, en reciente reunión realizada en Chazuta, de las gestiones del Ex Alcalde Víctor Hugo Arévalo para conseguir el inicio de la carretera Shapaja-Chazuta.

GOBIERNO REGIONAL ENFRENTADO CON EL GOBIERNO NACIONAL DE PERU POR CASO DE TIERRAS CONCESIONADAS AL GRUPO ROMERO


Vista interior del local del Gobierno Regional de San Martin cuyo Presidente apoya el retiro de la Empresa de Palma Aceitera de Barrnaquita en San Martin.
EL TEMA DE LA FIRMA ROMERO Y LA EXPANSION DEL CULTIVO DE PALMA ACEITERA EN LA ZONA DE BARRANQUITA EN SAN MARTIN, TIENE ENTRETELONES Y CONTRADICCIONES ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL : (ALAN GARCIA Y PASTOR VALDIVIEZO); Y EL GOBIERNO REGIONAL ( CESAR VILLANUEVA Y EL CURA ITALIANO DE BARRANQUITA.


Por una lado, El dispositivo de consesiones de tierras a nivel nacional lo ha fabricado el Ejecutivo para favorecer a empresas mineras que explotan minas de metal, petroleo y la produccion agroindustrial, en este caso Palma Aceitera que es de los Romero.

Por otro lado el Gobierno Regional tiene sus propias ordenanzas regionales que disponen que no se puede ingresar a los bosques primarios o vírgenes ya que atenta contra el medioambiente; pero tambien esta de por medio el interés de los madereros que explotan la escasa caoba, cedro, tornillo y otras especies que son extraidas sin permisos.

El enfrentamiento resulta ser mas político que técnico; hay partidos que han iniciado su campaña a partir de este problema ambiental entre comillas, pero tambien existen invasores y mercaderes de tierras que trafican con estos terrenos y los venden a los inmigrantes. Lo mas irritante resulta tambien los intereses del Sacerdote de nacionalidad Italiana que es a la vez lider de los pobres, pero también extractor furtivo de la madera, segun informacion de pobladores del lugar, negocio que lo realiza por intermedio de testaferros.

La firma Romero ha interpuesto accion judicial para aquello que interrumpan las actividades de siembre de la palma aceitera para porducir aceites comestibles y biodissel ya que tiene en sus planillas mas de 10 mil hombres que trabajan en la empresa Palmas del Shanusi, ubicada en Pampa Hermoza de Loreto, debido a que en San Martin no se les quizo aceptar la instalacion de sus oficinas y planta.

Realmente es un lio en el que se debe informar y enseñar a la poblacion lo es mas importante, Dar trabajo a la gente pobre o aceptar que los vivos que trafican con las tierras se aprovechen y finalmente los colonos destruyan el bosque sin reponer nada para reemplazar el bosque?


En todo caso para información de nuestros lectores, publicamos una nota que nosenvia un ala del FRECIDES...


NOTA DE PRENSA...

El sábado 06 de febrero se desarrollará la Campaña de Sensibilización “Barranquita Resiste”, organizado por el Grupo Cordillera Escalera con el apoyo y la participación de organizaciones sociales, entre ellas el FRECIDES.
La campaña se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Mayor de Tarapoto, y consistirá en:
- Recojo de Firmas en respaldo al pueblo de Barranquita, firmas que se adjuntarán a un memorial que se enviará a las autoridades nacionales, solicitando se respete la resolución Nº 21 de la Dirección Regional Agraria.
- Exhibición de fotografías que muestran los delitos ambientales que se vienen ocasionando en los territorios de Barranquita; asi como de documentos que se han ido produciendo en todo este proceso de adjudicación de esas tierras.
- Exhibición de videos de las inspecciones realizadas en las tierras de Barranquita, que muestran en toda su magnitud el daño que ocasionaron al arrasar bosques primarios con fines de monocultivos.
Los organizadores de la campaña llaman a la población de Tarapoto, a expresar su solidaridad con Barranquita a través de su firma, a si como a presenciar las fotos y los videos
Tarapoto, 03 de febrero del 2010
Elvira Angulo
Coordinadora Grupo Cordillera Escalera