lunes, 8 de marzo de 2010

VITOR HUGO CUMPLE 95 AÑOS Y SIGUE DE AGRICULTOR, CON SU ESPOSA LAURA E IRIS LA HIJA AMERICANA

Departiendo una singular banca de la plaza mayor de Lamas, provincia de los nativos quechuas a 18 kilometros de Tarapoto, Laura Garazatúa y su Esposo Victor Hugo Arévalo quien cumple en Agosto próximo 95 años y la hija americano peruana, Iris Árévalo Garazatúa ( Iris Parrish)
Hugo Arévalo con Tomy Parrish e Iris en un lugar muy acogedor de San Martín ( Tioyacu en Rioja)


El castillo de Lamas construida por el Ing. Civil Martín Flores Del Águila, esta por concluirse. Pronto Será inaugurado por su propietario el italiano Nicola Felicci. Funcionará como Hotel, Restaurante y ya cuenta con una piscina original, esta construida con piedra al estilo medieval de los castillos europeos.

ASOCIACION GASTRONOMICA UCHUYACU DE CHAZUTA GANA PRIMEROS LUGARES EN FESTIVAL REGIONAL DEL ARROZ EN TARAPOTO


Director de la DRASAM, Ing. Antonio Arce Garcia entrega premio a Mujer Chazutina por ocupar el primer lugar en concurso gastronomico a base de arroz, en el Primer Festival Regional de Arroz.
Juane de arroz achpa poroto,
arroz micuna rurado
y mousse de arroz ganaron concurso gastronómico.
Ø Asociación gastronómica Uchuyacu del distrito de Chazuta se adjudicó los primeros lugares en las diferentes categorías en las que participaron.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El juane de arroz con achpa poroto y el arroz micuna rurado y el mousse de arroz resultaron los ganadores del concurso gastronómico organizado por la dirección regional agraria San Martín unidad ejecutora del gobierno regional en el marco del I festival regional del arroz 2010, que finalizó con éxito el 06 de marzo del año en curso.

Los miembros del jurado calificador del concurso en mención manifestaron que “los participantes en este evento de gran importancia para la región, han puesto a prueba los conocimientos adquiridos en la preparación de diferentes platos propios de su experiencia diaria en el difícil arte culinario”. Los platos y postres evaluados por el jurado calificador especialistas en cocina regional, fueron presentados por los integrantes de la asociación gastronómica Uchuyacu del distrito de Chazuta y por el estudiante de una escuela de chefs Ricardo Vela Orbe.

En el segundo lugar del concurso se ubicaron el juane de arroz de gallina, el arroz con congonpe, presentados por refrigerios Richie y Mitzi Ramírez y el ñucñu mingado con cacao de la asociación gastronómica Uchuyacu de Chazuta. Igualmente potajes como el arroz con sacha inchi, el aguadito de pato y el helado de arroz ocuparon un merecido tercer lugar.

En el concurso de transpalantadores llevado a cabo el viernes 05 de marzo del año en curso en el CCPP Las palmas en la categoría “A” varones de 14 a 18 años, Jhon Quiroz García del Huallaga Central se adjudico el primer puesto mientras que Diego Armando Tamaris Chumbe ocupo el segundo lugar. En la categoría “B” varones de 19 a más años el primer puesto fue para Miguel Gavidia Torres también del Huallaga Central. En la categoría “C” mujeres, Sarita Montenegro Grández ocupó el primer lugar relegando a sus competidoras por el mejor tiempo realizado. Héctor Panduro Saavedra y Dénistes Armas Pérez y Lorenzo Vásquez Chuquihuanca en representación de la zona del Bajo Mayo y del Huallaga Central ganaron el concurso pilado de arroz cáscara.

Cabe resaltar que los ganadores de los diferentes concursos del I festival del arroz San Martín 2010 en la que participaron representantes de toda la región, recibieron los premios correspondientes en la ceremonia de cierre que contó con la asistencia de diferentes instituciones públicas, privadas, clubes de madres, alumnos de escuelas de gastronomía de la ciudad de Tarapoto, empresas del rubro de alimentos, proveedores de insumos y público en general quienes se congregaron a la loza deportiva de la DRASAM, para gozar del festival que estuvo matizado con diferentes números artísticos.

CON UN CENTENAR DE PLATOS A BASE DE ARROZ TERMINA FESTIVAL REGIONAL DEL ARROZ EN TARAPOTO



Con éxito finalizó I festival regional del arroz
Dirección Regional Agraria San Martín institucionaliza el “Día internacional del arroz en San Martín” mediante resolución directoral
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Creativos platos a base de arroz se presentaron en el I festival de arroz San Martín 2010 que culminó con marcado éxito el sábado 06 de marzo del año en curso con el concurso gastronómico organizado por la dirección regional agraria unidad ejecutora del gobierno regional de San Martín que tuvo como finalidad promover el incremento de la calidad y la diversificación del consumo de este producto en la región.

Arroz baleado con sacha inchi, arroz aderezado con congonpe, suri relleno de arroz, ensalada tropical de arroz, entre otros, fueron los platos que se presentaron en este festival que contó con la participación de diferentes clubes de madres, alumnos de las escuelas de gastronomía, empresas del rubro de alimentos, instituciones públicas, privadas, empresas proveedoras de insumos, quienes se congregaron en la loza deportiva de la dirección regional agraria San Martín, institución anfitriona y organizadora de dicho festival. Asimismo se dio lectura a la resolución que institucionaliza la fecha, como parte de las actividades que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.

El festival en mención se dio inicio el viernes 05 de marzo con exposiciones referentes al cultivo de arroz a cargo de representantes del instituto nacional de innovación agraria-INIA, del servicio nacional de sanidad agraria-SENASA y de la dirección regional de la producción, en el local de la comisión de regantes del CCPP Las Palma, y concursos de trasplantadores en sus diferentes categorías donde participaron representantes de las provincias de la región y pilado de arroz en pilones, los mismos que fueron premiados en el día central.

Yzia Encomenderos Bancallán directora de comercio exterior y turismo del gobierno regional de San Martin a nombre del presidente regional César Villanueva inauguró el festival, mientras que Vanessa Sánchez Sánchez gerente de desarrollo económico de la primera institución de la región fue la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes y público en general que se dieron cita a este gran evento que concitó el interés de la población sanmartinense.

Hay que recalcar que el arroz es uno de los alimentos básicos del poblador peruano, cuyo consumo cubre el 19% del total diario de calorías requeridas. El cultivo de arroz demanda 250 millones de jornales en la fase de campo, además de los múltiples empleos estables y temporales que se generan en las fases de procesamiento y de comercialización del grano, realizando en el Perú principalmente bajo condiciones de riego en costa y selva alta; regiones que aportan con aproximadamente el 92% de la producción nacional.

MARCELO INGENIERIA CONSTRUCCIONES Y TAKACIKA SE ASOCIAN PARA BRINDAR SERVICIOS DE CONSTRUCCION Y DISEÑOS-EN TARAPOTO


Marcelo Arévalo Angulo, Ing.Civil y su esposa Rossana Lazo Cavalier, Obstetriz; son una pareja que egresó de la Prestigiosa Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto. Marcelo, tiene actualmente su propia empresa dedicada a la ejecucion de obras de infraestructura y se llama:Ingeniería de la Construcción SAC, con su lema: " Proyecta, Diseña y Construye".
Tania Arévalo Lazo es la Hija Mayor de esta pareja de profesionales y acaba de graduarse en Arquitectura en la Reconocida Universidad Ricardo Palma de Lima, habiendo obtenido a la fecha su colegiatura que le faculta trabajar proyectos de inversión en la construccion y diseño .
La Empresa de Tania se llama TAKACIKA SAC, Diseño y Construcción. Apesar del tiempo corto, ya tania esta conjugando ciencia y tecnología con su papa en lo civil y en la arquitectura. Tania quien conduce también FOMENTANDO DESARROLLO, en la televisión regional de San Mrtín dice, que es bueno tener estas empresas, asi se va descentralizando la oficina y vamos ampliando nuestras visiones y capitales por ende. Felicitaciones aPapá Marcelo y a Tania por esta proyección con visión de Desarrollo integral.