lunes, 25 de mayo de 2009

NATIVOS DE LAMAS EXIGEN A GOBIERNO REHABILITAR SUS CARRETERAS Y FONAVI CELEBRA XXII ANIVERSARIO

La etnias quechuas de la provincia de Lamas se ven limitadas en el desarrollo de su actividad econòmica por el mal estado de las carreteras de penetraciòn hacia sus comunidades.
Estàn exhigiendo al Gobierno Central la rehabilitaciòn inmediata de sus carreteras que estàn en mal estado, ellas son de Chunchiwi, Urkupata, Aviaciòn etc.

Esta es una de las carreteras de Lamas hacia las comunidades nativas que impiden el desarrollo de la actividad agrìcola por el mal estado que hace imposible sacar los productos de los quechuas que estàn abandonando la coca para sembrar cafè, cacao y especies maderables.

La directiva de la Asociaciòn de residentes de la Urbanizaciòn Baltazar Martìnez de Compagñòn

ha iniciado sus actividades por el 22 aniversario de funcionamiento de la Urbanizaciòn conocida tambièn como FONAVI, con un campeonato de fulbito y voley que tiene la masiva participaciôn de los jòvenes, niños mujeres y adultos mayores de la urbanizaciòn. En la foto el Ingeniero Otilio Choy organizando los encuentros deportivos en la cancha del FONAVI, la Señora Luz, recuadando los ingresos econòmicos y el Ingeniero Vìctor Rojas, Presidente de la Asociaciòn, coordinando y dirigiendo las activiades. Se ha programado una gran fiesta para el seis de junio y se espera que el Alcalde Sandro Rivero de Tarapoto y Linder Arèvalo de Morales estèn cumpliendo colocando la primera piedra del asfaltado de la calle BelenTorres el pròximo 15 de Junio.


SINGULAR FORMA DE PUBLICITAR CASAS DE JUEGO ENTARAPOTO

Esta pareja, con vestidos extravagantes y propios de Paris o de Holliwood llaman la atenciòn a los tarapotinos y visitantes que transitan por las calles cèntricas de la ciudad mas importante de San Martìn; y lo hacen para promocionar los grandes premios que ofrece una conocida casa de juegos . Vìctor Flores Arèvalo es el counter mas joven de la Agencia de LAM Perù en la ciudad de Tarapoto. Su servicio es eficiente y su atenciòn es muy especial. El es de Tarapoto y forma parte del personal que con mucha eficiencia atiende a los pasajeros de la regiòn y del resto del paìs y del mundo que visitan por diferentes motivos la ciudad de Tarapoto y el Departamento de San Martìn.

Miembro del Tribunal Constitucional sostiene que consulta a comunidades es un derecho fundamental y debería ser una práctica habitual de petroleras y mineras

AIDESEP, 21 de mayo de 2009. El convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta de las comunidades indígenas y campesinas, tiene rango constitucional y por lo tanto no es necesario reglamentarla para cumplirla, sostuvo Ernesto Álvarez Miranda, miembro del Tribunal Constitucional, al considerar que las empresas petroleras o mineras deberían desarrollar este mecanismo como una práctica habitual.
Comentó esto a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada una Acción de Amparo y ordenó la suspensión temporal de las labores de exploración y explotación en el Área de Conservación Regional de la Cordillera Escalera, contra las empresas Occidental Petrolera del Perú (hoy Talismán Petrolera del Perú), Repsol y Petrobras. Dijo que este fallo es vinculante para los casos que hoy son materia de debate, en torno a los decretos legislativos que atentarían contra la Amazonía.

Considera que al tratarse, la consulta, un derecho fundamental no requiere ser reglamentado para su cumplimiento y exigencia, ya que su naturaleza es de exigibilidad al ser un derecho fundamental.

Agregó que la consulta debería ser una práctica habitual en cualquier empresa que emprenda una exploración o comience a invertir en un territorio (ambiental o reserva natural). Dichas empresas deberían tener como mecanismo esencial contactar a las comunidades nativas o indígenas y efectuar las consultas.

Álvarez Miranda dijo también que las empresas deben entender y respetar el proceso de consulta a las comunidades nativas y campesinas, ya que ello evitaría que surjan nuevos conflictos sociales.