miércoles, 16 de abril de 2008

PRECIOS DE PALMITO CAE EN LAMAS Y TARAPOTO, ARROZ SE RECUPERA, CACAO SE MANTIENE Y SACHA INCHI SUBE EN LAMAS.

PALMITO. Sorpresivamene, los precios de palmito han caído en Lamas y San Martín, a S/0.20 el mínimo y S/0.50 el precio máximo en Tarapoto; mientras que en Tocache se recupera, siendo el mínimo a S/0.50 y el máximo a S/.0.55.
SACHA INCHI. el precio mas alto se paga en Lamas a S/.4.40 el kilo; en Tarapoto a S/.3.80 el kilo y en el Dorado a S/.1.80 el kilo.
MAÍZ.- Moyobamba y Tarapoto a S/.068 y S/.065 el kilo, respectivamente; mientras que en Saposoa y Juanjui a S/.0.48 y S/.0.45 respectivamente.
CACAO.- Lamas a S/.7.00 el kilo; Juanjui a S/.6.00 el kilo; Tarapoto y Moyobamba a S/.570 y S/.5.00 el kilo, respectivamente.
ARROZ:- Tarapoto y Lamas los precios mas altos: S/.945.00 TM; y S/.925.00 TM ; respectivamente; y en Tocache los precios mas bajos a S/.755.00 TM

INICIAN GENERACION DE NUEVOS HIBRIDOS MEDIANTE CRUZAMIENTO DE CLONES PARA MEJORAR CALIDAD DE CACAO, CON INVESTIGADORES DE INIA TARAPOTO

Investigadores del Programa de Cacao de la Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA en Tarapoto, realizan trabajos de generación de nuevos híbridos de cacao, mediante el cruzamiento de clones.
Según el Ingeniero, José Benito Sulca, Investigador del INIA, el propósito es obtener cultivos de alta producción, que sean tolerantes y resistentes a enfermedades como la Monilia y la Escoba de Bruja y además que tengan calidad en sabor y aroma.
Los tiempos normales de estos ensayos tardan entre 12 a 15 años , sin embargo tal como informa Benito Sulca, en la segunda fase del proyecto se acorta los tiempos a unos dos años como máximo, mediante el uso de marcadores que se logra mediante la caracterización molecular y organoléptica.
La tecnología, consiste en escoger pigmentos masculinos y femeninos de la flor del cacao y realizar el cruzamiento o hibridaciones manuales en la cual, se realiza el emasculado de la flor
femenina, mediante la eliminación de los estambres, dejando solo el pistilo.
Por su parte a la flor masculina, se le extrae el pistilo que es el órgano femenino y solo queda el estambre que contiene el polen, luego se cruza frotando el estambre al pistilo, luego se cubre la flor para evitar insectos que puedan contaminarla con otro polen no deseado.
Al día siguiente se evalúa: Si es que en 24 horas la flor permanece en el tallo de la planta, es que se ha tenido éxito en la fertilización, es decir el óvulo con el polen se ha fertilizado; en caso contrario si la flor cae, no hubo éxito en la polinización y hay que volver a intentar el trabajo.
Benito Sulca informó que el resultado final que se busca con este trabajo científico es un híbrido. y actualmente en la parcela de Cacao de La Estación El Porvenir se han realizado 36 cruzamientos, de los cuales se puede obtener unos 10 híbridos superiores dentro del INIA Tarapoto, que luego serán puestos a disposición de los Agricultores de la región, el País y el mundo.(Hugo Arévalo G.)