lunes, 22 de junio de 2009

RESUMEN NOTICIOSO GRAFICO DE SÄN MARTIN EN FOMENTANDO DESARROLLO

ALUMA DE AGROINDUSTRIAS, TRABAJA EN INDUSTRIALIZACION DE SANGRE DE GRADO PARA CURAR ENFERMEDADES




Karina Castillo Grández, acaba de concluir sus estudios de Agroindustrias en la Universidad Nacional de San Martín y viene realizando un importante trabajo para industrializar la sabia del árbol de sangre de grado con fines medicinales. Su tesis lleva el título de "Caracterizaciónfísico-química y organoléptico de la sangre de grado en la región San Martín.
El trabajo cuenta con el financiamiento de INCAGRO
Ella se encontró con el Director de Fomentando desarrollo y nos informo que su trabajo lo desarrolla en Takiwasi donde ya se vende comercialmente la famosa Sangre de Grado que cura el cáncer, la diabetes y otros males del organismo.

IMPLEMENTACION DE LA TECNICA DE RIEGO CON SECAS INTERMITENTES EN ARROZ BUSCA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DEL POBLADOR DE SAN MARTIN REDUCIENDO LA INCIDENCIA DE LA MALARIA.


La foto corresponde al zancudo que trasmite la malaria falciparum que en el año 2003 se ha reducido en el Perú a 80,356 casos.
En la amazonia, el principal vector de la malaria por P falciparum es el Anopheles darlingi.





ZANCUDO HEMBRA TRASMITE LA MALARIA Y PICA A CUALQUIER HORA, PUEDE VIAJAR HASTA QUINCE KILOMETROS Y VIVE HASTA 30 DIAS.



La bióloga Eti López del Departamento de Entomología del Laboratorio Referencial del Ministerio de Salud en Tarapoto
ha realizado la evaluación y monitoreo de los huevos y larvas del zancudo Anopheles darlingi en los arrozales del distrito de Morales, encontrando además el Anopheles Albimanus, cuya distribución se da desde Tumbes a Ancash; y desde el año 2002 se ha dispersado a los departamentos de San Martín y Lima.
En los trabajos realizados con el Proyecto de Secas Intermitentes en el cultivo de arroz, se ha encontrado ya este zancudo en las parcelas de los agricultores de Morales. el año pasado.

MEDICO DE LA DIRES SAN MARTIN AFIRMA QUE EL 2008 SE REGISTRARON EN CACATACHI, 9 CASOS DE MALARIA Y EN LO QUE VA DEL 2009 YA EXISTEN SEIS BROTES.


El Medico Miguel Gonzales Vega, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Direccion Regional de Salud de San Martín, informo que la malaria se ha mantenido permanentemente en el Bajo Huallaga, siendo los pueblos rivereños del sector rural los mas afectados.
El hábitat del vector Anopheles son las pozas de arroz bajo riego por lo que indica que la participación de los agricultores arroceros con las secas intermitentes es muy importante para reducir su proliferación y proteger a la población rural y urbana de su ataque.




SANMARTINENSE V CARDENAS LANZA CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA EL 2011.


El Ingeniero Electrónico, Oscar Quinto Cárdenas Bartra, actual fucionario de una reconocida Emmpresa Internacional, con filial en el Perú, y Catedrático de la Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto, esta lanzando su candidatura Para Presidente de Peru, con el partido político PARTACOS.
Para que conoscan sus antecedentes, les adjuntamos el boletín adjunto que nos ha remitido. Suerte para Oscar Quinto desde Fomentando Desarrollo.