martes, 13 de octubre de 2009

PROYECTO SECAS INTERMITENTES PARA CONTROL VECTORIAL DE LA MALARIA INTERESA A AMERICANOS. COMPONENTE ENTOMOLOGICO EDUCA A FAMILIAS PARA PROTEGERSE

La comunidad Internacional se ha interesado en el sistema de trabajo de las secas intermitentes para el control vectorial de la malaria en el cultivo de arroz bajo riego.
Recientemente, uno de los embajadores de Filadelfia Estados Unidos, que arribaron con un grupo de ciudadanos americanos, visito el sector rural donde se realizan las colectas del anopheles que trasmite la malaria.
En la Foto: El SociÓlogo PhD. Osa Meekins, Jr. Con el Traductor, David Pinedo, dialogando con la Bióloga Etty López de la DIRES SM durante una jornada de colecta de zancudos anopheles en las cercanias de la ciudad universitaria de la Cesar Vallejo.
El personal del Laboratorio Referencial comandados por la Bióloga Etty López se ha unido a la labor de colecta del anopheles que trasmite la Malaria en las cercanias de Cumbacillo donde se siembra arroz bajo riego en forma permanente resultando el ambiente apropiado para el desarrollo biológico del vector. La idea es controlar mejor el vaciado del agua en las posas de arroz bajo riego, mediante el trabajo minucioso y energico de los tecnios del componente agronómico.


Geny Bonilla Enfermera Técnica y El Biólogo José Sánchez del Componente Entomológico realizando el trabajo de colecta del zancudo Anopheles durante las noches en las cercanias a los arrozales de Cacatachi en Tarapoto.

Ellos trabajan en el Proyecto secas intermitentes que impulsa el Ministerio de Salud-DIGESA y la DIRES SM de la Region San Martín, para evitar la proliferación del vector que trasmite la malaria y cuyo habitat principal es el agua de las posas de arroz bajo riego.

Actualmente, realizan también visitas domiciliarias a las familias que viven en las parcelas de arroz y en el entorno, para brindarles información y capacitación sobre la importancia del Proyecto SICMA y las formas de prevención de la malaria en el sector rural.


Los Técnicos del Componente Agronómico del Proyecto Secas Intermitentes para el control vectorial de la malaria en el cultivo de arroz cuyas siglas son SICMA, visitan permanentemente a los agricultores empadronados para recibir asistencia técnica en su campo de arroz. La meta final del proyecto es, mejorar la economía del agricultor arrocero, incrementando su productividad, rebajando sus gastos en productos quimicos y fertilizantes, reduciendo el uso de agua y buscando la disminucion en la proliferación del zancudo Anopheles que trasmite la terrible Malaria o Paludismo y que vive precisamente en las posas de arroz; donde se reproduce ràpidamente cuando no se realizan las secas intermitentes.


Famila feliz sin malaria y con alto rendimiento en su produccion de arroz, es la de Don Dagoberto Guevara de Cacatachi donde ya viene implementando la técnica de secas intermitentes, gracias a la asistenica técnica que viene implementando el Ministerio de Salud y la DIRES-SM en los sectores de Shucushco y Shupishiña mediante los componentes agronómico y entomológico.
En esta labora participan tambien el Ministerio de Agricultura, INIA, SENASA y la Junta de Usuarios de Tarapoto.



Agricultor José Dagoberto Guevara Altamirano con su sobrinos Johnny Isai y Elita Sánchez
En su finca del Sector de Shucushco Ya conocen las ventajas de las secas intermitentes el cultivo de arroz bajo riego y nos confiesan que desde que se inició el proyecto en su sector, la incidencia de mosquitos y zancudos ha disminuido considerablemente.


Agricultor Humberto Pashanase, en su campo de arroz del sector Shupishiña con su hijo y nuera, muestra orgulloso su campo de arroz con la variedad Conquista, que le viene dando buen resultado gracias a la técnica de secas intermitentes en arroz para el control vectorial de la malaria que lo cumple religiosamente.
DIA DEL PERIODISMO FUE REUNION CULTURAL CON MUSICA DE CALIDAD EN RECREO PAPILLON


Hans Reategui productor de Enfoques, Lennin Quevedo editor de Voces; El Economista Diomenes Pinchi Presidente de la Asociacion de Colegios Profesionales de San Martín, con Hugo Arevalo de Fomentando Desarrollo, el representante de Bakus en Pucallpa y Pool Villegas de la Universidad Cesar Vallejo de Tarapaoto, departiendo el primero de Octubre Dia del Periodista Peruano en el recreo Papillón

AMERICANOS DE FREINDSHIP FORCE VISTARON EN INTERCAMBIO CULTURAL CIUDD DE TARAPOTO Y RECURSOS NATURALES DE SAN MARTIN


Osa y Enith, bailando en Rancho Vista, en la fiesta de despedida del grupo de Friendship Force que llegó desde los Estados Unidos para el intercambio cultural en Tarapoto. La Familia Arévalo Angulo, hospedó en esta oportunidad al Americano Ph en Sociología quien llegó desde Southern New Jersey.


Enith de Arevalo, Osa Meekins. JR, saboreando un café en Plaza Cafe de Tarapoto, el mejor café de Oro verde con aroma y sabor a frutas.



Enith Angulo De Arévalo Anfitriona de FriendShip Force de Tarapoto con el Embajador de Filadelfia el Sociólogo Osa Meekins. JR y Alejandro Arévalo Angulo, también anfitrión de la familia donde se hospedó el Americano amigo personal del Presidente Americano Obama-