domingo, 7 de diciembre de 2008

MINISTRO DEL AMBIENTE DEBE BUSCAR FORMA DE EVITAR QUE AGUAJALES DE SELVA ALTA DESAPAREZCAN POR CULTIVO DE ARROZ Y GANADERIA

MINISTRO DEL AMBIENTE ANTONIO BRACK EIGG DEBERIA BUSCAR LEY PARA PROTEGER AGUAJALES DE SELVA ALTA
Los aguajales de la Selva Alta son los únicos humedales que existen en el mundo y que están asociados a las palmeras del Aguaje que crecen dentro de estas lagunas, intercambiando la vida. Mientras la laguna da vida al tronco del aguaje, el aguaje recoge agua del subsuelo y de la lluvia y alimenta a la laguna.

De esta manera, se produce una simbiosis bioe-cológica en las llanuras de la selva alta que permiten proveer de agua a los animales del bosque, a los agricultores y a los pobladores rurales que viven en esa zona.




El aguaje por sus propios atributos es el fruto que contiene todas las vitaminas mas importantes que supera a todas las hortalizas juntas, según un estudio realizado en los laboratorios de la Universidad Agraria La Molina, Tal como lo Expresa el Doctor Denis Castillo, Ex-Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
No degenera las hormonas en los adolescentes varones y por el contrario regula su funcionamiento tanto en los hombres como las mujeres.

El Peligro actual es que por los cultivos de arroz y los pastizales para ganado vacuno en La Región San Martín se viene destruyendo todos los aguajales , en los Valles del Alto Mayo, comprensión de las provincias de Moyobamba y Rioja; en el Valle del Alto Huallaga, desde Tocache hasta Aucayacu; y desde El Pongo de Caynarachi hasta Pelejo de las parovincias de Lamas y San Martín, en el Bajo Huallaga.
Todo esto sin que las autoridades Locales y del Ministerio del Ambiente haga algo para remediar esta delicada situación. Los agricultores inmigrantes destruyen el aguaje que es fuente de agua en estas llanuras para sembrar arroz o para hacer pastos para ganadería y
la zona esta cada dia mas seca.