sábado, 15 de diciembre de 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN CUMPLE 28 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MARTIN

Foto. Jóvenes y aplicadas alumnas de la Universidad Nacional San Martín: Gesenia Loayza Lewiva y Karina Concha Fasanando, de la Especialidad de Administración en turismo en una playa del Rio Cumbaza

La Universidad Nacional de San Nartín celebra 28 años de crecación, y ha formado cientos de profesionales que hoy laboran y se desarrollan por la superación de sus empresas, instituciones y por la Región y el Perú.
Dentro de las obras ejecutadas, en la administración del Magister Alfredo Quinteros Garcia, figuran la creación de la Escuela de Post Grado, la creación de nuevas carreras, la mplementación del Laboratorio de Biotecnología, Infraestructura de la Ciudad Universitaria, el Cerco Perìmetrico de Moyobamba, Un Centro de Producción, la Tuna Universitaria, la Piscina Olímpica y la Pista Asfaltada.

PRECIOS DE CACAO Y MAIZ SUBEN , MIENTRAS ARROZ Y CAFE SE MANTIENEN EN SAN MARTIN

Foto. El Instituto de Cultivos Tropicales, es la institución que investiga y brinda asistencia técnica a los agricultores en diversos cultivos, sin embargo el Cacao es su mayor especialización con los campesinos ex-cocaleros. El Ingeniero Carlos Zúñiga Jefe de Proyectos del ICT, muestra frutos de diferntes clones que impulsan en San Martín y cuyos precios son inmejorables

El Plátano vuelve a subir en Tarapoto, la mano está a 0.70 nuevos soles, y el precio mas bajo lo ostenta Tocache a 0.20 .
El Maiz Amarillo Duro, igualmente ha subido en Tarapoto a 0.70 el kilo, manteniéndose en Lamas y Juanjui a 0.50 nuevos soles.
El Cacao tiene los precios mas altos en Lamas a 7.00 el kilo y en Juanjui a 6.60. Tarapoto paga 6.00 nuevos soles y el menor precio ostenta el mercado de Picota a 5.00 nuevos soles.
Café.- Se sigue conprando en El Dorado a 5.60, que es el mayor precio; mientras Moyobamba, paga 5.20 y Juanjui solo 4.00 nuevos soles.
Almiscle, solo tiene Moyobamba que compra a 3.00 nuevos soles el kilo.
En Sacha Inchi, el mayor precio lo paga Lamas con 2.85 el kilo, mientras que en Rioja, Bellavista y Moyobamba se paga 2.50 por kilo. En Tarapoto este cultivo se redujo en 60 centimos y hoy se paga 1.40 nuevos soles por kilo.
Arroz cáscara.- En Rioja, Moyobamba y Lamas, los precios son parejos, a 975 la TM considerados los mas altos de la Región; mientras que en Tocache, se paga la TM a 950, y los precios mas bajos se pagan en Tarapoto a 875 TM y en El Dorado a 795.